lunes, 29 de abril de 2013

PLEvolution final.

No hace mucho que escribí PLEvolution en este blog, donde explicaba como iba evolucionando mi PLE a raíz de mi participación en el curso sobre Ple del INTEF. Aunque a este artículo lo he llamado PLEvolution final es evidente que se trata de un final simbólico porque acaba el curso pero en realidad un PLE, o la manera que tenemos de aprender, no termina de evolucionar nunca.

Durante estos dos meses de curso he ido añadiendo a mi PLE algunas herramientas recomendadas que no utilizaba como scoop.it o friendfeed y también otras que he ido investigando como:

-Linkedin: es una red social muy interesante a nivel profesional y creo que es muy útil para tener contacto con otros docentes, sin embargo, creo que no le saco mucho provecho, twitter me sirve.
-Slideshare: no soy muy aficionado a realizar presentaciones pero con slideshare puedo compartir documentos en pdf, encontrar información de los temas que me interesan i por qué no, comenzar a compartir mis cosas en formato presentación.
-Flipboard: la utilizo en el móvil para leer mis feeds junto con feedly, aunque ahora que esta última ha mejorado el diseño y ha sacado su versión de escritorio creo que será mi opción definitiva para sustituir a google reader.
-Edmodo: creo que es una buena opción de red social para usar con el alumnado, como ya dije en el post anterior, el curso que viene la probaré en el proyecto "Viajando con el circo".
-Storify:  esta aplicación para contar historias a través de tus tuits y demás no la he probado de momento pero he visto algunas cosas que han hecho compañeros del curso que me han gustado mucho, tendré que investigar...
-Coggle: es una herramienta para realizar mapas conceptuales muy intuitiva y fácil de usar, con ella he realizado el mapa de la parte superior sobre mi PLE, creo que está en base beta y para ser la "repera" sólo le falta poder insertar imágenes o dibujos en los mapas, por pedir...
-Vimeo: la utilizo para subir los vídeos del alumnado, aunque tiene un límite de megas de subida semanales, se agradece que no haya publicidad a la hora de ver los vídeos.
-TeacherKit: esta aplicación la utilizo para el control de la clase, al ser especialista de EF con 10 clases diferentes de veintitantos alumnos, se agradece una aplicación en la que puedas tener la ficha de cada alumno con foto incluida,  la pega es que solo está disponible para IOS de momento.
-ClassDojo: he comenzado a usarla hace poco, sirve para valorar al alumnado en el momento, otorga a cada alumno un avatar (monstruo) que ellos mismos pueden cambiar, a mi alumnado le hizo mucha ilusión eso de entrar a la aplicación con su contraseña y cambiar el monstruo. En cuanto a su utilidad, yo valoro al alumnado a través del móvil y no es lo mismo, mejor si en clase tienes PDI.

En cuánto a cómo ha cambiado o evolucionado mi PLN, yo diría lo que dice mi compañera  tuitera @Teacherrose1964 "Ple is people". Durante este tiempo he ampliado bastante mi PLN que se refleja sobre todo en dos listas de twitter, una con gente que comparte información sobre Educación Física, que he ampliado, y otra nueva, a propósito del curso, con gente que comparte información sobre PLE y Educación. Antes del curso no veía muy clara la utilización de las listas en twitter, sin embargo ahora que le voy cogiendo el "truquillo" me parece una herramienta indispensable. 
Sólo espero poder digerir y asimilar bien toda la información recogida estos días para seguir ampliando mis listas y no dejar fuera de mi PLN a nadie...
Aquí dejo las dos listas de twitter, una relacionada con los el curso PLE PLEneando y otra con mi área la Educación Física.