viernes, 26 de abril de 2013

Mejorando la competencia digital en EF.


Este año en mi colegio hemos participado con el alumnado de tercero en el Proyecto “Viajando con el circo”. Es un proyecto colaborativo en el que participamos diferentes colegios de España y con alumnado de diferentes niveles de Educación Primaria. En el siguiente documento puede verse una sencilla explicación del proyecto.
Si nos fijamos en las tareas a realizar dentro del proyecto, podemos ver que aparece la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Las tareas a realizar por cada centro son: realizar una unidad didáctica relacionada con el mundo del circo, una presentación de la localidad, grabar las actuaciones y seleccionar las mejores actuaciones de los otros coles. Durante este curso, nuestro alumnado ha hecho casi todas las tareas de forma muy guiada con la ayuda del maestro aunque algunas  las he hecho yo directamente. 
-La unidad didáctica: realizamos una unidad de acrosport donde toda la información la aportó el maestro, una posible mejora es que el alumnado busque y seleccione información sobre el tema a tratar para la realización de alguna ficha informativa, figuras, etc.
-La presentación de la localidad: se realizó una presentación con google docs donde el alumnado fue el encargado de realizar la búsqueda de las imágenes, dejando para el maestro la selección de imágenes y la presentación. Una mejora para el curso que viene sería realizar la presentación de la localidad por grupos de alumnos en diferentes formatos póster, vídeo, etc.
-Grabar las actuaciones: este año he grabado yo todos los vídeos, evidentemente la mejora es que el alumnado grabe sus actuaciones, cada grupo podría ser grabado por uno de los componentes de otro.
-Seleccionar las actuaciones de los otros colegios: este año vemos los vídeos de cada colegio y después se vota a mano alzada el que más nos gusta, y después el maestro hace un comentario en el blog del proyecto comunicando los resultados, sin embargo, otros coles estan utilizando edmodo para realizar las votaciones. El objetivo del curso que viene sería introducir edmodo para realizar las votaciones y además, para mantener un contacto con los compañeros del resto de colegios.

En definitiva, el objetivo para el próximo curso sería que cada vez sean más independientes y vayan realizando las tareas del proyecto ellos sólos, mejorando en la utilización de algunas herramientas e incorporando otras nuevas, ampliando de esta manera su PLE.

Para poder evaluar si conseguimos o no esta mejora de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital en el proyecto, analizaremos mediante una rúbrica las siguientes subcompetencias: la búsqueda de información, la selección de información y el uso de herramientas TIC en el segundo ciclo de Educación Primaria.

3 comentarios:

Pilar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pilar dijo...

Fantástica reflexión y totalmente de acuerdo contigo en que debemos de intentar que sean más autónomos. Todo depende un poco también de los medios que tenemos. Hace dos años cuando estaba en Palmete (Centro tic) Teníamos dos cámaras de vídeo y dos de fotos con lo cual era fácil, los propios niños hicieron las presentaciones…


Presentación del alumnado en el Primer proyecto

Por cierto parece que las de photopeach se han estropeado : (

Incluso grabaron el vídeo de la creación del material. El alumnado llevaba conviviendo con la tecnología 4 cursos , por lo tanto fue fácil para ellos realizar las diversas tareas que se les asignaba en ese sentido.

Este curso lo veo complicado, pues estoy en un centro no tic, además probablemente tenga que grabar las actuaciones con mi móvil.

Bueno a ver si el curso que viene, puede ser.

Saludos

Salva Iranzo dijo...

Poco a poco iremos mejorando el proyecto entre todos, un saludo Pilar y gracias por comentar