Social Icons

twitterfacebookgoogle plusemail

miércoles, 6 de julio de 2011

El Friki de Educación Física.


El año pasado cuando aprobé las oposiciones en Cataluña, recibí un mensaje de apoyo de Jordi Roca (@Dallonses gran maestro al que sigo desde hace mucho tiempo y con el que hablo de vez en cuando vía blog o twitter). En dicho mensaje Jordi me animaba a ser yo mismo para que el año de prácticas fuera viento en popa. La verdad es que le hice caso y he de decir que este curso me ha servido para dar un paso más en mi transición educativa, pasando de funcionario en prácticas a funcionario (eso si, sin plaza), sin embargo, tengo que decir que de manera inesperada he dado otro paso no menos importante y que en principio no tenia previsto, comencé el curso en septiembre siendo el maestro de Educación Física y Coordinador TIC y termino mañana 7 de julio siendo “el friki de Educación Física”. Os preguntaréis como he llegado a este extremo y os lo voy a explicar en 10 pasos, ahora que están de moda los tutoriales, o las listas de cosas que hay que hacer o no, yo en lugar de hacer una lista de que hacer para reducir la grasa abdominal, lo siento llegáis tarde a la operación bikini, os resumiré como podéis pasar de ser el maestro de EF y coordinador tic a ser el friki de educación física, atent@s:
Paso 1: Cambia de móvil. Y no uno cualquiera, uno que haga fotos, vídeos, etc. Así, cuando te digan: ¿te encargas de la cámara? Tu dirás: No ya hago las fotos con el móvil, así hago vídeos también. El problema vendrá a final de curso cuando quieran hacer un dvd (4,7Gb) de fotos del cole y tu tengas en el disco duro más de 30Gb entre vídeos y fotos…
Paso 2: Reparte cromos. Gracias a David (@compartiendoEF gran amigo y compañero) con el ciclo inicial de primaria realicé una UD que relacionaba las normas y hábitos en la clase de Educación física con películas de dibujos, con un álbum donde venían las normas y los huecos para los cromos de los personajes. Después durante todo el curso al terminar cada sesión de EF daba un cromo a los alumn@s que habían cumplido todas las normas. Ni que decir tiene que durante una temporada larga dejé de ser el maestro de EF y coordinador tic para convertirme en “El tío de los cromos” (figura intermedia, anterior a la de friki de EF).
Paso 3: Viste a la moda. Eso a la moda, no hay más remedio, todos los santos días en chándal. Un día a final de curso en una excursión (fui con vaqueros) un alumno me dijo: no sabía que tuvieras vaqueros profe. Bueno pues eso, ya que tienes que ir con el chándal al menos lleva camisetas divertidas, de Epi, Blas, kukuxumuxu, la hormiga atómica, klic Bill, incluso Mazinguer Z, esta última me sirvió para proponer un reto a los alumn@s no tenían ni idea de quien era…es un transformer decían…para el próximo curso ya he visto unas cuantas opciones vía @elpelota75 (gran compañero twittero triunfador de #Novadors11 con camiseta de Bob es monja)...un crack.
Paso 4: Haz magia. Bien, si eres coordinador tic y alguien te dice: “No funciona el ordenador”, tranquilo que no panda el kúnico, antes de llamar al servicio técnico sigue estos tres sencillos pasos: 1. Comprueba todas las conexiones. 2. Comprueba todos los enchufes. 3. Reinicia el equipo. En el 90% de los casos solucionarás el problema y pensarán que eres un mago o que tienes poderes, en el otro 10% de los casos llama al servicio técnico, recuerda que tu eres el coordinador tic no el técnico y no tienes porque conocer cual es el paso 4.
Paso 5: Repite conmigo: “La Educación Física no es gimnasia” y demuéstralo haciendo otras cosas como: colpbol (jopeta con el colpbol), juegos náufragos, batallas lúdicas, juegos cooperativos, mimo, etc. Al final verás como los propios alumn@s corrigen a los tutores cuando dicen gimnasia…”Gimnasia noooo, Educación Física”.
Paso 6: Habla en otros idiomas. Explica a tus compañer@s que es eso de tiching, symbaloo, twitter y como pueden utilizarlos para mejorar sus clases. Seguramente pensarán que hablas en chino…
Paso 7: Busca y encuentra otros frikis como tu. Como acabarás siendo un friki, busca a otros como tu porque seguro que no eres el único. Yo lo hice y encontré a: @fernidi, @elpelota75, @cordytic, @julisanzmamolar, @pily, @buscalull y alguno más con los que comencé el ProyectoEF que seguramente continuaremos y mejoraremos el curso que viene...
Paso 8: Enreda a tus alumnos. Para que te ayuden a organizar un campeonato de colpbol a la hora del patio, o para que participen en el ProyectoEF con otras escuelas de España inventando juegos con material reciclado, o para que sean conejillos de indias utilizando una agenda electrónica virtual en pruebas llamada sCoolDay. En este punto, ya has dejado de ser “el tío de los cromos” te falta un telediario para ser el friki de EF, ánimo…
Paso 9: Enreda a tus compañer@s. Para que utilicen el correo xtec y se dejen ya de Hotmail, para que utilicen google docs, dropbox, prueben sCoolDay y algún/a valiente te acompañe al kfe04 a hablar de educación con otros frikis como @CarlesSimarro, @mtorne8, @cpaez01, @xsune, @manelsales y más que sólo conoces de twitter…
Paso 10: Cuenta que harás en vacaciones. Ya está, ya lo has conseguido has pasado de ser el maestro de EF y coordinador tic a ser “El Friki de Educación Física” #etfelicitofill pero como dijo alguien una vez, para que la historia se convierta en mito y el mito en leyenda nos falta el último paso: cuenta a tus compañer@s que harás en vacaciones, diles que tu de playa nada que irás a #Novadors11 y #eParty a seguir aprendiendo cosas de frikis y después te dedicarás a cambiar pañales sin parar…
jo a eso también tendré que aprender...algún consejo twitter@s?
Gracias a tod@s mis compañer@s de L’escola Montoliu (La Riera de Gaià) por aguantarme durante todo este curso 2010-2011.
Bon estiu a tothom.

8 comentarios:

Nacho dijo...

Jajaja que entrada más xula! tú si que eres un crack!

Ismael Pérez dijo...

Hola Salva. Me llamo Ismael y soy de Badajoz.
Estaba aquí en casa dándole vueltas a la programación y unidades ya que estoy opositando y expongo este viernes. La verdad es que ya andaba un poco saturado y de repente me llega un whatsapp de mi novia desde Argentina diciéndome que me ha mandado el enlace de un blog al correo que lo mire que está muy bien.
Y la verdad es que he pasado un rato divertido leyendo lo que habías escrito.
Llevo todo el día con dudas porque no se si lo que llevo para la exposición le gustará al tribunal: rúbricas, sites creado en cuenta de gmail,... Pero luego te he leído y he dicho: ei que todavía los hay peor que yo jajaja
En fin solo quería escribirte unas líneas y darte las gracias porque hoy me has animado después de leerte!
Un abrazo

ivanol79 dijo...

Muy bueno!!!!! Me siento identificado ya que soy maestro de Ed Física y coordinador TIC de mi centro.
Por Lo visto no soy el único y me alegra Jejeje.

vic dijo...

Meveo-me veo- me ve o.Gracias por la inyección de moral. Te copiaré lo de las camisetas.
@Buscalull.

Salva Iranzo dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, cada día me da más pereza escribir en el blog (sobre todo desde que uso twitter)pero cuando leo estos comentarios, los que he recibido por mail y los de twitter...bueno me vengo arriba je!Espero no dejar de hacerlo aunque sea de vez en cuando :)
Ismael: que te voy a decir, hace un año estaba en tu situación, el viernes cuenta todo lo que haces con entusiasmo y convicción y te meterás al tribunal en el bolsillo, mucha mierda.

P.E. teacher dijo...

Toda una hazaña que en sólo un curso hayas coleccionado tal cantidad de "titulaciones". Estos renombramientos, con cuyas diferentes fases de adquisición me identifico, responden a que las personas que te rodean perciben tus inquietudes, intereses y otras facetas de tí. Sin intención de ser pedante, te diré que en mis bastantes años de escuela he conseguido algunos aun te faltan y te animo a conseguir:
1.- Ser "la de las pelotas" (sin dilucidar si es carácter o materiales)
2.- Ser "la comefrutaenelrecreo" somo lo que comemos
3.- Ser "la en_red_adora" lo mismo te enreda en un lipdub que te enreda en cualquier proyecto o chiringuito tecnológico.
4.- Ser "P.E.T" nunca ser una mascota exigió tal inversión de tiempo y esfuerzo.
y 5.- Y con la que me siento mejor: ser la Cordytic (cuyo significado no cabe en un comentario).
Ánimo y a por ellas.

elmaestrojuan dijo...

Yeeeeeh! yo también voy por el camino de ser el friki de educación física! Qué será, será que hay tantos MEF que son CTIC? Te felicito por la entrada Salva, me la he leído de tirón y me he echado unas risas. Un placer haberte conocido en #novadors11. Bon estiu emigrant!

Luis Ferrando Cuenca dijo...

De entre todos los posts que he podido leer en todos los blogs que guardan o no relación con la educación física, éste precisamente es el que más me ha gustado... Por lo tanto solo puedo decir que BESTIAL... En todos sus sentidos, apartados, enlaces y sugerencias que se desprenden de él. Increiblemente bueno el post y me jode mucho haberme enterado hoy que tenías un blog, porqué si no, hace ya mucho tiempo que lo hubiera seguido... ENHORABUENA de corazón, hígado y pulmones...