lunes, 15 de abril de 2013

8 maneras de mejorar la gestión de la informacion.


La información de la que disponemos hoy en día no deja de aumentar, gracias a internet y a las redes sociales cada vez existe una mayor cantidad de contenidos que debemos gestionar de manera eficiente si queremos estar bien informados.
No cabe duda de que precisamente los docentes, en estos tiempos que corren, hemos pasado (o deberíamos) de ser "contenedores de información" a gestores de contenidos (content curation). Sin embargo, a mi modo de ver la mayoría todavía nos encontramos en la fase de cambio y nos queda mucho por aprender. Personalmente yo estoy en ello, o al menos eso intento, por eso, reflexionando sobre las cualidades que debe tener un docente para gestionar bien la información y aplicándolo a lo que yo hago, he llegado a la siguiente lista.

8 maneras para que salmef mejore la gestión de la información.

1. Haz búsquedas avanzadas. Normalmente siempre realizo las búsquedas en google colocando en la caja de búsqueda el término que busco sin más. Para acordarme de hacer búsquedas más precisas (entrecomillados, asterisco, site, relate, define...) me he hecho una nota en evernote con todos los consejos que venían en los apuntes del curso para optimizar las búsquedas.

2. Despídete de Google reader. Como ya sabéis este lector de RSS nos dirá adiós en julio, yo de ti me iría preparando. Yo de momento he probado Feedly porque ya la venía usando en el smartphone. De momento parece que funciona bien y me quedo con ella aunque existen otras alternativas como The Old Reader.

3. Deja de enviarte emails a ti mismo. Esto es algo que algún día conseguiré (en serio), antes me auto-enviaba todo lo que me parecía interesante, no quería perder nada de información y las herramientas no daban para mucho. Ahora ya no hace falta, todos los navegadores te ofrecen la posibilidad de guardar directamente enlaces en infinidad de herramientas como delicious, diigo, etc. Una alternativa que también utilizo es enviar información directamente a Evernote (a una libreta en concreto) a través del correo que nos proporciona la aplicación.

4. Organízate de una vez. Diigo es una de las herramientas que estoy intentando utilizar de manera más eficiente pero me está costando. Creo que es muy útil para organizar la información y compartirla.

5. Hablando de organización, a qué esperas para exprimir a Evernote. Si no la usas todavía, te la recomiendo, yo estoy en ello, poco a poco voy sacándole más provecho a esta gran herramienta. Evernote en el aula.

6. Aportas algo a lo que encuentras o qué. Hace tiempo que utilizo Paper.li para compartir lo que más me gusta de lo que encuentro en Twitter (el diario de salmef) aunque ahora que he descubierto Scoop.it creo mi capacidad para agregar valor a la información que encuentro irá en aumento (frikimefs).

7. Yo comparto, tu compartes...todos compartimos pero cómo. Para mí, desde hace tiempo la herramienta esencial para compartir la información es Twitter aunque reconozco que he de utilizar más las listas. En cuanto a otras redes sociales uso también google+ y me estoy aficionando a Pinterest para compartir la información de una manera completamente visual (PLE y PLN).

8. Los pasos anteriores no son suficientes, haz cosas y compártelas. En este aspecto, creo que es importante saber hacia donde vamos, cada vez estamos utilizando más los dispositivos móviles y sus apps, la venta de ordenadores ha caído en picado y por tanto, debe aumentar la utilización de estos dispositivos para crear contenido. Pienso que yo ya he dado un paso y he comenzado a utilizar el móvil para crear diferentes contenidos (vídeos, presentaciones, mapas mentales...) pero para mejorar este aspecto tendría que dar el segundo paso que sería facilitar o promover que el alumnado cree su propio contenido con los dispositivos móviles.

Para terminar os dejo una presentación con actividades para dispositivos móviles que realizamos entre los compañeros del curso de Pedagogía móvil.