domingo, 13 de mayo de 2007

Evaluar para conocer, examinar para excluir!!!

Como muy bien anuncia el título del libro, en él se diferencia entre dos tipos de evaluación o mejor dicho entre dos formas de ver el proceso enseñanza-aprendizaje:

Por un lado, una evaluación alternativa que sirve para conocer a los alumnos y las diferentes formas que cada uno de ellos tiene para aprender, para poder mejorar así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, una evaluación tradicional basada en el examen que tiene como objetivo principal cumplir la exigencia de nuestra sociedad de clasificar a las personas, excluyendo a los que no se ajustan a lo esperado de ellos.

Ahora, a todo el mundo se le llena la boca con palabras como evaluación formativa, evaluación interna, evaluación horizontal, evaluación dinámica, evaluación compartida, autoevaluación, co-evaluación, sin embargo, a la hora de la verdad, es decir, a la hora de evaluar se sigue haciendo una evaluación sumativa, externa, vertical, puntual, individual y hecha por el profesor. También ocurre esto con los contenidos, se habla mucho de valores morales, actitudes, respeto hacia los demás, espíritu de solidaridad y cooperación, deseo de aprender o formarse, y mientras tanto en la escuela durante la mayor parte del tiempo se siguen enseñando saberes académicos. Esto es así porque muchas veces no se conocen las bases epistemológicas en las que estas alternativas se fundamentan y sobretodo porque los profesores siguen haciendo las cosas de la misma manera en la que fueron formados. Por esta razón, estoy de acuerdo con el autor cuando hace un llamamiento a la coherencia, un maestro ha de ser coherente y antes de comenzar su quehacer profesional deberá posicionarse y tener su propia forma de ver y comprender el conocimiento, la educación y el currículum, y por tanto la evaluación, en definitiva deberá crear su propio marco conceptual. De esta manera podrá saber en todo momento de dónde viene, dónde está y sobretodo adonde va.

Bajo mi punto de vista que creo que coincide bastante con el del autor, a la hora de crear su marco conceptual, el maestro debe preguntarse en primer lugar sobre la concepción que él tiene sobre el conocimiento, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo del currículo, la evaluación y sobretodo sobre los valores éticos que él considera más importantes. En segundo lugar, deberá preguntarse sobre las carencias o necesidades que tienen los niños hoy en día en todos los ámbitos: social, afectivo, cognitivo y en mi caso (Educación Física) el ámbito motor. En tercer lugar, el maestro debe preguntarse cómo puede relacionar todo lo anterior con el currículum existente en ese momento (LOE), es decir, deberá conocer los objetivos del currículum y elaborar unas metas u objetivos nuevos que además de incluir a estas enseñanzas mínimas, tengan en cuenta su visión de la enseñanza y las carencias de los niños. Para finalizar y dependiendo de los tres pasos anteriores, deberá elegir de forma coherente el tipo de actividades que realizará con los alumnos, de que forma controlará y gestionará el aula durante sus clases, el tipo de disciplina que aplicará en el aula, así como el método de enseñanza y el tipo de evaluación que utilizará, y con todo ello tendrá su propio marco conceptual.

En cuanto a los instrumentos de evaluación, pienso que el autor tiene razón cuando dice que el valor de la evaluación no está en el instrumento en sí sino en el uso que de él se haga. Un examen por ejemplo, puede ser válido siempre que haga que el alumno reflexione sobre lo que ha aprendido y lo tenga que relacionar con el conocimiento que ya tenía, sin embargo, no será válido si lo único que requiere del alumno es que repita unos datos o conocimientos explicados en clase sin más. Por lo tanto, más que el instrumento, importa el tipo de conocimiento que pone a prueba, el tipo de preguntas que se formulan, el tipo de cualidades (mentales o prácticas) que se exigen y las respuestas que se espera obtener según el contenido de las preguntas que se formulan.

Como sugerencias para la acción reflexiva y critica el autor nos propone dos ideas que a mi modo de ver son fundamentales para dar un primer paso para cambiar el concepto de evaluación y nuestra forma de evaluar. El primero es que de los errores también se aprende, es muy importante la información que demos a nuestros alumnos en la corrección de los trabajos y tareas de aprendizaje porque cuanto más clara y más calidad tenga dicha información más útil será para nuestros alumnos a la hora de aprender. Por lo tanto, tendremos que corregir haciendo hincapié en las causas de los errores y no en los errores en sí mismos, evitando la fatídica tinta roja que lo único que hace es penalizar al alumno.

Gran grupo para una gran serie, musicalmente hablando...



7 comentarios:

noe dijo...

Salviiiiii!!!

Qué canción!!!! Es taaan bonita que me entran ganas de llorar cada vez q la escucho... (viva Grey and company!!!)

Hoy mega-actualización, eh????
No opino, xq ya sabes q solo lo hago en temas no trascendentales... jejeje

Nax dijo...

No vendas el piso lo utilizaremos como sede del diverswim 2.0

Nax dijo...

Grandiiiiisimo concierto!!!
Nos quedamos flipaus desde el principio!!!

Nax dijo...

uff...

http://www.metacafe.com/watch/555065/speed_warning_advert//R/aff_ys

Es como pa' llevar cuidaico!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

Anónimo dijo...

me encanto el punto de vista que tuviste acerca de este libro, me parece que coincido tanto con vos como con el libro en muchos aspectos,que tal vez no se ponen en cuestionamiento durante el proceso de enseñaza aprendizajes,la autoevalucacion y otros.Espero que continues publicando este tipo de cometarios que son muy interesantes

Anónimo dijo...

me encanto el punto de vista que tuviste acerca de este libro, me parece que coincido tanto con vos como con el libro en muchos aspectos,que tal vez no se ponen en cuestionamiento durante el proceso de enseñaza aprendizajes,la autoevalucacion y otros.Espero que continues publicando este tipo de cometarios que son muy interesantes