jueves, 21 de junio de 2007

La humildad...


Redactando la memoria de prácticas de Magisterio (que por fin he terminado) escribí que a mi modo de ver, una de las cualidades más importantes y necesarias de un maestro/a es APRENDER. No perder nunca la ilusión, las ganas y la inquietud por aprender para ser mejor persona y en definitiva mejor maestro/a.

Esto se puede trasladar a todas las personas y a todas las facetas de la vida pero para eso hay que admitir que uno no lo sabe todo (para alguno algo casi imposible) y que puede aprender algo en cada momento de la vida y de cualquier persona. Aquí es donde entra en juego la humildad, gran palabra cuyo significado mucha gente desconoce, o al menos no da la impresión de que lo conozca. Para todos ellos he buscado su significado y he hecho una síntesis, ahí va:

"La humildad es una cualidad o característica humana que es atribuida a toda persona que se considere un ser pequeño e insignificante frente a lo trascendente de su existencia. Una persona humilde generalmente ha de ser modesta y vivir sin demasiadas pretensiones: alguien que no piensa que él o ella es mejor o más importante que otros."

También podría recordar un refrán popular que solía decir mi abuelo (que grande mi abuelo) que la gente solía decir a los niños pero que en realidad es aplicable a todas las personas tengan la edad que tengan: "No te acostarás sin saber una cosa más" ( a lo que yo añadiría: o dos, o tres...).

En definitiva, la idea es que si alguien quiere ser mejor persona debe ser más humilde y aprender de los demás, el día que esa persona se crea superior al resto de mortales, habrá iniciado su decadencia como persona.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy acertado!

Segun esa decadencia...a veces pueden reaccionar y otra no por que ya estan sumergidos en un asqueroso mundo de superioridad. De todos modos, así no creo que sean felices, y por cierto siempre he pensado que esa actitud no es más que un arma para defender sus importantes carencias.

Anónimo dijo...

Humildad... cuanta falta hace!!!


Opino igual que Nax, ese comportamiento de hipócritas y demagogos, es solo un escudo para ocultar su enorme ignorancia.





El refrán de tu abuelo que tanto me gusta:
Por un perro q mate, mata perros me llamaron!!! Q grande!!!




Besets!!!

Vocales dijo...

sin duda, una entrada muy acertada para los tiempos que corren.

Aunque siempre está la escepción a toda regla, en este caso yo mismo, que soy el más humilde pero no quita para que sea superior a todos

MWAhahahahahah!!!






:)

Anónimo dijo...

Pues a mi de tu abuelo me gusta mucho el de:

"Predicar en desierto, sermón perdido"

Además de la humildad, es muy importante en esta vida LA EDUCACIÓN, y como no: la sinceridad, la inteligencia, la capacidad de razonar, el sentido común, el no tomar decisiones (es decir, llegar a conclusiones) fruto de una argumentación derivada de una premisa FALSA (es decir, la inteligencia de nuevo porque partiendo de premisas falsas...),etc, etc, etc.

Besets.

Anónimo dijo...

Pues a mi la frase que mas me gusta de mi abuelo...(os pongo en contexto)

mientras toda la familia va a empezar a comer una sopa...caliente...puede quemar...


"ojo que la vista engaña..."

ahi queda

Anónimo dijo...

Seguramente el “personaje” que tendría que leer este texto no lo leerá o si lo hace no se sentirá aludido porque “no hay mas ciego que el que no quiere ver”.
Y resulta que el ciego en cuestión carece de la nombrada humildad, cualidad importante entre otras para poder tener amigos, lo cual el ciego creo que carece.
Y lo realmente importante (aunque este mal copiar) es lo que eres no lo que tienes ni lo que haces (anuncio de viceroy), porque en el caso del ciego de que va a fardar de ser…dejémoslo ahí que ya me estoy creciendo.

P.D. siento haber sido tan claro pero sabéis que soy un poco así.

Un beset.