domingo, 3 de junio de 2007

Rememorizando!!!

Después de casi tres meses de prácticas en el cole, ahora toca recopilar todos los datos, todas las experiencias, todas las sensaciones, etc. Hay que hacer un repaso en nuestra memoria (o en la libreta donde apunté casi todo) y plasmarlo todo en un documento que al fin y al cabo va a ser el que nos proporcione la nota de estos 32 créditos finales de Magisterio. Realmente llevo una semana releyendo lo que tengo apuntado en mi libreta y pensando por donde empiezo y creo que lo correcto sería hacer desde aquí una crítica constructiva.
El período de prácticas de los maestros, a mi modo de ver, no debería dejarse para el último cuatrimestre de la carrera. Desde el primer año los futuros maestr@s deberían estar en contacto con los colegios y con los niñ@s porque de esa forma y gracias a la práctica serían capaces de asimilar mejor la teoría. Además, podrían tener más feedback con los profesores ya que podrían contrastar lo dado en clase con lo visto en los coles. Haciendo las prácticas al final de la carrera y con sólo 4 o 5 reuniones con los tutores no se pueden hacer maravillas, además la mayoría de los alumn@s pensamos más en acabar que en otra cosa y no se aprovecha este período en los coles como debería.
Por otro lado, cuando estas en las prácticas te das cuenta de que ya eres maestro prácticamente y no sabes como funciona un cole, no tienes ni idea. Si te das cuenta de esto en primero creo que es mucho mejor que si lo haces en el último cuatrimestre del tercer año cuando queda muy poco que hacer. Sobretodo por esto último creo que sería conveniente que nuestra escuela de magisterio se renovara en este sentido como ya han hecho la mayoría de escuelas españolas que han repartido el período de prácticas en los tres cursos de la carrera.

Bueno ahora a seguir pensando por donde comienzo la memoria de las prácticas...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Salva¡¡¡ animo con esa memoria que seguro que te sale de PM¡¡

Y si, hacen falta más prácticas en tu carrera y en el resto también, porque aunque te sepas bien la teoría la practica en ocasiones es bastante diferente o no?

Weno, mucha suerte¡¡¡