domingo, 27 de febrero de 2011

¿Avui juguem a colpbol?


Siguiendo con el post anterior voy a hablar de otro contenido que también me ha sorprendido mucho al trabajarlo con el alumnado, el colpbol, pero empecemos por el principio...
Una vez aprobadas las oposiciones y sabiendo que iba a trabajar todo el curso en la misma escuela, me marqué dos objetivos prioritarios a la hora de preparar la programación del ciclo superior:
1. Probar a pie de gimnasio y pista todas las cosas que había planteado en la programación de las "opos" y que sobre el papel quedaban "tan monas".
2. Probar cosas nuevas que supiera que los niños y niñas del "cole" no hubieran trabajado antes.
Del primer punto, supongo que cualquier día de estos hablaré en un post, aunque como muchos ya sabéis se podría decir que: "de la teoría al hecho hay mucho trecho"...
En cuanto al segundo punto, como aprobé en Cataluña enseguida se me pasó por la mente probar el colpbol, ya que era un deporte joven con gran impulso en la Comunidad Valenciana pero que seguramente no había llegado a La Riera de Gaià.
Pensé que era adecuado porque era una novedad para el alumnado y además, fomentaba la coeducación ya que además de la obligatoriedad de hacer equipos mixtos, el desconocimiento del colpbol hacia que tanto niños como niñas partieran del mismo nivel de juego.
Al principio de curso preparé alguna ficha y en noviembre comencé la unidad con el alumnado de ciclo superior. Desde la primera sesión me di cuenta de que el colpbol no iba a ser un juego o deporte más, se notaba que disfrutaban con cada actividad o juego de la unidad. Al terminar la UD a la que llamé "Colpeja i avança", el alumnado quería continuar y les propuse que me ayudaran a organizar un campeonato a la hora del patio para el segundo trimestre pero antes tenía que probar el colpbol con los grupos de segundo ciclo. Así que repetí la unidad en tercero y en cuarto, evidentemente la respuesta del ciclo medio fue igual o mejor que la del ciclo superior, así que después, hicimos ocho equipos mezclando a todos los alumnos y alumnas de los ciclos medio y superior para la organización del campeonato. Todos los lunes y miércoles de este segundo trimestre tenemos partido de colpbol a la hora del patio en la pista de la escuela.
Ahora que en todos los cursos ya estamos trabajando otras unidades, y que hace tiempo que sólo jugamos al colpbol en el campeonato, la pregunta favorita del alumnado en todas las sesiones de educación física sigue siendo: Salva, ¿avui juguem a colpbol?

Algunos vídeos del campeonato.

5 comentarios:

elmaestrojuan dijo...

Yo también lo he programado y funciona estupendamente. Muy chulo el documento ¿es de cosecha propia?

Salva Iranzo dijo...

Si por cosecha propia entendemos coger un par de dibujos de aquí y de allí, y las reglas de la página web del colpbol, pués si ;)
David y yo llevamos tiempo hablando sobre como compartir todas las fichas que utilizamos en nuestras clases, es decir, organizarlas de alguna manera y colgarlas en alguna web como sites para compartirlas con el mundo.
Por cierto, ¿tienes twitter?, yo últimamente no comento en tu blog pero retwiteo todas tus entradas para que la gente que me sigue las conozca.
Un saludo.

elmaestrojuan dijo...

Pues gracias mil por los piopios pero aun no tengo twiter ni tuenti ni facebook ni navego por el movil...me tendréis que poner al día.

Pol nieto dijo...

Buenas. Muy interesante el colpbol. Justamente estoy haciendo un proyecto de practicas de 4rto CAFE y quiero aplicar ese deporte en algun colegio de Barcelona. Me gustaria saber en que centros lo hiziste tu.
Gracias

Salva Iranzo dijo...

Hola Pol!! El curso pasado hice colpbol en L'escola Montoliu de La Riera de Gaià y este tengo pensado hacer también en La Canonja. Si necesitas algo me lo dices. Tienes mi mail arriba del todo a la derecha.
Un saludo