martes, 19 de febrero de 2008

Dama, dama


Hoy tocaba repaso del tema 25 "La coeducación", el cual habla de un gran problema de nuestra sociedad, la discriminación por motivos de sexo. Aunque a nivel teórico las mujeres y los hombres tengamos igualdad de derechos y oportunidades, a nivel real esto no es así, y eso es un problema que primero hay que aceptar y asumir por parte de tod@s para después intentar solucionarlo.
Los MEF para paliar el problema, o al menos para aportar nuestro granito de arena, podemos hacer numerosas cosas en nuestras sesiones comenzando por cuidar nuestro lenguaje, haciéndolo ajustado, inclusor y sobre todo amable porque "lo malo no es un coñazo" (femenino) y "lo bueno no es cojonudo" (masculino). Además, podemos ejemplificar con mujeres deportistas (seguro que también las hay) y no sólo con hombres, o ayudarnos en las demostraciones y ayudas con las niñas (que también saben hacerlo) y los niños y no sólo con estos últimos. En definitiva, debemos educar personas (no niños y niñas) y enseñar a respetar las diferencias entre ell@s y disfrutar de la riqueza de la variedad entre personas...bla, bla, bla!
Aunque todavía no es el día de la mujer, me gustaría homenajear y recordar desde aquí a algunas mujeres comenzando por Lisa Simpson, gran estudiante y saxofonista que por el hecho de ser un dibujo animado no se libra de ser incordiada siempre por Bart...
Volviendo a la vida real, en España, existieron dos mujeres que se adelantaron a su época y reivindicaron el papel fundamental de la mujer en la sociedad del Siglo XIX, fueron las escritoras Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán. Estas mujeres tenían poca instrucción y se les negaba la posibilidad de adquirirla por lo que tuvieron que ser autodidactas. Pardo Bazán tuvo suerte con su padre, era un adelantado a su época que puso su biblioteca a disposición de su hija y un día le dijo:
"Mira, hija mía, los hombres somos muy egoístas y si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira".
Estas mujeres fueron pioneras en la emancipación femenina y renovadoras de la literatura española. ¡Ahí queda eso!
Después de las escritoras, llega el recuerdo para las cantantes también femeninas. La primera, la reina hippie por excelencia, Janis Joplin, con una voz insuperable, que triunfó en el Festival de Monterey de 1967, éxito que no pudo disfrutar durante mucho tiempo ya que murió en 1970 de sobredosis con circunstancias sin esclarecer...una pena!



La segunda cantante es una artista española, por desgracia también fallecida aunque en accidente de tráfico, la cantautora Cecilia, toda una dama...


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Salva,

Estoy muy de acuerdo contigo, de hecho mi maestra de especialista ha hecho una actividad sobre el deporte femenino en la que los alumnos tenían que traer recortes de mujeres deportistas y ha sido todo un éxito... con maestras como esta los cambios aún son posibles.