miércoles, 27 de febrero de 2008

Comunicado Milkyway!!!

Copio literalmente un comunicado de Guille Milkyway o lo que es lo mismo, La Casa Azul, sobran las palabras...

Hola. Los que me conozcan mínimamente sabrán que no soy una persona muy predispuesta a exponer en público mis sentimientos o mi vida personal. De hecho, es la primera vez que hago un escrito así explicando cómo me siento y como estoy viviendo los acontecimientos en torno a LA CASA AZUL de estos últimos días. No me gusta hacerlo, entre otras cosas, porque me resulta un poco ridículo también, ... ni que yo fuera alguien del que todo el mundo tuviera ganas de escuchar lo que quiere decir. Además, para eso ya escribo canciones, supongo...

Sea como sea, lo primero que quiero hacer es explicar el motivo que me lleva a presentarme a la pre-selección de un festival como el Festival de Eurovisión. Mi única motivación es romántica. Yo tengo una idea idílica de Eurovisión. Siempre percibí las ediciones clásicas del festival como el momento en el que resurgía la esencia de la canción pop perfecta. Desde muy chiquitín me fascinaban las subidas de tono en el último estribillo, las estructuras utilizadas en aquellas canciones que me resultaban perfectas, Augusto Algueró dirigiendo el "Gwendoline" , la magnífica France Gall, "L'amour est bleu", las alucinantes ediciones del 74 y 75 con Teach Inn y Abba. Y miles de cosas más. Y ese universo siempre fue un referente y un destino escapista para LA CASA AZUL, al mismo nivel que la idea idílica de Shibuya, los grupos de Bubblegum, Jeff Lynne o los discos del sello A&M de finales de los 60. A mí, todo el tema del éxito, de la exposición mediática e impacto promocional de algo como Eurovisión más bien me molesta y me asusta, no es nada que considere interesante. La idea de "triunfar" que se nos vende desde fuera no tiene ningún tipo de sentido para mí. Y creo que es una posición que comparten conmigo muchísimos grupos del panorama indie o underground.

Cuando uno decide presentarse a algo como Eurovisión, seguramente lo hace sin pensar en las consecuencias de su decisión. Realmente en ningún momento se me pasó por la cabeza poder llegar lejos en esto de las votaciones ni nada. Simplemente lo hice por la ilusión de acercarme a ese mundo idílico que describía antes. Y resulta que, de golpe, los fans de toda la vida del grupo se movilizan y consiguen que desde el primer momento el grupo sea de los más votados. Y esto es un golpe real al sistema. Sin promoción ni elementos mediáticos detrás, simplemente porque los fans se ponen de acuerdo y votan, resulta que LA CASA AZUL se convierte en "favorito". Y mucha gente quizás no lo comprende porque cree que nada de eso existía con anterioridad. Pero existe. Hay millones de grupos indies que existen desde hace muchísimos años, que viven al margen de la uniformidad impuesta por un sistema que prima la repetición y el ensalzamiento de figuras mediáticas. Existe aunque no lo quieran ver. Y cuando lo ven, se sorprenden.

Dicho esto, quiero agradecer muchísimo todo el apoyo recibido por parte de todos los seguidores de LA CASA AZUL de toda la vida porque gracias a ellos yo tengo la suerte de poder vivir de la música y eso es algo que no tiene precio. Nunca habrá suficiente agradecimiento para compensar algo así. Es ñoño y sentimental, pero es la verdad. Por otro lado, yo sé mucha gente que sigue al grupo desde hace años no comprenden muy bien por qué motivo yo podría tener interés en algo como Eurovisión. Espero que después de lo primero que he dicho se comprenda mejor y quede claro que no es ninguna aspiración mediática, sino todo lo contrario. Tanto mi sello, Elefant Records, como yo mismo siempre hemos hecho las cosas porque queríamos hacerlas y no porque quisiéramos conseguir algo a través de ellas. Disfrutamos con lo que hacemos y procuramos estar al margen de lo que algunos puedan opinar al respecto. Ese es el espíritu que defendemos. También quiero agradecer a Luis y Montse, las personas detrás de Elefant Records, que en todo momento hayan respetado mi voluntad de llevar todo este asunto desde la máxima discreción, sin alardes promocionales ni elementos distorsionadores. No imagino poder estar en ningún otro sello que hubiera respetado este posicionamiento personal.

También quiero agradecer el apoyo y comprensión de muchos seguidores del Festival de Eurovisión de toda la vida que de repente han percibido una propuesta distinta como la nuestra y, independientemente de apoyarla o no, han sido respetuosos con ella. Porque, aunque esto parezca una obviedad, visto lo visto, el respeto es algo de agradecer.

El caso es que aquí no acaba la cosa, y parece que todo se tenía que complicar todavía más. Hace muy pocos días, la organización del festival decide cambiar la fecha de la gala en TVE del día 1 de marzo (fecha original) al 8 de marzo, fecha en la que estaba programado desde hace tiempo un concierto de LA CASA ZUL en la sala Joy Eslava de Madrid. Hoy, una vez comunicado el resultado final de las votaciones de MySpace, nos hemos puesto en contacto con la organización de la Gala para conocer los detalles y valorar la posibilidad de que ambos eventos no coincidieran. TVE nos ha comunicado que la gala tenía que ser en riguroso directo y que esa era la única forma de poder participar en ella. A partir de este momento, he tenido un dilema importante. Por un lado no quería poner el tema de Eurovisión por delante de otras prioridades del grupo como los conciertos que ya están cerrados, pero por otro está claro que, aunque de algún modo todo este tema de una gala en TVE me da pánico, creo que debía ser consecuente con mi decisión de haberme presentado. Creo que no sería justo retirarse de la selección simplemente porque haya habido una coincidencia de fechas ajena al grupo. No sería justo para la cantidad enorme de gente que ha estado votando al grupo desde el primer día de las votaciones hasta el último segundo, y que realmente quiere ver a LA CASA AZUL en la gala. Está claro que no soy ningún portento cantando y que tiendo a olvidarme las letras y muchas veces hasta las melodías. Pero creo que, en esta ocasión, la gente que ha votado a LA CASA AZUL ha votado por algo muy distinto a eso. Yo debería empezar aprender a quitarme los complejos e inseguridades de encima y por lo tanto creo que, a pesar del miedo, merece la pena estar en esa gala, cantando bien o mal, da igual, pero estar para añadir color al festival y aportar un cachito de esa Eurovisión idílica que muchos de nosotros anhelamos.

Está claro que no es agradable cambiar la fecha del concierto de Madrid en Joy Eslava, en principio programado para el día 8 de marzo, pero no ha habido alternativa. Si desde un buen principio hubiéramos sabido que la gala de TVE iba a ser el día 8, obviamente no me habría presentado. Pero es que originalmente era el día 1, y cambió de fecha hace unos días, por causas completamente ajenas a nuestra voluntad. De esta forma, el concierto de Joy Eslava tiene que pasar al día 10 de marzo, a la misma hora, las 20h. Espero que la mayoría de personas que habían comprado la entrada no tengan problemas para asistir al concierto 2 días más tarde. Sé que puede haber algún caso aislado de gente que no pueda venir, o incluso gente que tenía un billete para ir a madrid el día 8. Yo lo paso fatal con este tipo de cosas, porque para mí es muy muy importante ser respetuoso con los seguidores del grupo, es lo más importante que hay. Y este concierto, especialmente, es un concierto que me muero de ganas por vivir. Mucho más que la gala de TVE o cualquier otro tema relacionado con Eurovisión. Madrid es donde se inició la gira de este disco y quedó pendiente un concierto en una sala más grande. Tanto yo como las 5 personas que trabajan conmigo en todos los conciertos de LA CASA AZUL esperábamos este momento, el del concierto de Joy Eslava, desde hace muchísimos meses. Así que espero que este pequeño ajuste de fechas no suponga un gran contratiempo para la mayoría de personas que pensaban asistir. Agradecería que cualquier incidencia en este sentido se nos comunicara a través de nuestro sello, Elefant Records.

Finalmente, a parte de reiterar mi agradecimiento a toda la gente que desinteresadamente ha estado votando por La Casa Azul, querría expresar mi rechazo a cualquier tipo de confrontación entre personas porque consideren que una u otra propuesta es mejor o peor. Está claro que LA CASA AZUL no gusta a la mayoría de la gente porque si así fuera, pues sería un grupo más conocido. No lo es, entre otras cosas, porque a mucha gente no le gustan ni las canciones del grupo ni su puesta en escena. Y eso es perfectamente comprensible y respetable.
LA CASA AZUL aparecerá en la gala de TVE con la propuesta que lleva actualmente en directo, quizás con algún apoyo vocal, entre otras cosas porque solamente se permiten 6 personas en escena, por lo que no podía haber presencia física de los 5 androides, otros 2 coristas y yo. Así que los androides aparecerán como aparecen actualmente en los directos de LA CASA AZUL, metidos en sendas pantallas de plasma, meticulosamente programados para la revolución sexual. En el increíble caso de que LA CASA AZUL pudiera llegar a representar a TVE en Eurovisión, entonces es muy posible que la puesta en escena se hiciera mucho más tecnológica y espectacular, ya que tendríamos bastante más tiempo para prepararla.

Pues eso, que realmente lo que tenemos que hacer todos con todo este tema es quitarle importancia, pasarlo bien y disfrutar de las cosas que están por venir. Hablo por mí sobre todo...

Guille Milkyway

1 comentario:

David Argente compartiendoef dijo...

Je je je.. no me pierdo la gala...jejejejeje