jueves, 22 de mayo de 2014

Los valores en nuestra clase de EF.

Tengo que admitirlo, me habéis pillado, soy uno de esos maestros de EF pesados que se pasan todo el día "corrigiendo" a las personas que siguen llamando gimnasia a la Educación Física. Siempre intento explicar que llamar gimnasia a nuestra asignatura sería reducir todo su potencial a una pequeña parte de sus contenidos, o lo que es lo mismo, que no nos pasamos todo el curso haciendo el pino y la voltereta.

Y es verdad, en nuestra clase de Educación Física hacemos otras cosas como preparar un baile para la fiesta de fin de curso, malabares, acrosport, juegos tradicionales, juegos de otros países, nos iniciamos en los deportes de equipo, aprendemos cosas sobre nuestro cuerpo, sobre la salud y la actividad física, participamos en el proyecto "Viajando con el circo", este curso hasta hemos comenzado a hacer torres con vasos, Stacking cups.

La Educación Física son todos estos contenidos y muchos más, y no solo la gimnasia, por eso la diferencia, pero hay otras cosas u otros contenidos que deben acentuar o marcar más esa diferencia, los contenidos actitudinales o los valores.
 
El curso se acaba y pensando sobre los cambios que haré para el curso que viene, creo que uno de ellos será focalizar mucho más el trabajo sobre los valores. Cada día estoy más convencido de que la diferencia entre nuestra asignatura y "la gimnasia" depende mucho de los valores que intentamos transmitir en nuestras clases. Como dijo antes alguien sabio, el objetivo final o principal de la Educación Física no debe ser conseguir mejores jugadores sino mejores personas.

De momento, he intentado plasmar en una presentación los valores que deberíamos trabajar el curso que viene en nuestra clase de Educación Fisica, ahora queda lo más difícil, decidir cómo lo hacemos...

10 comentarios:

Paqui Navarro Conde dijo...

Te felicito por tu trabajo. La educación en valores es cada vez más importante para nuestros chavales, futuros ciudadanos democráticos, y la clase de educación física es un espacio ideal para su cultivo y transmisión ¡ÁNIMO!

José Luis Gomez Galindo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. La Educación Física, ademàs puede ser un eje transversa E INTERDISCIPLINARl a todas las àrea curriculares, ya que las puede potenciar TODAS, dando vivencias y realidad a muchos otros contenidos.

José Luis Gomez Galindo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Salva Iranzo dijo...

Muchas gracias Paqui y José Luis por vuestros comentarios, a ver si poco a poco conseguimos entre todos colocar a la Educación Física en el verdadero lugar que le corresponde en la escuela.

elmaestrojuan dijo...

Muy chulo, me quedo con la 24. Definitivamente nuestra área es algo más que g-i-m-n-a-s-i-a

Carmen dijo...

Hola, me ha encantado y me gustaría pedirte permiso para utilizarla en el próximo curso. Plasmas muy bien los q casi la mayoría trabajamos cada día..y aquí queda bordado. Felicidades. Un saludo.
C.

Salva Iranzo dijo...

Parece que más de uno que está en el poder no lo tiene muy claro y quiere reducir el número de horas de EF pero seguiremos mejorando nuestra asignatura para sea considerada como merece.
Gracias por el comentario Juan.
Un saludo.

Salva Iranzo dijo...

Carmen, por supuesto que la puedes utilizar, que clase de valores transmitiría si te dijese que no ;)
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

Facundo Segovia dijo...

Excelente blog!!
gracias por compartir esta info!

un saludo,

Facundo.

Salva Iranzo dijo...

Gracias Facundo, me alegro de que te guste,
un saludo,

Salva