sábado, 23 de marzo de 2013

Paradigma educativo obsoleto.

Estos días he estado repasando algunos vídeos de Sir Ken Robinson para un curso y me han parecido muy didácticos, creo que todas las personas que nos dedicamos a la educación deberíamos verlos para acto seguido iniciar la "revolución educativa".  El resumen de las ideas principales podría ser el siguiente.

Tenemos:

-Un sistema educativo obsoleto basado en un modelo academicista.
-Con escuelas organizadas como fábricas.
-Con exámenes y currículums estandarizados.
-Dividiendo al alumnado en dos tipos: los que tienen capacidad académica y los que no.
-En una sociedad con estímulos por todas partes penalizamos a los niños por distraerse: los etiquetamos como TDAH y los medicamos.
-La educación aleja a muchas personas de sus talentos naturales.
-Aburrimiento en la escuela, no se desarrollan los sentidos perjudicando a las artes.

Necesitamos:

-UN CAMBIO DE PARADIGMA
-Una REVOLUCIÓN, no una evolución.
-La reforma del sistema educativo no es suficiente porque trata de mejorar un modelo obsoleto.
-Para enfrentarnos a los problemas actuales necesitamos un modelo educativo actual.

¿Cómo? 

Teniendo en cuenta lo siguiente:

-Pensando diferente: utilizando el pensamiento divergente.
-Fomentando el trabajo colaborativo, las personas están conectadas con los demás.
-Debemos pensar de forma diferente sobre la capacidad: existen diferentes talentos, diferentes inteligencias.
-Se debe cambiar la cultura y los hábitos de nuestras instituciones.
-Para innovar en educación hay que transformar cosas que son obvias, y eso es muy difícil, por culpa de la tiranía del sentido común.
-La vida no es lineal es orgánica, no todo el mundo debe ir a la universidad ni deben hacerlo al mismo tiempo.
-Las comunidades humanas dependen de la diversidad de talento, no de la concepción única de capacidad.
-El DESAFIO principal que tenemos es reconstruir nuestro sentido de la capacidad y de la inteligencia.
-El talento humano es tremendamente diverso, tenemos aptitudes diferentes y la escuela no puede estar estandarizada, debe fomentar la pasión y alimentar el espíritu de las personas para que vean su utilidad.
-El desarrollo humano no se puede predecir, los maestros debemos crear las condiciones para que se dé este desarrollo.
-Las personas desarrollan sus propias soluciones pero con apoyo externo, basados en un currículum personalizado.
-LAS TIC + EL TALENTO DE LOS MAESTROS = OPORTUNIDAD PARA REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN.