sábado, 2 de abril de 2011

Proyecto colaborativo en Educación Física.

Cuando hace ya algún tiempo hice caso a David y me cree una cuenta de twitter no imaginaba, ni mucho menos, que llegaría a aprovechar tanto esta herramienta que en principio, para mi no dejaba de ser una red social más "como el facebook".
Ahora puedo decir que es mucho más que eso y una de las razones bien podría ser este Proyecto colaborativo en EF, que de momento hemos concretado en:

Proyecto M & A (Materiales y actividades).

Justificación:
Este proyecto nace de la inquietud de varios docentes especialistas en EF en compartir una experiencia en el campo del aprendizaje colaborativo.
Nos parece que las Nuevas Tecnologías brindan la oportunidad a docentes y alumnado de abrir sus horizontes y descubrir nuevos campos de desarrollo personal y profesional.

Objetivos:
  • Estimular la capacidad creativa del alumnado y del profesorado.
  • Conocer a niños y niñas de otras CC AA a través de los juegos.
  • Proponer y practicar juegos con materiales diversos.

Secuencia didáctica:
Sesión 1ª: (del 28 de Marzo al 1 de Abril)
Presentación del proyecto al alumnado. Preparamos nuestro vídeo de presentación lo colgamos en nuestro blog de aula o centro y ponemos el enlace en este wiki.

Sesión 2ª:
Construir material que usaremos se fotografia o graba el proceso y el resultado para enviarlo a los demás grupos, compartimos la presentación o el vídeo igual que en la primera sesión.

Sesión 3ª:
Preparamos propuestas para jugar con los materiales que nos envíaron los otros grupos. Las dibujamos, las explicamos y las mandamos a los demás.

Sesión 4ª
Practicamos los juegos que los demás nos propusieron. Grabamos en vídeo. Si no es suficiente con una sesión seguimos en la siguiente.

Sesión 5º
Visualizar los vídeos de los otros grupos. Preparar despedida (podcast o conferencia).

Sesión 6ª
Evaluación del proyecto. Alumnado-profesorado.

Colegios participantes:
  • CEIP Giner de los Ríos (Huelva): 50 alumnos/as de 1º y 2º de Primaria Responsable: Ines Orta Medina.
  • CEIP Reyes Católicos (Guardamar del Segura, Alacant): 90 alumnos/as de 1º y 2º de primaria. Responsable: Luis Ferrando Cuenca.
  • CEIP Jafudà Cresques (Palma de Mallorca): 96 alumnos/as de 1º y 2º de Primaria. Responsable: Vicenta Cordón Pérez.
  • CEIP San José de Palmete: 90 alumnos/ as de 1º, 2º, 3º y 5º de Primaria. Responsable: Pilar Mora Gutiérrez.
  • CEIP Montoliu (La Riera de Gaià, Tarragona): 31 alumnos/as de 3º y 4º de Primaria. Responsable: Salvador Iranzo Giménez.
  • CEP Marbella-Coín (Málaga): alumnos de centros de enseñanza de la provincia de Málaga. Nono ( Antono Gregorio Rodríguez Martínez ).

Espero que esta sea la primera de muchas colaboraciones y que en las siguientes se unan otros maestros de Educación Física interesados en aprovechar la oportunidad que nos brindan las TIC.
Dejo aquí el enlace al vídeo presentación que hemos realizado en nuestro centro.

2 comentarios:

vic dijo...

Me pasó como a tí. Como maestra especialista en EF, me sentía aíslada y con la brújula que daba vueltas. Descubrí el planeta que intuía y,aunque creo que no he puesto en marcha lo que me bulle en la cabeza, sí puedo decir que empieza a haber un cambio que trasciende a mi vida profesional gracias al espíritu que reina en 140 caracteres. He encontrado gente que sabe mucho y meto la pata cada dos por tres, tal como hacen los famosos. Estoy en este proyecto porque quiero cambiar algo en mi profesión y sola no puedo.

Salva Iranzo dijo...

Entre tod@s podremos cambiar y mejorar el estatus de la EF, la educación y aprendizaje del alumnado, y como no, nuestra vida profesional para ser mejores profes y mejores personas.
Un saludo.