jueves, 29 de enero de 2009

Gijón.

paquete2

Esta tarde nos vamos a Gijón, menudo fin de semana de piscina nos espera, y menudo viaje en autobús de más de 10h. Nos lo llevamos todo, almohada, ipod, libro, temas, la ds…y aún así, se nos hará muy pero que muy largo. Dejo él enlace para que podáis ver los resultados.

Pensaba que yo estaba un poco loco porque voy a nadar 200m Mariposa (esa terrible prueba que casi nadie quiere nadar) después de casi 25 años sin hacerlo, pero después de ver este vídeo creo que tampoco es para tanto, se podría decir que lo mío es un leve trastorno psicológico comparado con lo de estos tíos, lo suyo es muy grave y muy serio…

La bolsa parece que va viento en popa, yo mientras se deciden a llamarme voy haciendo cositas, ahora estoy realizando un curso en el CEFIRE de Valencia sobre “Juegos náufragos y Batallas lúdicas”, muy interesante y divertido. Lástima que algunos compañeros no lo vean así, y critiquen el fomento de la reflexión en el alumnado por parte de los profes. La EF es mucho más que hacer por hacer ejercicio físico, y no es que lo diga yo, Arnold, autor que en los últimos años ha suscitado mucho interés y ha generado cierto consenso por su contribución al desarrollo conceptual de la EF, atribuye a ésta tres dimensiones:

-Educación en el movimiento, es decir, la realización de actividad física es algo valioso por sí mismo porque permite a la persona conocerse y conocer el mundo en el que vive.

-Educación sobre el movimiento, que integra lo que podemos llamar el corpus teórico de la materia, tanto el de EF como el que se aporta desde otras materias (fisiología, kinesiología…).

-Educación a través del movimiento, es decir, utilizar la EF como instrumento para enseñar a nuestro alumnado aspectos muy valiosos que no son propios de la materia como los valores morales, las competencias básicas, etc.

Por eso, creo que cualquiera de las tres dimensiones de la EF desarrollada de manera unilateral, no haría otra cosa que empobrecer nuestras posibilidades y nuestro trabajo como maestros de EF, poniendo en peligro la educación integral de nuestros alumnos y alumnas, objetivo por otra parte, esencial en la etapa de Primaria.

Disculpad mi osadía…