domingo, 13 de abril de 2008

Twee pop...¿eso qué es?


Yo siempre he escuchado música más bien pop, y de todas las épocas. A principios de los noventa, y después del venazo mod (que siempre ocupará un rinconcito en mi corazón, eso nunca se pasa), comencé a coleccionar discos de grupos como orchids, biff bang pow, pastels, heavenly muy suavecitos al mismo tiempo que escuchaba a nirvana, pixies, pavement, etc. Para mi todos esos grupos que escuchaba por esa época eran Indies o diferentes, obviamente unos tiraban más hacia el grunge, otros hacia noise pop, lo fi, aunque a mi lo de las etiquetas o mejor dicho lo de etiquetar a los grupos nunca me ha llamado mucho.
Hace poco leí en la wikipedia que a estos grupos pop más tranquilos, o mejor dicho al estilo indie pop que hacian le llamaban Twee pop. Jamás lo había escuchado antes, según la wiki el termino “Twee” proviene del inglés británico y es una deformación del termino “Sweet”, al ser pronunciado por bebés. Significa literalmente dulce y se refería a algo que es muy dulce, lindo o "cursi", no me extraña que los Belle & Sebastian hayan rechazado esta etiqueta cada vez que los han intentado incluir en ella.
A mi modesto modo de ver, lo pueden llamar como quieran, lo cierto es que existen canciones o grupos pop más dulces (no cursis) que son capaces de emocionar al que los escucha y eso es lo único verdaderamente importante en una canción o un grupo y no las etiquetas que los supuestos expertos en música van poniendo por ahí para hacerse notar...
Y sino escucha a Acid House Kings... "haz lo que quieras", canta y grita viva el POP...