domingo, 23 de septiembre de 2007

Compartir experiencias 2!!!


El sábado en el descanso con el preparador de las opos, estuvimos hablando de las nuevas tecnologías y las infinitas posibilidades que ofrecen. Al llegar a casa y reflexionar sobre el tema llegue a una conclusión: las nuevas tecnologías están ahí para hacer que los seres humanos estemos más cerca los unos de los otros y compartamos nuestras inquietudes, ideas, miedos, alegrías y en definitiva nuestras experiencias. Se pueden nombrar algunas herramientas para compartir, que ilustran o ejemplifican mi reflexión: por ejemplo, el skype con el que puedes establecer una videoconferencia con gente que esté al otro lado del mundo y de forma gratuita. Como gratuita es la forma de compartir archivos que utiliza el programa emule, con el que puedes conseguir películas, documentales, música, programas, etc. O los blogs como éste, que cada uno crea a su manera y que utiliza para hablar de lo que le gusta y de lo que no le gusta, dando a conocer su opinión y dejando que otros opinen también. Esto de las TIC está muy bien, lo que ocurre es que van a una velocidad tan alucinante que o coges el tren (mejor la nave espacial), o lo pierdes para siempre.
Aquí es donde viene a jugar un papel importante la Escuela, institución por la que pasamos todo hijo de vecino y donde se nos tiene que enseñar a utilizar este tipo de tecnologías para que nadie se quede atrás. De hecho, según la LOE, uno de los objetivos generales que se establecen para la etapa de primaria es:
"Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran".
En Valencia, aún se va más lejos y en el decreto 111/2007, de 20 de julio por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana, se dice como objetivo de la Educación Física que se deberá:
"Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área".
Y mi pregunta es ¿a qué están esperando?
Para cumplir con esto tendrán que colocar más aulas, más ordenadores, etc. Pero si el 40% de los coles no tiene una sala cubierta para EF, sólo el patio, y nos dicen que tenemos que utilizar las nuevas tecnologías como apoyo al área, ¿dónde? En la sala de informática que tiene 10 ordenadores (como mucho) y compartiéndolos con otros grupos. Cuando hablaba de compartir al principio no me refería a esto desde luego...
Lo que está claro es que hay que invertir más en educación y menos en otras cosas, cuando en los coles tengamos un ordenador para cada alumno (entre otras cosas) se habrá dado un paso muy importante hacia eso que algunos llaman democracia...

Hablando de las TIC, esta semana gracias a ellas he conocido a un grupo que me encanta, Tulsa, son de Bilbao y su cantante pertenecía antes a Electrobikinis, estarán en Valencia el 3 de Noviembre en la sala Wah Wah. En yuotube están todos los vídeos, cómo no, pero yo me quedo con éste.
La semana pasada nade 9200m y esta semana espero hacer más de 12000m, hay que espabilarse porque dicen que el Campeonato de España Masters de invierno es en Canarias...
Para acabar, gran grupo de los años 80 (aunque aún andan por ahí) The Waterboys, un gran disco "This is the sea" 1985, y una gran versión en directo de "The pan within"...


2 comentarios:

salva dijo...

The pan within...

COLOSAL

escuchad hasta el final

vale la pena

noe dijo...

Salviiiiiiiiii

Madre mia en la anterior actualización no te comenté... que fuerteeeee

Estoy liadisima con todo lo de londres, ya sabes, maleta inferior a 20kg (imposible), hacerme lo de la seguridad social, el pasaporte (aunq no hace falta, xo x si acaso)
ya soy tia, y encima ya han empezado las clases!!! asiq tiempo libre0!!!! no te digo na y te lo digo to!!! aun no e podido ir a nadar, q fuerte, espero volver de londres e ir todos los dias.

Te veo muy estudiante y ocupado!!!
Como lo llevas???
Antes de irme me pasare a veros x si no vuelvo de londres q os acordeis de mi!!!


Besets als dos!!!!