lunes, 7 de mayo de 2007

¿Por qué con globos?

Hay muchas razones para utilizar los globos en una unidad didáctica de Educación Física y la verdad es que a mi se me ocurrió utilizarlos de casualidad, buscando en internet encontré varias cosas de globoflexia y me gustó.
Los alumnos de mi cole se puede decir que son bastante inquietos (jajaja) y por eso pensé en la globoflexia para la vuelta a la calma, además creo que les gusta mucho hacer cosas con las manos y llevarse a casa una flor o una espada realizada por ellos mismos sería algo muy positivo para ellos.
Después descubrí que por sus características físicas, los globos son un material idóneo para la realización de todo tipo de actividades, permitiendo y favoreciendo el desarrollo de todas las acciones motrices que es conveniente desarrollar en la Educación Primaria.
Con los globos se pueden realizar actividades lúdicas que trabajen todos los contenidos del bloque de motricidad general: percepción del esquema corporal y de la lateralidad, percepción y estructuración espacial y temporal, agilidad, equilibrio corporal y coordinación óculo-segmentaria. También pueden incitar a la realización de saltos, desplazamientos y giros. Se presentan como hechos a la medida para su manipulación a través de lanzamientos, pases, recepciones, así como la ejecución de golpeos, conducciones, botes y transportes. Y además, son el complemento ideal que facilita la utilización del cuerpo como medio de expresión, bien como recurso del cuerpo propio (movimiento, postura y gesto), como manifestación asociada al movimiento (mímica, dramatización y danza) o como ritmo.
También hay que resaltar que el poder de atracción que ejerce un globo sobre las personas permite mantener un trabajo individualizado, prolongado en el tiempo, sólo, por ejemplo, centrando la atención sobre las mil formas de manipularlo. Pero, al mismo tiempo, se presta al juego colectivo, al trabajo en equipo, a la cooperación entre los participantes, siendo capaz de generar un gran dinamismo en el grupo.

Veremos que pasa, ya os contaré...

Hoy una joyita del 2006, The Format con su disco "Dog problems", aunque la canción que más me gusta es "Oceans" y sólo la he encontrado en directo.





2 comentarios:

Vocales dijo...

Pues el viernes 18, es decir, el próximo, tocan The Format en el Loco

Anónimo dijo...

Jolin, cuantas cosas se pueden hacer con los globos, no???

Estoy en baja forma, ya no veo si has actualizado o no, ya no comento la primera... si esq entre las clases y anatomia de grey tng el cerebro blokeado...

Para cuando otro marathon???

Besets als patets!!