miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cómo hacer Stacking en tu clase de Educación Física en 12 pasos.

 

Este curso "bloggero" lo quería comenzar con una entrada que se quedó pendiente del curso pasado. Es sobre el Stacking Cups, una actividad física novedosa para nuestro cole ya que nunca antes se había realizado y que tuvo un gran impacto en el centro. Para explicar como lo hicimos sin ser muy rollero lo he resumido en estos 12 pasos:
  1. Convence a tu compañero/a de Educación Física . Lo primero que hay que hacer, si no eres el único maestro de EF en tu cole, es convencer o ponerse de acuerdo con tu compañero/a. En mi caso fue muy fácil porque mi compañera Celia estaba más convencida que yo. Fue enseñarle un vídeo de stacking y enseguida me dijo: "Yo quiero".
  2. Convence al equipo directivo de tu cole para que compre material. Allá que nos vamos los dos valencianotes a pedir "si us plau" material de stacking, o lo que es lo mismo "los vasos esos", para nuestras clases de EF. He de decir que eso también fue fácil, ni una pega, así que compramos unos cuantos juegos de 12 vasos. 
  3. Sigue el lema del stacking "Apréndelo, practícalo, enséñalo". Nosotros nos pasamos todo el segundo trimestre viendo vídeos para aprender la técnica y practicando en nuestros pequeños ratos libres para poder enseñarlo durante el tercer trimestre.
  4. Comienza a enseñarlo poco a poco. Al principio con 3 vasos para cada alumno es más que suficiente, aunque ellos enseguida quieren más.
  5. Combina el stacking con otras actividades. Hicimos relevos de todo tipo y siempre en la mitad del trayecto tenían los vasos, a la ida hacían la torre o torres que se proponían y a la vuelta las deshacían.
  6. Deja un espacio para la creatividad, que tu alumnado pueda ser creativo. Una buena manera es que inventen diferentes gestos, por ejemplo uno después de montar la torre y otro al desmontarla. Seguro que te sorprenden.
  7. Fomenta el trabajo en equipo. Que se sincronicen por parejas, tríos o equipos. Cada uno con sus vasos o rotando por los vasos de todos. Juntos se lo pasan mejor.
  8. Haz que practiquen el stacking en cualquier lugar. En la clase, en el gimnasio, en la pista, en bancos, en el suelo, en mesas, en mesas de Ping-pong. Cualquier superficie lisa y plana es buena.
  9. Progresa adecuadamente. Después de la torre con 3 vasos, 2 Torres de 3 (3-3) y después 3-3-3, luego la torre de 6, 6-6, 3-6-3...poco a poco añadimos vasos y movimientos.
  10. Cronometra y haz un ranking, les encanta. Mi compañera Celia tiene un iPad y yo un mini, así que ambos nos bajamos la App "Finger timer" para que el alumnado se cronometrara e intentase hacerlo cada vez más rápido. Hicimos 2 rankings: del 3-3-3 y del 3-6-3. 
  11. Crea un espacio para que puedan enseñar a otros. A nosotros se nos ocurrió hacer la semana del stacking en el cole. Todos los días a la hora del patio preparamos vasos, bancos y mesas para que el alumnado de segundo pudiera enseñar al resto del alumnado y  maestros, los movimientos básicos del stacking.
  12. El ciclo es muy difícil, déjalo para el próximo curso. Al final nos quedamos sin tiempo para llegar a la jugada del ciclo así que ya tenemos la excusa para volver a hacer Stacking Cups el año que viene. Os lo recomendamos.
Ahora os dejo un vídeo en el que podéis ver más o menos lo que hicimos...