martes, 5 de noviembre de 2013

Blogs, blogs, blogs.

En el cole llevamos tiempo con la idea de fomentar el uso de los blogs aunque por diferentes motivos avanzamos a un ritmo muy lento. El curso pasado teníamos un blog en cada ciclo, además de un blog de música y otro de la biblioteca pero la cosa no terminó de cuajar. Para este curso desde la comisión tic/tac nos hemos propuesto una progresión en cuanto a los blogs que de manera resumida sería:
1. En primer ciclo (inicial) el alumnado interactúa en el blog viendo fotos, vídeos, actividades, con la ayuda del maestro o los padres (en casa).
2. En segundo ciclo (medio) el alumnado realiza comentarios y actividades en el blog de ciclo (3º) y aprende a gestionar su propio blog (kidblog) con ayuda del maestro (4º).
3. En tercer ciclo (superior) el alumnado gestiona el blog de aula y/o de ciclo con la supervisión del maestro.

El curso pasado aprovechando la participación del alumnado de tercero en el proyecto "Viajando con el circo" desde la clase de Educación Física comenzamos a utilizar el blog de ciclo para comentar las actuaciones tanto nuestras como de los otros coles. Como fue bastante bien la experiencia, este curso nos hemos lanzado a la piscina con el alumnado de cuarto y kidblog.


El problema que surge al utilizar una herramienta como esta es el de siempre, la falta de tiempo. Se necesita bastante tiempo para que el alumnado aprenda a utilizar un recurso como este y en el área de Educación Física si hay algo que no nos sobra son horas.  Para remediar esta falta de tiempo, el alumnado aprovechará una hora cada dos semanas en la que acuden al aula de informática con la tutora y además, cada clase de cuarto irá tambián al aula de informática un día a la semana a la hora del patio (los alumnos/as que quieran ir de manera voluntaria) con el maestro de Educación Física.

Ahora cada clase tiene su blog de Educación Física, y cada alumno/a su propio blog para escribir sobre lo que hacemos en las clases de EF y sobre muchas cosas más...

Por el momento, estamos conociendo poco a poco kidblog, hemos comenzado a hacer nuestro avatar, los primeros comentarios, nuestro primer post...

Os dejo los enlaces de los tres blogs para que veáis como vamos aprendiendo a utilizar esta fantástica herramienta:

3 comentarios:

ROCIO dijo...

Hola Salva, ya he mantenido contacto vía twitter contigo, soy Rocío. Me presento un poco más... Estoy en el 5º curso de CCAFYDE y este año tenemos una asignatura que se llama tecnología y actividad física. En estos momentos estamos aprendiendo a manejar en las redes sociales nuestro perfil profesional. En mi caso estoy creando nuevas redes sociales para diferenciar mi perfil profesional de los perfiles personales que ya tenia hechos antes. He abierto una nueva cuenta de twitter que es con el que me he puesto en contacto contigo y con más profesores del ámbito de la educación física ya que en un futuro me gustaría llegar a ser docente de educación física y por este motivo quiero que mi entorno profesional en las redes sociales gire entorno a esto para poder aprender lo máximo posible. También estoy construyendo un blog, si en algún momento te apetece pásate a echarle un vistazo e incluso si quieres puedes dejarme algún comentario con alguna reflexión o algún consejo,ten por seguro que tomaré buena nota para seguir aprendiendo y mejorando en este nuevo reto, de controlar y hacer una utilización profesional de las redes sociales, en el que me estoy sumergiendo.

http://rocioccafyde.blogspot.com.es/

Por último decirte que ha sido mi profesora de la asignatura de tecnología, Marta Arévalo, la que me ha animado a contacto contigo y con el proyecto de "viajando con el circo" y ahora me alegro porque sólo en el día de hoy he visto entradas y enlaces tuyos y de blogs que están recomendados en el vuestro que me han gustado y aportado bastante.

Un saludo y muchas gracias por todo. Espero que podamos seguir en contacto.

Rocío

elmaestrojuan dijo...

Muy chulas las fotos de arriba Salva. Te veo muy activo en la red aún dedicandote a tu proyecto particular de #maralmon ;-)) A mi me faltan horas. Te escribo para animarte a participar en algún proyecto eTwinning; ya sabes, por el inglés. Te podría poner en contacto con "european teachers" si te animas.

Arte de enseñar dijo...

Con todo mi cariño, te mando la receta de la Navidad: juntemos varias medidas de ilusión, una pizca de amistad y un gesto de ternura. Horneemos la mezcla con un ánimo paciente. Envolvámosla con risas, luces y canciones. Y finalmente, ofrezcámosla con el corazón. ¡¡FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2014!!

No te olvides de pasarte mañana por mi blog, os dejaré un regalito para todos los seguidores, mi libro en descarga gratuita.