lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Puedes definir Educación Física?


Dicen que cada maestrillo tiene su librillo y yo sé de buena mano que cada entrenador de natación también tiene sus manías pero lo que he descubierto no hace mucho es que cada maestro de EF tiene su propia definición de educación física.
Preparando el tema 1 de las oposiciones he leído infinidad de definiciones, cada autor tiene la suya:

un autor = una definición EF

Esto es normal si tenemos en cuenta que es un concepto dinámico y cambiante, como dice Lagardera: "es un producto social que va respondiendo a cambios políticos, sociales y de valores".
Yo si tuviera que quedarme con alguna de las definiciones, posiblemente lo haría con la de Carmina Pascual:
"Proceso que busca la transformación o perfeccionamiento integral de la persona a través del movimiento(abarcando todos sus ámbitos: cognitivo, afectivo, motor y social), para crear personas autónomas y con capacidad crítica que sean capaces de comprender la sociedad en que se encuentran y actúen por su mejora".
De todas formas yo creo que además de los maestros de educación física, todas las personas que hemos pasado por la escuela tenemos nuestra propia definición o visión de la EF. Por eso, desde aquí me gustaría lanzar un pequeño reto invitando a toda la gente que de vez en cuando se pasa por este blog y echa un vistazo a que reflexione un poco y escriba un comentario con su definición (o visión) de EF. Quizá entre todos podamos añadirle más valor si cabe a la misma.
Anímate y responde:
¿puedes definir EF?


13 comentarios:

salva dijo...

Para mí es la única materia escolar que busca el desarrollo integral del alumno a través del movimiento, que es una faceta propia del ser humano, y esto la hace imprescindible e insustituible por ninguna otra.

Anónimo dijo...

Salviiiiiiii

Voy a comentarte por primera vez un tema serio y sin que sirva de precedente... jejejeje

Hablo en calidad de alumna de Pureza de María... para mí la EF significaba dos horas a la semana en la que las profesoras de EF no tenían ganas de trabajar y te daban la hora libre (jugar a la pelota, al tennis... etc) pero dos semanas antes de cada trimestre(con el fin de evaluarte)pretendían hacer todo lo que no habían hecho en 2 meses y medio (vamos, que hicieras el pino puente con una mano).

Espero que tú generación cambie este concepto de la EF!!!


Besets!!!

Anónimo dijo...

HOLA,MUY BUENAS SOY ADARITA...VAYA, ESPERO Q EL RESTO D COMPIS OPOSITORES SE ANIMEN, NO ES FÁCIL PERO AHÍ VA, HACIENDO UN MIX DE TODO LO Q HE LEÍDO Y CONSIDERO+ INTERESANT:"LA E.F ES UNA POTENTE HERRAMIENTA PEDAGÓGICA DE CONDUCTAS MOTRICES HUMANAS CUYO FIN ES LA EDUCACIÓN INTEGRAL DEL INDIVIDUO" .
NO ES MUY ORIGINAL NO? ESTA ES MI RESPUESTA A DÍA DE HOY, SI ME HUBIERAN PREGUNTADO ESTO HACE 11 AÑOS SEGURO Q LA RSPUESTA ERA BIEN DISTINTA, Q TIEMPOS DESASTROSOS AQUELLOS EH...DEU.

Anónimo dijo...

Hola compi::
Soy María Campos, he estado dandole una ojeada a tu blog y la verda es muy interesante. Enhorabuena.Bueno ya que has propuesto una definicion de E.F. ya la definiria como: "proceso de aprendizaje, a través de deportes y actividades físicas con la finalidad de mejorar la percepción para intentar comprender el mundo y crear un bienestar propio y hacia los demás. La educación física es la que nos aporta mucha salud y bienestar en nuestra persona nos ayuda con el crecimiento humano y nos da bienestar tanto físico como mental así como también el que se puede ver y el que podemos sentir. Como de la misma forma puede ser un excelente tiempo de ocio, también podremos conocer mas la naturaleza. La educación física es la esencia de la vida la cual nos aporta mucha salud además podemos conocer nuestro cuerpo y saber darle la utilización adecuada sin hacerle daño al mismo."
Ale que bien ma quedao...jeje...
animaos compis...
un beso
MaRÿA

Anónimo dijo...

Me gusta la definición que viene a decir que la Educación Física es: la educación a través del cuerpo. Con lo que ello quiere decir: une dos conceptos, EDUCACIÓN, como término con referencias a lo intelectual, y FÍSICA, como conocimiento, respeto, aprovechamiento del cuerpo en todos sus sentidos.

Anónimo dijo...

puedo contestar cuando acabe la carrera? es que de momento para mi la educacion fisica solo es estadistica y biologia xq dedico dedico a eso el 80% del tiempo de estudio. Xo bueno sin embargo puedo percibir que hay muchas mas cosas bonitas en este mundo! jeje.

Anónimo dijo...

...para mi la EF debería ser, junto al resto de áreas, un instrumento más que permita al niño alcanzar el bienestar personal(salud) y social(valores) así como a ampliar positivamente todas sus posibilidades(motrices, intelectuales, emocionales, espirituales?)...

Anónimo dijo...

HOLA ZIPI, JEJEJEJE
Después de haberme quedado enganchada con el tema 1 ahí va una definición de E.F. me he apoyado en unos, otros y en mi. Para mi la E.F. es el área de escolaridad que se ocupa del desarrollo integralde sus alumnos (entendiendo por integral los 4 ámbitos del ser humano; el cognitico, afectivo, físico y moral) y lohace a través de las capacidades físicas del movimiento y expresión, con la finalidad de crear personas autónomas, críticas y responsables dentro de la sociedad en la que conviven.

Vaya pupurri, no? Pero me gusta.
CARPE DIEM ET SAPERE AUDE

salva dijo...

he visto el vídeo por fin y no me he podido aguantar, lo siento pero

VIVA LA CASA AZUL

Anónimo dijo...

Cómo me gusta este video y está canción...

tuuuuuuuuu nananana nanana nanana nanaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Hola, soy Pepe por fin encuentro tiempo, para mi la Educación Física es el área del currículum escolar capaz de perfeccionar y mejora de todos los ámbitos del ser humano(cognitivo, motor, social y afectivo) utilizando como herramienta fundamental el movimiento.

Anónimo dijo...

Hola Salva, soy mamen y aunque un poco tarde... intentaré definir la EF como la asignatura dentro del curriculum que se ocupa del desarrollo íntegro del ser humano a través del movimiento y donde actuará en los aspectos vitales (mente - cuerpo) de forma equilibrada, es decir, trata de formar individuos para que puedan moverse con autonomía en el campo de la cultura físico deportiva y que sean capaces de aprovecharla para su bienestar y desarrollo personal.

Anónimo dijo...

Podemos definir la Educación Física como una disciplina con carácter obligatorio y universal, que se encarga de educar al alumno a partir de sus conductas motrices y que contribuye a su formación integral. Está formada no sólo por las actividades físicas en sí, sino que también contribuye a la educación emocional y social, y a la reflexión acerca del movimiento con el fin de saber adaptarlo a otras situaciones.