jueves, 1 de marzo de 2007

Bloguear!!!

Después del revuelo causado por la visita de La Costa Brava a Valencia, y después de varios días sin poder hablar de otra cosa, hoy quería retomar esto de bloguear (gran verbo) hablando de un libro que me he leído para el prácticum "La escuela que aprende" de Santos Guerra. Es un libro muy interesante y desde mi modesto punto de vista me gustaría recomendar a todos los maestros en particular y a todas las personas en general que tienen algo que ver con la educación (incluidos los padres).
En un momento del libro, el autor propone "la elaboración de informes escritos" como una estrategía para que la escuela como institución aprenda. Mediante la escritura se puede hacer un análisis de la práctica que supere el pensamiento caótico que muchas veces tenemos sobre la educación, ya que escribir exige ordenar y articular el razonamiento. Además, si se difunde el escrito, se puede recibir la crítica de otras personas que pueden dar su opinión sobre las actividades, las ideas, los métodos y la misma escritura, en definitiva se puede APRENDER.

"Cada relato trata de poner en conocimiento hechos y vivencias
no tanto para dar lecciones a las personas que las lean
sino para que les sirvan de motivo de análisis, de reflexión
y de contraste de sus experiencias propias."
Antúnez y Gairín, 1996

Es curioso pero al leer esto, la primera palabra que pasó por mi cabeza fué "blog" y la segunda "bloguear", pués si, a mi modo de ver el blog es el medio perfecto que necesitamos los maestros para expresar nuestras ideas, nuestras experiencias, nuestras dudas y compartirlas con los demás, que a su vez podran dar su opinión mediante comentarios y de este modo todos aprenderemos de todos y en definitiva conseguiremos lo que dice Santos Guerra, que la escuela aprenda.
Por todo esto, os invito a todos a "bloguear" y a que participéis y comentéis en cualquier blog que veáis interesante, para que veáis que no seréis los únicos y que hay mucha gente en España que ya tiene su blog os dejo una página de donde os podéis bajar el Manifiesto Blog.

Hoy os dejo una canción del mejor grupo valenciano del momento, aunque haya muchos valencianos que no los conocen.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Das en el clavo. Si blogeas sobre tu experiencia en el día a día laboral, acabas reordenando ideas, encajando pensamientos, seleccionando lo válido de lo que no lo es, reconociendo errores y aciertos. Blogear, gran manera de aprender, al menos para mi.

Anónimo dijo...

Salva, soy Pepe, por fin me decido a participar en tu blog. estoy todavía invetigando como funciona esto.
Me alegro de que te gustara el libro, aunque sería mejor si no los tuviesemos que leer corriendo cada 15 días no? bueno, ya veremos el próximo, pero pinta mal, yo aviso. Estaré atento a tu comentario.

Una abraçada

salva dijo...

jaume: supongo por lo que dices que escribes en tu propio blog, si lo haces de forma "pública" cuando puedas lo linkeas por aquí y echaré un vistazo, debe ser interesante.

pepe: me alegro mucho de verte por aquí,espero que no sea la última vez.
Respecto a lo que dices, estoy completamente de acuerdo, para leer y asimilar bien lo que lees es necesaria una lectura menos estresante.

un saludo

Anónimo dijo...

BLOGUEAR O NO BLOGUEAR, ESA ES LA CUESTIÓN. LA GENTE NO BLOGUEA POR MUCHOS MOTIVOS, YA SABES ...NO SABEN NI COMO FUNCIONA UN BLOG, NO QUIERE HACER PÚBLICOS SUS PENSAMIENTOS, CREE QUE NO LO VAN A SEGUIR (LO QUE SUELE PASAR), NO SABE ESCRIBIR, TIENEN MIEDO DE NO PONER COSAS INTERESANTES O METER LA PATA..SON MUCHOS FACTORES Y PROBLEMAS.. CRERO QUE HAY QUE DEJAR LIBERTAD Y QUE CADA UNO PIENSE SI ES POSITIVO O NO O SI LE APETECE...CREO QUE UN BLOG SIRVE PARA INFINIDAD DE COSAS Y SOBRE TODO ES UNA DECISIÓN PERSONAL.

PERO POR FAVOR MÁS BLOGS DE EDUCACIÓN FÍSICA INTERESANTES, PLEASE.....

AU

Anónimo dijo...

Hola Salva.

Mi blog: jlcapilla.blogspot.com

También se accede clicando sobre mi nombre en la cabecera de este mismo comentario.

Salud.

salva dijo...

Jaume: ya había entrado en tu blog alguna vez desde el de David, si no te importa lo linkeo en el mío vale?
Me parece muy interesante lo que dices.
un saludo