martes, 5 de noviembre de 2013

Blogs, blogs, blogs.

En el cole llevamos tiempo con la idea de fomentar el uso de los blogs aunque por diferentes motivos avanzamos a un ritmo muy lento. El curso pasado teníamos un blog en cada ciclo, además de un blog de música y otro de la biblioteca pero la cosa no terminó de cuajar. Para este curso desde la comisión tic/tac nos hemos propuesto una progresión en cuanto a los blogs que de manera resumida sería:
1. En primer ciclo (inicial) el alumnado interactúa en el blog viendo fotos, vídeos, actividades, con la ayuda del maestro o los padres (en casa).
2. En segundo ciclo (medio) el alumnado realiza comentarios y actividades en el blog de ciclo (3º) y aprende a gestionar su propio blog (kidblog) con ayuda del maestro (4º).
3. En tercer ciclo (superior) el alumnado gestiona el blog de aula y/o de ciclo con la supervisión del maestro.

El curso pasado aprovechando la participación del alumnado de tercero en el proyecto "Viajando con el circo" desde la clase de Educación Física comenzamos a utilizar el blog de ciclo para comentar las actuaciones tanto nuestras como de los otros coles. Como fue bastante bien la experiencia, este curso nos hemos lanzado a la piscina con el alumnado de cuarto y kidblog.


El problema que surge al utilizar una herramienta como esta es el de siempre, la falta de tiempo. Se necesita bastante tiempo para que el alumnado aprenda a utilizar un recurso como este y en el área de Educación Física si hay algo que no nos sobra son horas.  Para remediar esta falta de tiempo, el alumnado aprovechará una hora cada dos semanas en la que acuden al aula de informática con la tutora y además, cada clase de cuarto irá tambián al aula de informática un día a la semana a la hora del patio (los alumnos/as que quieran ir de manera voluntaria) con el maestro de Educación Física.

Ahora cada clase tiene su blog de Educación Física, y cada alumno/a su propio blog para escribir sobre lo que hacemos en las clases de EF y sobre muchas cosas más...

Por el momento, estamos conociendo poco a poco kidblog, hemos comenzado a hacer nuestro avatar, los primeros comentarios, nuestro primer post...

Os dejo los enlaces de los tres blogs para que veáis como vamos aprendiendo a utilizar esta fantástica herramienta:

viernes, 13 de septiembre de 2013

Nacidos para aprender.


Después de un tiempo de descanso vuelvo por aquí con motivo del inicio de curso. Como reza la frase de arriba, encontrada en el magnífico blog educació i les tic de Joel Artigas, si pretendes ser maestro y enseñar, no puedes dejar de aprender. Eso trato de hacer yo, vivir el día a día aprendiendo cosas nuevas, o lo que sería lo mismo (y de ahí el nombre de este blog), viviendo en continua transición educativa.
Para este nuevo curso he realizado bastantes cambios en la programación de Educación Física en cuanto a metodologia, recursos, etc, que poco a poco y según el tiempo disponible (el reloj, ese gran enemigo) iré desgranando y contando por aquí.
Por lo que respecta al blog también he realizado algunas modificaciones, como la nueva plantilla, aunque todavía me quedan algunos flecos que iré puliendo...
Buen inicio de curso 2013-14 para tod@s los que de vez en cuando pasáis por aquí.

 

lunes, 27 de mayo de 2013

Popplet.

Yo que no dejo de probar aplicaciones ya sea en el móvil o en el ordenador, y mira por donde, ésta no la había hecho funcionar todavía. Popplet es una herramienta muy sencilla, fácil de usar y muy interesante para organizar nuestras ideas a modo de mapa mental ya que se pueden añadir imágenes.  Aquí tenéis la ficha de la herramienta en EducaconTIC. También os dejo mi primer popplet que hice de prueba, va sobre mi PLE (otra vez), producto de la resaca postpedazodecurso PLE_INTEF...


lunes, 13 de mayo de 2013

Vídeo presentación del proyecto.

En este vídeo podrás ver una pequeña muestra del trabajo realizado por varios colegios para el proyecto colaborativo de Educación Física , "Viajando con el circo".

lunes, 29 de abril de 2013

PLEvolution final.

No hace mucho que escribí PLEvolution en este blog, donde explicaba como iba evolucionando mi PLE a raíz de mi participación en el curso sobre Ple del INTEF. Aunque a este artículo lo he llamado PLEvolution final es evidente que se trata de un final simbólico porque acaba el curso pero en realidad un PLE, o la manera que tenemos de aprender, no termina de evolucionar nunca.

Durante estos dos meses de curso he ido añadiendo a mi PLE algunas herramientas recomendadas que no utilizaba como scoop.it o friendfeed y también otras que he ido investigando como:

-Linkedin: es una red social muy interesante a nivel profesional y creo que es muy útil para tener contacto con otros docentes, sin embargo, creo que no le saco mucho provecho, twitter me sirve.
-Slideshare: no soy muy aficionado a realizar presentaciones pero con slideshare puedo compartir documentos en pdf, encontrar información de los temas que me interesan i por qué no, comenzar a compartir mis cosas en formato presentación.
-Flipboard: la utilizo en el móvil para leer mis feeds junto con feedly, aunque ahora que esta última ha mejorado el diseño y ha sacado su versión de escritorio creo que será mi opción definitiva para sustituir a google reader.
-Edmodo: creo que es una buena opción de red social para usar con el alumnado, como ya dije en el post anterior, el curso que viene la probaré en el proyecto "Viajando con el circo".
-Storify:  esta aplicación para contar historias a través de tus tuits y demás no la he probado de momento pero he visto algunas cosas que han hecho compañeros del curso que me han gustado mucho, tendré que investigar...
-Coggle: es una herramienta para realizar mapas conceptuales muy intuitiva y fácil de usar, con ella he realizado el mapa de la parte superior sobre mi PLE, creo que está en base beta y para ser la "repera" sólo le falta poder insertar imágenes o dibujos en los mapas, por pedir...
-Vimeo: la utilizo para subir los vídeos del alumnado, aunque tiene un límite de megas de subida semanales, se agradece que no haya publicidad a la hora de ver los vídeos.
-TeacherKit: esta aplicación la utilizo para el control de la clase, al ser especialista de EF con 10 clases diferentes de veintitantos alumnos, se agradece una aplicación en la que puedas tener la ficha de cada alumno con foto incluida,  la pega es que solo está disponible para IOS de momento.
-ClassDojo: he comenzado a usarla hace poco, sirve para valorar al alumnado en el momento, otorga a cada alumno un avatar (monstruo) que ellos mismos pueden cambiar, a mi alumnado le hizo mucha ilusión eso de entrar a la aplicación con su contraseña y cambiar el monstruo. En cuanto a su utilidad, yo valoro al alumnado a través del móvil y no es lo mismo, mejor si en clase tienes PDI.

En cuánto a cómo ha cambiado o evolucionado mi PLN, yo diría lo que dice mi compañera  tuitera @Teacherrose1964 "Ple is people". Durante este tiempo he ampliado bastante mi PLN que se refleja sobre todo en dos listas de twitter, una con gente que comparte información sobre Educación Física, que he ampliado, y otra nueva, a propósito del curso, con gente que comparte información sobre PLE y Educación. Antes del curso no veía muy clara la utilización de las listas en twitter, sin embargo ahora que le voy cogiendo el "truquillo" me parece una herramienta indispensable. 
Sólo espero poder digerir y asimilar bien toda la información recogida estos días para seguir ampliando mis listas y no dejar fuera de mi PLN a nadie...
Aquí dejo las dos listas de twitter, una relacionada con los el curso PLE PLEneando y otra con mi área la Educación Física.

viernes, 26 de abril de 2013

Mejorando la competencia digital en EF.


Este año en mi colegio hemos participado con el alumnado de tercero en el Proyecto “Viajando con el circo”. Es un proyecto colaborativo en el que participamos diferentes colegios de España y con alumnado de diferentes niveles de Educación Primaria. En el siguiente documento puede verse una sencilla explicación del proyecto.
Si nos fijamos en las tareas a realizar dentro del proyecto, podemos ver que aparece la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Las tareas a realizar por cada centro son: realizar una unidad didáctica relacionada con el mundo del circo, una presentación de la localidad, grabar las actuaciones y seleccionar las mejores actuaciones de los otros coles. Durante este curso, nuestro alumnado ha hecho casi todas las tareas de forma muy guiada con la ayuda del maestro aunque algunas  las he hecho yo directamente. 
-La unidad didáctica: realizamos una unidad de acrosport donde toda la información la aportó el maestro, una posible mejora es que el alumnado busque y seleccione información sobre el tema a tratar para la realización de alguna ficha informativa, figuras, etc.
-La presentación de la localidad: se realizó una presentación con google docs donde el alumnado fue el encargado de realizar la búsqueda de las imágenes, dejando para el maestro la selección de imágenes y la presentación. Una mejora para el curso que viene sería realizar la presentación de la localidad por grupos de alumnos en diferentes formatos póster, vídeo, etc.
-Grabar las actuaciones: este año he grabado yo todos los vídeos, evidentemente la mejora es que el alumnado grabe sus actuaciones, cada grupo podría ser grabado por uno de los componentes de otro.
-Seleccionar las actuaciones de los otros colegios: este año vemos los vídeos de cada colegio y después se vota a mano alzada el que más nos gusta, y después el maestro hace un comentario en el blog del proyecto comunicando los resultados, sin embargo, otros coles estan utilizando edmodo para realizar las votaciones. El objetivo del curso que viene sería introducir edmodo para realizar las votaciones y además, para mantener un contacto con los compañeros del resto de colegios.

En definitiva, el objetivo para el próximo curso sería que cada vez sean más independientes y vayan realizando las tareas del proyecto ellos sólos, mejorando en la utilización de algunas herramientas e incorporando otras nuevas, ampliando de esta manera su PLE.

Para poder evaluar si conseguimos o no esta mejora de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital en el proyecto, analizaremos mediante una rúbrica las siguientes subcompetencias: la búsqueda de información, la selección de información y el uso de herramientas TIC en el segundo ciclo de Educación Primaria.

jueves, 25 de abril de 2013

Del cuaderno de EF al e-Cuaderno de EF.


En el área de Educación Física siempre es complicado que el alumnado reflexione sobre sus aprendizajes, es difícil hacerles ver que no juegan simplemente por jugar o pasarlo bien, todo juego o actividad en EF tiene su sentido y hay que recordárselo constantemente. Para conseguirlo siempre he utilizado el “cuaderno o carpeta de EF”, donde el alumnado (hablo del último ciclo de primaria) tenía que recoger lo siguiente:
-Una portada con dibujo hecho por ellos o foto buscada relacionada con la EF.
-Las fichas de información y organización del área que yo les entrego.
-Un índice de las unidades didácticas y las fichas teóricas de cada unidad.
-Y una ficha (reflexión) sobre la opinión que tienen de cada unidad: qué has aprendido, qué te ha gustado más, menos y qué cambiarías de la unidad.
Esto me funciona pero ya hace tiempo que me gustaría pasar al “e-Cuaderno de EF” o a la “e-Carpeta de EF”. Estos días he leído bastante sobre el tema y un artículo que me ha resultado bastante interesante es el siguiente:
En él se explica de manera sencilla que son los portafolios y diferencia tres tipos: privados, de aprendizaje y acumulativos. Para mí, los más interesantes son los de aprendizaje ya que coinciden bastante con lo que vienen haciendo mis alumnos y alumnas aunque con bolígrafo en mano. Después el artículo nos enlaza a otro post donde hay un par de vídeos sobre portafolios, y lo mejor, un curso completo para crear un portafolios digital con google sites, ahora solo me falta sacar tiempo de donde sea para asimilarlo bien y conseguir que el curso próximo mi alumnado pase del papel a la pantalla, es decir, del cuaderno de EF al e-Cuaderno de EF.