En el área de Educación Física siempre es complicado que el alumnado reflexione
sobre sus aprendizajes, es difícil hacerles ver que no juegan simplemente por
jugar o pasarlo bien, todo juego o actividad en EF tiene su sentido y hay que
recordárselo constantemente. Para conseguirlo siempre he utilizado el “cuaderno
o carpeta de EF”, donde el alumnado (hablo del último ciclo de primaria) tenía que recoger lo
siguiente:
-Una portada con dibujo hecho por ellos o foto buscada relacionada con
la EF.
-Las fichas de información y organización del área que yo les entrego.
-Un índice de las unidades didácticas y las fichas teóricas de cada
unidad.
-Y una ficha (reflexión) sobre la opinión que tienen de cada unidad:
qué has aprendido, qué te ha gustado más, menos y qué cambiarías de la unidad.
Esto me funciona pero ya hace tiempo que me gustaría pasar al
“e-Cuaderno de EF” o a la “e-Carpeta de EF”. Estos días he leído bastante sobre
el tema y un artículo que me ha resultado bastante interesante es el siguiente:
En él se explica de manera sencilla que son los portafolios y diferencia tres tipos: privados, de
aprendizaje y acumulativos. Para mí, los más interesantes son los de
aprendizaje ya que coinciden bastante con lo que vienen haciendo mis alumnos y alumnas aunque con bolígrafo en mano. Después el artículo nos enlaza a otro post donde hay un
par de vídeos sobre portafolios, y lo mejor, un curso completo para crear un portafolios digital con
google sites, ahora solo me falta sacar tiempo de donde sea para asimilarlo bien y conseguir que el curso próximo mi alumnado pase del papel a la
pantalla, es decir, del cuaderno de EF al e-Cuaderno de EF.
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