miércoles, 12 de febrero de 2014

10 ideas sobre la competencia digital.

Nunca he sido muy aficionado a hacer presentaciones, de hecho tengo cuenta en slideshare desde hace tiempo pero no he publicado o compartido documentos con demasiada frecuencia. Últimamente, sin embargo, me estoy aficionando a este formato gracias al "redescubrimiento" de keynote, una herramienta que desde hace poco ha pasado a ser gratuita y eso siempre es de agradecer.

Hace unos días en el máster que estoy realizando sobre competencias básicas nos pedían realizar una presentación sobre la competencia digital. La idea era recoger diferentes reflexiones sobre esta competencia que aparecían en un apartado de los apuntes, espero que el resultado os guste y que os pueda ayudar...



martes, 28 de enero de 2014

Preparando la actuación.

Este curso, de las cinco actuaciones que debemos preparar para el Proyecto "Viajando con el circo", tres de ellas serán para el tercer curso, una por cada clase. Igual que el año pasado, en este curso estamos  trabajando el acrosport, una buena forma de colaborar y trabajar en equipo en nuestras clases de EF.

Las otras dos actuaciones las reservo para los grupos de 4º que este año aunque estamos trabajando el mimo, tienen más libertad a la hora de realizar la actuación y pueden utilizar también diferentes tipos de malabares, etc. 

En un principio, la idea es que ellos mismos realicen desde el primero hasta el último paso, que sean más autónomos a la hora de preparar un producto final como es la actuación para el proyecto. Sé que es un proceso complicado y que a la mayoría de los grupos les cuesta ponerse de acuerdo pero de eso se trata, de observar el proceso e ir interviniendo cuando sea conveniente y de la manera más discreta posible.

Como ayuda para que comiencen con buen pie he preparado una presentación que les guie a la hora de hacer el guión...

 

martes, 7 de enero de 2014

Discos 2013.



Aquí tenéis la lista de discos de 2013 que como cada año hago por estas fechas. Estos últimos 12 meses  me ha costado mucho escuchar discos nuevos porque estaba recopilando y recordando discos que hacía tiempo que no escuchaba, sobre todo de los años 60-70s. De todas maneras, al final me ha dado para hacer una lista de reproducción bastante decente con las novedades de este 2013 que nos ha dejado recientemente. Espero que os guste...

Discos de allí:
  1. AM - Artic Monkeys
  2. Snapshot - The Strypes
  3. Evil friends - Portugal. The Man
  4. Right Thoughts Right Words Right Action - Franz Ferdinand
  5. Trouble will find me - The National
  6. Don't forget who you are - Miles Kane
  7. Random access memories - Daft Punk
  8. Light up gold - Parquet Courts
  9. Reflektor - Arcade Fire
  10. Machineries of joy - British Sea Power
  11. Ores & minerals - Mazes
  12. Mcii - Mikal Cronin
  13. ...like clockwork - Queen of the Stone Age
  14. Modern vampires of the city - Vampire Weekend
  15. Across six leap years - Tindersticks
  16. Get some action - Radio Days
  17. City forgiveness - The Wave Pictures
  18. The happiness waltz - Josh Rouse
  19. Fanfare - Jonathan Wilson
  20. Painting - Ocean Colour Scene
Discos de aquí:
  1. Pequeños trastornos sin importancia - Julio de la Rosa
  2. Impronta - Lori Meyers
  3. Atletes, baixin de l'escenari - Manel
  4. De ti sin mi - Delafé y las Flores Azules
  5. Los ríos de Alice - Vetusta Morla
  6. De polvo y flores - Miss Caffeina
  7. La figura del buit - El Petit de Can Eril
  8. Enhorabuena a los cuatro - Sr. Chinarro
  9. El mundo se va a acabar - Pauline en la Playa
  10. Baile de magos - Joe Crepúsculo

martes, 31 de diciembre de 2013

EduPLEmooc.


El año pasado realicé un curso del INTEF sobre PLEs y la verdad es que fue una experiencia muy buena, no solo por todo lo que aprendí sino también por las personas que conocí, virtualmente hablando, de las que sigo aprendiendo día a día a través de las diferentes redes.

Al ver que este año el curso había sufrido un cambio de formato, ahora es abierto (mooc), y viendo que hay muchísima gente como yo con ganas de seguir aprendiendo en esto de los entornos personales de aprendizaje, esta mañana por fin me he decidido y me he inscrito en el curso. 

Para que podáis  comenzar el 2014 con buen pie y aprendiendo mucho sobre cómo gestionar vuestro entorno personal de aprendizaje, os dejo la página de inscripción.

Feliz año 2014.


martes, 5 de noviembre de 2013

Blogs, blogs, blogs.

En el cole llevamos tiempo con la idea de fomentar el uso de los blogs aunque por diferentes motivos avanzamos a un ritmo muy lento. El curso pasado teníamos un blog en cada ciclo, además de un blog de música y otro de la biblioteca pero la cosa no terminó de cuajar. Para este curso desde la comisión tic/tac nos hemos propuesto una progresión en cuanto a los blogs que de manera resumida sería:
1. En primer ciclo (inicial) el alumnado interactúa en el blog viendo fotos, vídeos, actividades, con la ayuda del maestro o los padres (en casa).
2. En segundo ciclo (medio) el alumnado realiza comentarios y actividades en el blog de ciclo (3º) y aprende a gestionar su propio blog (kidblog) con ayuda del maestro (4º).
3. En tercer ciclo (superior) el alumnado gestiona el blog de aula y/o de ciclo con la supervisión del maestro.

El curso pasado aprovechando la participación del alumnado de tercero en el proyecto "Viajando con el circo" desde la clase de Educación Física comenzamos a utilizar el blog de ciclo para comentar las actuaciones tanto nuestras como de los otros coles. Como fue bastante bien la experiencia, este curso nos hemos lanzado a la piscina con el alumnado de cuarto y kidblog.


El problema que surge al utilizar una herramienta como esta es el de siempre, la falta de tiempo. Se necesita bastante tiempo para que el alumnado aprenda a utilizar un recurso como este y en el área de Educación Física si hay algo que no nos sobra son horas.  Para remediar esta falta de tiempo, el alumnado aprovechará una hora cada dos semanas en la que acuden al aula de informática con la tutora y además, cada clase de cuarto irá tambián al aula de informática un día a la semana a la hora del patio (los alumnos/as que quieran ir de manera voluntaria) con el maestro de Educación Física.

Ahora cada clase tiene su blog de Educación Física, y cada alumno/a su propio blog para escribir sobre lo que hacemos en las clases de EF y sobre muchas cosas más...

Por el momento, estamos conociendo poco a poco kidblog, hemos comenzado a hacer nuestro avatar, los primeros comentarios, nuestro primer post...

Os dejo los enlaces de los tres blogs para que veáis como vamos aprendiendo a utilizar esta fantástica herramienta:

viernes, 13 de septiembre de 2013

Nacidos para aprender.


Después de un tiempo de descanso vuelvo por aquí con motivo del inicio de curso. Como reza la frase de arriba, encontrada en el magnífico blog educació i les tic de Joel Artigas, si pretendes ser maestro y enseñar, no puedes dejar de aprender. Eso trato de hacer yo, vivir el día a día aprendiendo cosas nuevas, o lo que sería lo mismo (y de ahí el nombre de este blog), viviendo en continua transición educativa.
Para este nuevo curso he realizado bastantes cambios en la programación de Educación Física en cuanto a metodologia, recursos, etc, que poco a poco y según el tiempo disponible (el reloj, ese gran enemigo) iré desgranando y contando por aquí.
Por lo que respecta al blog también he realizado algunas modificaciones, como la nueva plantilla, aunque todavía me quedan algunos flecos que iré puliendo...
Buen inicio de curso 2013-14 para tod@s los que de vez en cuando pasáis por aquí.

 

lunes, 27 de mayo de 2013

Popplet.

Yo que no dejo de probar aplicaciones ya sea en el móvil o en el ordenador, y mira por donde, ésta no la había hecho funcionar todavía. Popplet es una herramienta muy sencilla, fácil de usar y muy interesante para organizar nuestras ideas a modo de mapa mental ya que se pueden añadir imágenes.  Aquí tenéis la ficha de la herramienta en EducaconTIC. También os dejo mi primer popplet que hice de prueba, va sobre mi PLE (otra vez), producto de la resaca postpedazodecurso PLE_INTEF...