martes, 18 de septiembre de 2012

Buen inicio de curso.

Espero que este curso sea un buen curso a pesar de los recortes, para empezar con ganas dejo unas presentaciones que a mi modo de ver son muy interesantes y nos pueden ayudar a comenzar el nuevo curso con otros aires...





domingo, 16 de septiembre de 2012

Semana 2: Algunas recomendaciones.


Otra semana con cuatro sesiones, parece que la cosa va bien, de momento sigo con sesiones de nado continuo de entre 50-60 minutos. Estos días he introducido los estilos, pero realmente dónde pone estilos debería leerse "estilos pero la mariposa punto muerto o técnica", si, es así de triste pero de momento a mariposa no aguanto más de dos brazadas. En cuánto consiga acabar 25m a este estilo lo comunicaré con letrero luminoso incluido.

Algunas recomendaciones a la hora de entrenar para mejorar y mantener la forma física:
La intensidad es uno de los factores que van a permitir cumplir los objetivos que me he propuesto de mejora de la salud y de la forma física. Esta intensidad de entrenamiento deberá cumplir unos requisitos:
-El nivel de esfuerzo mínimo que aumenta el consumo de oxígeno se sitúa entre el 55-60% de la frecuencia cardiaca máxima, de momento para calcular la frecuencia máxima utilizo la formula 220-edad, para mujeres sería 226-edad. Más adelante afinaremos un poco más con otras fórmulas que tengan en cuenta la frecuencia en reposo.
-La duración de la sesión debe situarse entre un mínimo de 20 min y dicen que a partir de la hora ya no se obtienen beneficios mayores, en cuanto a mejora de la forma física y la salud se refiere, es evidente que si hablamos de entrenamiento deportivo la cosa cambia.
-Para poder mantener estos beneficios el ejercicio físico debe ser continuado y con una frecuencia semanal mínima de 3 días y no más de 6, dejando al menos 1 día semanal de descanso.
-Por último, hay que tener en cuenta que cuando cesa la actividad en dos semanas se comienza a reducir la mejora cardiovascular obtenida y en 8 meses se pierde por completo.

Entrenamientos Semana 2: 13.200m

Lunes 10/9/12
1x500m var
1x1200m (300b-100p)
1x1200m (150C-50Est)
1x100m suave
T=3000m
Puls=130/140

Miércoles 12/9/12
1x800m var
1x1200m (100piesEstilos-300brazosC)
1x1200m (100Estilos-300C)
1x200m suave
T=3400m
Puls=130/140

Jueves 13/9/12
1x1000m var
1x1000m (200pEst-300bC)
1x1000m (200Est-300C)
1x300m suave
T=3300m
Puls=130/140

Viernes 14/9/12
1x1000m var
1x2000m (400Est-400C)
1x500 suave
T=3500m
Puls=130/140

domingo, 9 de septiembre de 2012

Semana 1: Beneficios del agua.














Ya ha pasado la primera semana y parece que he cumplido, cuatro sesiones no está nada mal para empezar y encima sin dolor de hombros. El que ha nadado  sabe que cuando está más de un mes (en mi caso dos) sin tocar agua es bastante normal terminar dolorido. Afortunadamente para mis hombros he sido prudente y no me ha dado por hacer ninguna barbaridad de la que seguramente después me habría arrepentido.
Supongo que los que me conocéis tenéis claro por qué he elegido la natación y no otro deporte para mantener la forma física, creo que no sería capaz de correr más de dos días seguidos. Además, y para el que no lo sepa,  realizar actividad física en el agua tiene muchos beneficios, aquí os dejo una pequeña lista y los entrenes de la semana.

Los beneficios del desarrollo de la resistencia en el agua son:
-El desarrollo de la actividad física en el agua debido al aumento de la resistencia al avance presenta una velocidad de ejecución menor lo que representa un menor riesgo de lesiones.
-Eleva la autoestima ya que se consigue el dominio de un medio que en principio podemos catalogar de hostil.
-Recupera y desarrolla las sensaciones táctiles, cutáneas y kinestésicas.
-Mejora la capacidad de equilibrio y el conocimiento del esquema corporal.
-El aumento de la resistencia al avance hace que se produzca un aumento de la fuerza y la resistencia muscular.
-Menor riesgo de lesiones por caída.
-Mejora de la función cardiaca posibilitada por la posición corporal y el efecto de la presión del agua sobre las extremidades que hace mejorar el retorno venoso.
-Descarga ósea y articular.
-Aumento del gasto calórico por mantenimiento de la temperatura corporal.

Entrenamientos Semana 1: 10.800m

Lunes 3/9/12
45' Nado continuo:
-1x400m var
-1x400m (75C-25B)
-1x400m (75C-25piesC)
-1x600m (50pies-100brazos)
-1x400m C
-1x200m (25E-25C)
Total=2400m
Pulsaciones=120-130

Martes 4/9/12
45' Nado continuo:
-1x400m var
-1x1000m (400b-100p)
-1x500m (75C-25B)
-1x500m (25E-75C)
-1x200m +suave
Total=2600m
Pulsaciones=120-130

Miércoles 5/9/12
50' Nado continuo:
-1x400m var
-1x1600m (150b-50p-150C-25E-25B)
-1x600m (300C-200E-100B)
-1x200m +suave
Total=2800m
Pulsaciones=130-140

Jueves 6/9/12
55' Nado continuo:
-1x400m var
-1x800m (200C-100B-100E))
-1x800m (300b-100p) C
-1x800m C
-1x200m +suave
Total=3000m
Pulsaciones=130-140

lunes, 3 de septiembre de 2012

Nadando más allá de los 40.

Normalmente para la mayoría de la gente el año comienza en enero, y suele ser durante este mes cuando las personas se proponen objetivos o metas para ese nuevo año que empieza. Cambiar hábitos sedentarios por otros más saludables como la realización de actividad física, suele ser una de las propuestas más comunes al principio del año, ya sabéis aquello de "año nuevo, vida nueva". Yo sin embargo, nunca he tenido los eneros tan novedosos, y es que para mi el año siempre ha comenzado en septiembre, con el curso escolar. Primero como estudiante, después como entrenador y ahora como maestro, se podría decir que durante toda mi vida he dejado, o mejor dicho, he planificado mis mejores propósitos para el final del verano o la llegada del otoño.
Pués bien, lo que me he propuesto para este curso que empieza, en cuanto a la realización de actividad física se puede concretar en 8 puntos u objetivos (que espero cumplir):
1. La actividad física evidentemente será la natación, cualquier otra sería un sufrimiento (mayor?).
2. La frecuencia entre 3-5 sesiones/semana, no pueden ser menos, después de haber insistido (a mis nadadores/as) durante tantos años sobre lo importante que es la constancia.
3. Prometo;) que intentaré estirar antes y después de nadar aunque sea en la ducha.
4. Los entrenamientos serán aeróbicos, llega una edad en la que uno no puede hacer tonterías de esas de anaeróbico láctico, etc.
5. Intentaré programar entrenes variados aunque sería capaz (y lo he hecho) de nadar un mismo entrenamiento durante todos los días del mes.
6. Haré una entrada semanal en el blog con los entrenes de la semana y algún comentario relacionado con ellos y/o con la natación, gran abandonada por estos lares.
7. El punto 6 lo haré únicamente por motivación, aunque nadie esté interesado (y lo comprendo) dejarlo por escrito creo que me ayudará a seguir adelante (o a dejarlo antes de que me parezca una pérdida de tiempo).
8. El blog no cambia de rumbo si es que alguna vez lo tuvo, lo único es que le debo mucho a la natación y creo que no he sabido reflejarlo en el blog durante todos estos años, y de esta manera espero poder devolverle algo de lo que le debo.
Como suele decirse en estos casos: al agua pato...

jueves, 19 de julio de 2012

Recortando a otros.


Hoy, jueves 19 de julio de 2012, es un buen día para salir a la calle a luchar por nuestros derechos (Manifestación en Valencia a las 20:00h), por eso me ha parecido oportuno recordar un texto que me llego hace unos días vía email. Se puede decir más alto pero no más claro, en todo caso, se podría ampliar con la eliminación de las diputaciones y la monarquía entre otras cosas. 
Señores del Gobierno, claro que se puede hacer de otra manera, basta ya de recortar a los de siempre, vayan recortando a otros...

Texto escrito por Lucía Etxebarría:

"Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo "conciencia de mi cuerpo"). Me presenté sola en el hospital  de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a...llorar...Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos hora allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté ante la enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. "¿Y dónde está el médico?". "Ocupado, y aún puede tardar horas". Y luego me miró: "Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación". Y eso he decidido hacer.

Vamos a aclarar cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios.

Se podría recortar de muchas otras partidas.

Los toros se subvencionan: las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año en subvenciones.

Los clubes de fútbol también, de forma indirecta. Deben 750 millones a Hacienda y 11 millones a la Seguridad Social. De hecho, la UE ya ha propuesto investigar al fútbol español por presuntas ayudas del Estado.

Se podría eliminar los sueldos y pensiones vitalicias y prohibir por ley que los ex presidentes cobren de la empresa privada a la vez que disfrutan de su pensión vitalicia: González y Aznar siguen sin renunciar al sueldo de 80.000 € mientras reciben altas retribuciones de Gas Natural y Endesa, por ejemplo.

Se podría prohibir que un político cobre del Estado y de la empresa privada: Acebes cobra del Congreso y de Iberdrola, por ejemplo.

Se podría recortar sueldos de cargos políticos. Si un ciudadano tiene que cotizar 35 años para percibir una jubilación, no veo por qué los diputados lo hacen a los siete, ni por qué no tributan un tercio de su sueldo del IRPF, como hacemos los demás.

Se podría endurecer las penas contra el fraude fiscal. El 72% de este fraude proviene de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca. Ahorraríamos 90.000 millones de euros.

Se podría eliminar el concordato con el Vaticano. El ahorro fiscal estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros. Jesús predicaba la pobreza, y la Iglesia se debe mantener mediante las aportaciones de los fieles, como ya dijo el propio San Pablo.

Esa niña que lloraba en urgencias podría ser su hija. Peor aún, usted podría padecer una leucemia. Y si la padeciera, un seguro privado no le ayudaría, porque los mejores especialistas están en la Seguridad Social. Lo sé porque se trata de una enfermedad que he vivido de cerca.

Usted que melee: tome conciencia, por favor. El fútbol es un negocio. Los toros, una tortura. Los gastos del Congreso, un lujo innecesario. Las pensiones vitalicias, una enorme falta de ética. La fe es una opción. Pero la salud es un derecho."

Lo mismo podría decirse de la educación. ¿En serio vais a permitirlo? ¿o es que os dan alergia las manifestaciones?

Luchemos por lo nuestro, es nuestro derecho. Por una democracia real.

miércoles, 4 de julio de 2012

100 Riffs de guitarra.

No hace mucho tiempo intenté aprender a tocar la guitarra eléctrica, pero pronto llegaron las opos y ahí me quedé, con las ganas. De los 100 riffs que aparecen en el vídeo, he de decir que al menos uno me sabía, el número 26 "Smoke on the water" de Deep Purple, me lo enseñó Pedro, uno de mis ex-nadadores y como no sabía otra cosa, lo repetía una y otra vez. 
Supongo que algún día retomaré la práctica para aprender otros 2-3 riffs por lo menos, aunque la verdad es que ahora con #maralmon se me hace cuesta arriba. Mientras llega ese momento, os dejo este vídeo que me envió mi buen amigo David para que lo disfrutéis y de paso os deseo un buen verano a tod@s...


martes, 26 de junio de 2012

Programar EF: Documento inicial.

Esta semana que estamos más tranquilos en el cole, los profes del área de Educación Física estamos aprovechando para reflexionar sobre cómo ha ido el curso y sobre todo, qué podemos hacer para mejorar las programaciones para el curso que viene. En un primer momento, hemos elaborado el documento que comparto más abajo, en el que hemos trazado las líneas o pasos a seguir a la hora de programar por competencias en nuestra área. 
Creemos que es un documento de partida que debemos ir ampliando al mismo tiempo que vamos concretando cada punto de las programaciones. Ahora mismo, releyendo el documento antes de hacer esta entrada se me han ocurrido algunos interrogantes sobre los que deberíamos tomar algunas decisiones y que no aparecen en el documento como por ejemplo: 
-El alumnado con necesidades educativas específicas de nuestro centro y el área de EF.
-La participación en el proyecto "Viajando con el circo": qué cursos participarán...
-La relación del especialista de Educación Física con las familias: realizar boletín de EF...
Si alguien quiere aportar alguna idea o sugerencia, no lo dudéis, siempre serán bien recibidas...