lunes, 25 de febrero de 2013

Revista Educación 3.0.

No he tenido tiempo de compartirlo antes pero al final aquí está, el Proyecto "Viajando con el circo" en la revista Educación 3.0. Poco a poco vamos ampliando la difusión.

domingo, 10 de febrero de 2013

Pedagogía móvil.



Normalmente la función principal del Coordinador TIC en un centro escolar es solucionar todo tipo de problemas técnicos, tanto de ordenadores como de periféricos, y sobre todo que no falte tinta en las impresoras. Personalmente, la función anterior no me disgusta, pero si tuviera que elegir  prefiero mucho más otra de las funciones o tareas que teóricamente debe realizar dicho coordinador, el fomento de las llamadas TIC/TAC entre los compañeros y compañeras. Como cada vez tenemos menos tiempo en las escuelas, yo lo que suelo hacer es enviar por correo electrónico todo aquello que descubro en la red o gracias a twitter y que me parece interesante. No suelo enviar demasiados correos porque en un claustro de 44 personas hay de todo y no quiero resultar pesado, sin embargo, hoy es uno de esos días en los que descubres algo realmente interesante, no puedes dejar de compartirlo, y casi sin poder evitarlo, le das a "enviar correo".

En esta ocasión, he recomendado el curso "Pedagogía móvil en el aula", curso abierto, gratuito y en línea, también llamados MOOC. Va dirigido a docentes y familias que quieran aprender el uso educativo de los dispositivos móviles y tabletas como herramientas de enseñanza-aprendizaje.

Los contenidos del curso son:
1. Imagen y vídeo como recurso pedagógico.
2. Escuchamos y hablamos: podcast imprescindible.
3. Creando contenido multimedia.
4. Educación artística: potenciando la creatividad.
5. Leemos y compartimos.
6. Escribimos y colaboramos.
7. Apps imprescindibles para la escuela e instituto.

El resto de la información del curso y la inscripción al mismo la tenéis aquí.

Ahora sólo espero que haya más personas del claustro que piensen que "Pedagogía móvil en el aula" puede resultar un curso muy interesante...


martes, 5 de febrero de 2013

Internet segura.

Aprovechando que hoy es el Día de la Internet Segura 2013, bajo el lema "Conéctate y respeta", quería dejar un enlace a la Xarxa Telemàtica de Catalunya (xtec) con documentos muy interesantes sobre ciberacoso, qué es, cómo se puede prevenir, cómo debemos actuar, etc. Espero que os sirva...
Clicad en la imagen siguiente:


viernes, 1 de febrero de 2013

Bully dance.

Bully dance es un vídeo de hace unos años, creo que de 2010, y que no conocía. Jordi, un compañero de ciclo, lo propuso para trabajar en las jornadas culturales sobre la paz, y creo que ha sido muy interesante. De una manera muy visual nos cuenta muchas de las situaciones conflictivas que se producen a diario en la escuela. Creo que fue un buen estimulante para la reflexión posterior sobre los problemas o conflictos que se producen en nuestra escuela y las herramientas de que dispone el alumnado para intentar solucionarlos. A los niños y niñas de ciclo medio les encantó, sobre todo me miraban y sonreían mucho cuando aparecía en el vídeo el maestro de Educación Física...

miércoles, 30 de enero de 2013

Paz y Educación Física.


Aprovechando que hoy día 30 de enero es el día escolar de la paz, en el cole decididimos realizar durante esta semana las "Jornadas culturales sobre la paz y la no violencia". Dado que el alumnado del ciclo medio (2º ciclo) se encuentra en pleno desarrollo de la unidad didáctica de acrosport para el proyecto "Viajando con el circo", pensé que desde el área de Educación Física podríamos contribuir a dichas jornadas con una presentación de fotos. La tarea consistiria en la realización de una presentación de fotos en la que el alumnado aparecería representando la palabra Paz en diferentes idiomas, utilizando las técnicas del acroport.
Para realizar la tarea utilizamos la siguiente imagen para el trabajo en el gimnasio:


Una vez realizadas las fotos, utilizamos nubes de palabras para adornar un poco la presentación, para ello utilizamos Wordle, una herramienta muy útil y sencilla, disponéis de un manual aquí realizado por Raúl Diego.
El resultado final lo podéis ver en el blog del cole, espero que os guste...

domingo, 13 de enero de 2013

Discos de allí 2012.

He tardado un poco pero por fin tengo la lista de los "discos de allí" que más he escuchado este año 2012. Supongo que parecerá una lista extraña, sobretodo el número uno, pero es que siempre he tenido debilidad por Jon Auer y Ken Stringfellow, o lo que es lo mismo, The posies. "Danzig in the moonlight" me parece un gran disco y por eso no ha dejado de sonar en mis auriculares. También he incluido a unos recuperados Smashing Pumpkins que han realizado uno de sus trabajos más decentes de los últimos años, y a Dinosaur Jr que parece que todavía siguen en forma, bravo por Corgan y Mascis. En cuanto al resto de la lista, supongo que me he podido dejar unos cuantos discos fuera que todavía no he tenido tiempo de escuchar pero todos los que están creo que se lo merecen...




Discos de allí 2012

1. Ken Stringfellow - Danzig in the moonlight
2. Beach House - Bloom
3. Alt-J - An awesome wave
4. Jack White - Blunderbuss
5. The xx - Coexist
6. The Vaccines - Come of age
7. Alabama Shakes - Boys & Girls
8. Allo Darlin' - Europe
9. The Raveonettes - Observator
10. The dB's - Falling off the sky
11. The Soundtrack of Our Lives - Throw it to the universe
12. Dinosaur Jr. - I bet on the sky
13. Crocodiles - Endless flowers
14. The Tallest Man on Earth - There's no leaving now
15. The Heartbreaks - Funtimes
16. The Shins - Port of morrow
17. The Maccabees - Given to the wild
18. Tame Impala - Lonerism
19. Django Django - Django Django
20. Citizens! - Here we are
21. dEUS - Following sea
22. The Smashing Pumpkins - Oceania
23. Passion Pit - Gossamer
24. Tennis - Young and old
25. Hospitality - Hospitality
26. Guillemots - Hello land!
27. Bloc Party - Four
28. Imperial Teen - Feel the sound
29. The Helio Sequence - Negotiations
30. Neon Trees - Picture show

viernes, 4 de enero de 2013

Discos de aquí 2012.



Todos los años por estas fechas toca hacer una lista con los discos que más he escuchado durante el año. Esta vez he decidido hacer una entrada para los discos de aquí y otra para los discos de allí, con sus respectivas listas de spotify.  
En esta primera lista (Discos de aquí 2012) el primer puesto se lo llevan Love of lesbian aunque con La habitación roja siguiéndoles muy de cerca. A mi modo de ver, publicar un disco doble como "La noche eterna. Los días no vividos" de tanta calidad, tiene mucho mérito y hay que reconocerlo...


1. Love Of Lesbian - La noche eterna. Los días no vividos
2. La Habitación Roja - Fue eléctrico
3. Grupo de Experts Solynieve - El eje de la tierra
4. Els Amics de les Arts - Espècies per catalogar
5. Tórtel - Entusiasmo
6. Mishima - El amor feliç
7. The New Raemon - Tinieblas, por fin
8. Varry Brava - Demasié
9. Niños Mutantes - Náufragos
10. Templeton - El murmullo
11. Supersubmarina - Santacruz
12. Deneuve - Sagrado corazón
13. Xoel López - Atlántico
14. John Talabot - Fin
15. Joaquín Pascual - La frontera
16. Los Madison - Compás de espera
17. Antònia Font - Vostè és aquí
18. Sr. Chinarro - ¡Menos samba!
19. Los Evangelistas - Homenaje a Enrique Morente
20. Maika Makovski - Thank you for the boots

martes, 1 de enero de 2013

Resumiendo.



El final del último trimestre del 2012 no ha sido muy efectivo en cuanto a entrenamientos se refiere, entre unas cosas y otras, mis apariciones por la piscina han sido pura anécdota. La verdad es que comencé bien el trimestre pero fui disminuyendo el número de entrenamientos semanales hasta 1-2, lo que hacía que cada semana comenzase de nuevo, además apenas he tocado la mariposa, las series de estilos, pocas veces llegué a 4000m y tampoco se me ha ocurrido ir más allá del aeróbico ligero.

En definitiva, creo que no he terminado de arrancar con los entrenamientos, mejor dicho, no he tenido la continuidad necesaria para ir avanzando un poco más allá cada semana. Quizás lo que necesite para mejorar los entrenes del próximo trimestre sea esta máquina de entrenamientos que me envió un amigo (gracias David), la probaremos  a ver si consigue llevarme a la piscina un número decente de sesiones semanales...

Feliz y deportivo 2013.

Reumiendo los últimos entrenamientos del año:

Jueves 15/11/12
1x600m var
1x1800m (200p-300b-400C)
1x200m suave
Pul=130
T=2600m

Lunes 19/11/12
1x800m var
1x2000m C
1x600m Téc.Est
1x200m suave
Pul=130
T=3600m

Martes 20/11/12
1x1200m var
10x150/30"
1x500m Téc. Palas
1x400m suave
Pul=140
T=3600m

Jueves 22/11/12
1x800m var
1x1200m aletas (800m 25C-25pC+400m 75pmM-25M)
15x100C/20"
1x100m suave
Pul=140
T=3600m

Jueves 29/11/12
1x1200m (300C+100var)
1x1000m (400bC+100pC)
1x1000m C
1x200m suave
Pul=130
T=3400m

Martes 11/12/12
1x2000m (300C-100var)
1x800m (100pC-300bC)
1x300m suave
Pul=130
T=3100m

Jueves 13/12/12
1x1200m (300C+100var)
10x100/10" (75bC+25pC)
5x200/30" C
1x100m suave
Pul=130
T=3300m

Martes 18/12/12
1x1200m (300C-100var)
1x1000m (150bC-50pC)
1x1000m (200C-300Cpalas)
1x300m suave
Pul=130
T=3500m