lunes, 28 de noviembre de 2011

El escritorio de salmef.


Como les pasa a todos los frikimefs, la curiosidad es algo que me cuesta controlar cuando hablamos  de las TIC, siempre que leo por ahí algo sobre una aplicación nueva que hace esto o aquello siento la necesidad de probarla y ver si puedo sacarle rendimiento a nivel educativo o personal. No sé si esto es un defecto o una virtud pero lo que si sé es que para mi se ha convertido en una necesidad.

Una de estas aplicaciones que descubrí hace tiempo curioseando es symbaloo, una herramienta que sirve para guardar los favoritos de una manera muy atractiva a través de un webmix que después puedes compartir. Desde que la conozco, mi objetivo ha sido reunir y compartir con otros maestros un buen puñado de aplicaciones que al menos fueran interesantes. Después de un tiempo cacharreando, el resultado (mejorable desde luego) es este webmix, al que he llamado "Escritorio de salmef".

Como podéis ver en la imagen el webmix está dividido en dos partes, en la parte superior (dos filas) he colocado las herramientas que para mi son imprescindibles (uso todos o casi todos los días) y en la parte inferior (tres filas) las que me parecen muy interesantes y quiero probar o estoy probando. En este post hablaré de las primeras pero no me extenderé mucho, son muy conocidas y sólo daré una breve opinión o resaltaré alguna utilidad que yo utilizo y me funciona.

  • Gmail: que voy a contar de gmail, lo único que puedo decir es que yo tengo otras dos cuentas de correo (hotmail y xtec) y las he sincronizado con gmail, así leo todos los correos en gmail.
  • Twitter: esencial, sigo a numerosos maestros para seguir aprendiendo de ellos día a día.
  • Google reader: me ayuda a leer numerosos blogs que sigo para después compartir lo que aprendo en ellos con mis seguidores de twitter.
  • Symbaloo: además de lo dicho, puedes encontrar numerosos webmix que comparten otras personas con numerosos recursos por ejemplo este de educación infantil
  • Google calendar: lo mejor, poder compartir calendarios: personal, trabajo, frikimefs...
  • Blogger: siempre viene bien tener un lugar en el que expresar tus ideas, lo cierto es que ahora con twitter (tan inmediato) escribir en este blog me cuesta más pero de momento no dejaré de hacerlo.
  • Google docs: herramienta ideal para elaborar documentos de forma colaborativa, también lo utilizo para guardar los archivos modificables.
  • Dropbox: lo uso para guardar archivos que no voy a modificar, interesantes las opciones de compartir carpetas con otras personas con fotos, música, etc.
  • Paper·li: crea un periódico en línea seleccionando contenido de twitter, el diario de salmef de hoy.
  • Tiching: buscador de contenidos digitales que después puedes compartir ya que también funciona como una red social.
  • Evernote: básicamente sirve para capturar cualquier cosa y tener acceso desde cualquier sitio, de momento no le saco mucho partido, estoy en ello.
  • Box: me gusta utilizarlo para publicar algunos documentos o fichas en las entradas del blog como por ejemplo auto-evaluación del maestro.
  • SEIEF: es una aplicación de administración y gestión de cursos para profesores de Educación Física que estoy probando y me parece muy buena.
  • Linkedin: es una red social de perfil profesional que he comenzado a utilizar hace poco pero me pasa igual que con google+, me cuesta mucho entrar, siempre prefiero twitter antes que otra red social por muy profesional que sea.
  • Diigo: guardo mis marcadores y los comparto, se pueden hacer grupos de gente y colaborar para recopilar marcadores por ejemplo frikimefs.
  • Internet en el aula: red social docente imprescindible donde compartir recursos, realizar talleres, etc.
  • Flickr: buscar, guardar y compartir fotos, lo uso a nivel personal, para el cole utilizo picasa.
  • Slideshare: para compartir presentaciones que puedes descargar, incrustar y guardar en favoritos, como ejemplo esta presentación de Jaime Olmos que utilice en una entrada de este blog.
  • Youtube: el sitio de los vídeos por excelencia, estoy suscrito a varios canales relacionados con la educación física por ejemplo el del oso Bernie, el oso del CSD que transmite valores deportivos con sus aventuras.
  • Wiquipedia: para consultar sobre cualquier cosa.
Y hasta aquí el post de hoy, o mejor dicho el de este mes, dejo el link del webmix en el apartado del blog "Sigue aprendiendo" espero que os animéis a utilizar alguna de estas herramientas y si conocéis otras que sean imprescindibles para vosotros, las compartáis para poder añadirlas, o no, al escritorio de salmef.







miércoles, 26 de octubre de 2011

Viajando con el circo.

Como ya sabréis los que leéis habitualmente este blog, el curso pasado unos cuantos maestros de educación física de diferentes lugares geográficos comenzamos a colaborar en un proyecto común gracias a twitter. Aunque al final nos quedamos sin tiempo fue una experiencia tan gratificante para tod@s que decidimos darle continuidad a esa colaboración. 
En julio, llego la Campus Party de Valencia con la EducaParty para docentes y allí nos conocimos en persona varios #frikimefs donde en poco tiempo fuimos dando forma a todas las ideas que teníamos en la cabeza para mejorar dicha colaboración. Surgieron varias propuestas y tras una quedada vía skype se decidieron tres cosas fundamentales:

1. El proyecto sería abierto a cualquier mef que quisiera participar y no le importara convertirse en un #frikimefs.
2. El tema elegido finalmente sería el circo.
3. Se prepararía todo el proyecto durante el primer trimestre y se realizaría en el segundo para no quedarnos sin tiempo como el curso pasado.

Con estas tres premisas se realizó un documento base donde se explican todas las intenciones u objetivos del proyecto, compartido en googledocs "Viajando con el circo". 

También hemos realizado una sencilla presentación de los #frikimefs:




Si te animas a dar el paso y ser uno de nosotros, edita la presentación y pon tus datos:

jueves, 15 de septiembre de 2011

Stacking cups.

El otro día en una conversación vía twitter, descubrí gracias a @dallonses y @maixua el stacking cups. Estuvimos hablando de introducirlo en alguna unidad didáctica de circo o malabares de ciclo superior (3er ciclo) y la verdad es que la idea me pareció muy interesante. Puede ser muy motivante para el alumnado sobretodo si les vas grabando en vídeo y van viendo sus progresos. El año pasado en La Riera de Gaià programé una UD de malabares con pelotas y no me agradó mucho el resultado, creo que abriendo el abanico de materiales a la hora de trabajar los malabares y utilizando las TIC como complemento ese resultado sería mucho más positivo...
Este año los #frikimefs continuaremos con el #proyectoEF, todavía no sabemos muy bien de que irá la cosa pero sobre la mesa ya tenemos una idea, vía @cordytic, que es trabajar el circo. Creo que si al final no hay más propuestas o de todas maneras nos decidimos por el circo, el Stacking cups podría ser una muy buena posibilidad de trabajo... ¿Qué opináis?

 Os dejo un vídeo de l'escola de les Pinediques...

domingo, 7 de agosto de 2011

Claro, clarísimo.

Para que voy a escribir algo en este post si Alberto Garzón lo explica todo claro, clarísimo...


lunes, 25 de julio de 2011

Profes de Educación Física en twitter.

Maixua ha tenido una brillante idea, elaborar colaborativamente una lista con los profesores/as de educación física que estamos en twitter.





Si quieres insertar tus datos en el documento, haz clic en el siguiente enlace:


No hace falta estar registrado ni tener cuenta en google para rellenar la tabla. El documento se actualizará cada 5 minutos con las nuevas entradas.

Anímate y participa...

martes, 19 de julio de 2011

Friki a secas.

Ahora que ya se ha pasado la resaca de #novadors y #eParty y ya estamos de vacaciones, me deshago de mi faceta mef y me quedo sólo con la de friki...a secas. Ya que Piscitelli recomendo un libro de zombies en la educaparty "Filosofía zombie" de Jorge Fernández Gonzalo, yo para no ser menos recomendaré una peli de zombies...


El año pasado aprovechando que estaba trabajando en Tarragona, fui a Sitges el fin de semana del festival. Aunque al final no pudimos ver ninguna peli, lo pasamos genial en el Zombie walk, hicimos el típico pasacalles rodeados de zombies, algunos maquillados de forma espectacular y como buenos frikis compramos alguna camiseta. Supongo que este año seguiré por las cercanías e intentaré ir otra vez aunque no sé si la frikipeque nos lo permitirá. Por lo que he leído por ahí, la película "Juan de los muertos" la estrenarán en el festival, y qué queréis que os diga, desde que vi el trailer soy fan número uno de este tío, la quiero ver yaaa!!
Os dejo el trailer para que conozcáis a Juan de los muertos...




Viendo a los zombies de la peli y retomando lo que decía Inés en su blog de que los docentes debemos cambiar de rol o nos cambiaran por una máquina que programe tareas, genere actividades y corrija ejercicios, he llegado a la conclusión de que si los maestros/as que nos preocupamos por nuestro alumnado, nos formamos para trabajar de forma diferente y vamos al cole con alegria resulta que somos unos frikis, los maestros/as que ves por el cole trabajando siempre de la misma manera (con su libro de texto), desmotivados y seguramente arrastrando los pies por los pasillos, tienen que ser unos ZOMBIES.
Ya podéis ir avisando en vuestro claustro, que vayan con ojo que en septiembre llegará Juan de los muertos y no tendrá piedad...

miércoles, 6 de julio de 2011

El Friki de Educación Física.


El año pasado cuando aprobé las oposiciones en Cataluña, recibí un mensaje de apoyo de Jordi Roca (@Dallonses gran maestro al que sigo desde hace mucho tiempo y con el que hablo de vez en cuando vía blog o twitter). En dicho mensaje Jordi me animaba a ser yo mismo para que el año de prácticas fuera viento en popa. La verdad es que le hice caso y he de decir que este curso me ha servido para dar un paso más en mi transición educativa, pasando de funcionario en prácticas a funcionario (eso si, sin plaza), sin embargo, tengo que decir que de manera inesperada he dado otro paso no menos importante y que en principio no tenia previsto, comencé el curso en septiembre siendo el maestro de Educación Física y Coordinador TIC y termino mañana 7 de julio siendo “el friki de Educación Física”. Os preguntaréis como he llegado a este extremo y os lo voy a explicar en 10 pasos, ahora que están de moda los tutoriales, o las listas de cosas que hay que hacer o no, yo en lugar de hacer una lista de que hacer para reducir la grasa abdominal, lo siento llegáis tarde a la operación bikini, os resumiré como podéis pasar de ser el maestro de EF y coordinador tic a ser el friki de educación física, atent@s:
Paso 1: Cambia de móvil. Y no uno cualquiera, uno que haga fotos, vídeos, etc. Así, cuando te digan: ¿te encargas de la cámara? Tu dirás: No ya hago las fotos con el móvil, así hago vídeos también. El problema vendrá a final de curso cuando quieran hacer un dvd (4,7Gb) de fotos del cole y tu tengas en el disco duro más de 30Gb entre vídeos y fotos…
Paso 2: Reparte cromos. Gracias a David (@compartiendoEF gran amigo y compañero) con el ciclo inicial de primaria realicé una UD que relacionaba las normas y hábitos en la clase de Educación física con películas de dibujos, con un álbum donde venían las normas y los huecos para los cromos de los personajes. Después durante todo el curso al terminar cada sesión de EF daba un cromo a los alumn@s que habían cumplido todas las normas. Ni que decir tiene que durante una temporada larga dejé de ser el maestro de EF y coordinador tic para convertirme en “El tío de los cromos” (figura intermedia, anterior a la de friki de EF).
Paso 3: Viste a la moda. Eso a la moda, no hay más remedio, todos los santos días en chándal. Un día a final de curso en una excursión (fui con vaqueros) un alumno me dijo: no sabía que tuvieras vaqueros profe. Bueno pues eso, ya que tienes que ir con el chándal al menos lleva camisetas divertidas, de Epi, Blas, kukuxumuxu, la hormiga atómica, klic Bill, incluso Mazinguer Z, esta última me sirvió para proponer un reto a los alumn@s no tenían ni idea de quien era…es un transformer decían…para el próximo curso ya he visto unas cuantas opciones vía @elpelota75 (gran compañero twittero triunfador de #Novadors11 con camiseta de Bob es monja)...un crack.
Paso 4: Haz magia. Bien, si eres coordinador tic y alguien te dice: “No funciona el ordenador”, tranquilo que no panda el kúnico, antes de llamar al servicio técnico sigue estos tres sencillos pasos: 1. Comprueba todas las conexiones. 2. Comprueba todos los enchufes. 3. Reinicia el equipo. En el 90% de los casos solucionarás el problema y pensarán que eres un mago o que tienes poderes, en el otro 10% de los casos llama al servicio técnico, recuerda que tu eres el coordinador tic no el técnico y no tienes porque conocer cual es el paso 4.
Paso 5: Repite conmigo: “La Educación Física no es gimnasia” y demuéstralo haciendo otras cosas como: colpbol (jopeta con el colpbol), juegos náufragos, batallas lúdicas, juegos cooperativos, mimo, etc. Al final verás como los propios alumn@s corrigen a los tutores cuando dicen gimnasia…”Gimnasia noooo, Educación Física”.
Paso 6: Habla en otros idiomas. Explica a tus compañer@s que es eso de tiching, symbaloo, twitter y como pueden utilizarlos para mejorar sus clases. Seguramente pensarán que hablas en chino…
Paso 7: Busca y encuentra otros frikis como tu. Como acabarás siendo un friki, busca a otros como tu porque seguro que no eres el único. Yo lo hice y encontré a: @fernidi, @elpelota75, @cordytic, @julisanzmamolar, @pily, @buscalull y alguno más con los que comencé el ProyectoEF que seguramente continuaremos y mejoraremos el curso que viene...
Paso 8: Enreda a tus alumnos. Para que te ayuden a organizar un campeonato de colpbol a la hora del patio, o para que participen en el ProyectoEF con otras escuelas de España inventando juegos con material reciclado, o para que sean conejillos de indias utilizando una agenda electrónica virtual en pruebas llamada sCoolDay. En este punto, ya has dejado de ser “el tío de los cromos” te falta un telediario para ser el friki de EF, ánimo…
Paso 9: Enreda a tus compañer@s. Para que utilicen el correo xtec y se dejen ya de Hotmail, para que utilicen google docs, dropbox, prueben sCoolDay y algún/a valiente te acompañe al kfe04 a hablar de educación con otros frikis como @CarlesSimarro, @mtorne8, @cpaez01, @xsune, @manelsales y más que sólo conoces de twitter…
Paso 10: Cuenta que harás en vacaciones. Ya está, ya lo has conseguido has pasado de ser el maestro de EF y coordinador tic a ser “El Friki de Educación Física” #etfelicitofill pero como dijo alguien una vez, para que la historia se convierta en mito y el mito en leyenda nos falta el último paso: cuenta a tus compañer@s que harás en vacaciones, diles que tu de playa nada que irás a #Novadors11 y #eParty a seguir aprendiendo cosas de frikis y después te dedicarás a cambiar pañales sin parar…
jo a eso también tendré que aprender...algún consejo twitter@s?
Gracias a tod@s mis compañer@s de L’escola Montoliu (La Riera de Gaià) por aguantarme durante todo este curso 2010-2011.
Bon estiu a tothom.

domingo, 8 de mayo de 2011

Las TIC.

Es curioso pero ahora que se está hablando tanto de los recortes y del freno que esta crisis ha supuesto o va a suponer para terminar de introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas, resulta que si echas un vistazo a tu twitter te encuentras con una infinidad de propuestas de recursos digitales, trabajos colaborativos, proyectos, cursos, seminarios y demás que giran entorno a las TIC. Con este post solo pretendo recalcar, con ejemplos, algo en lo que creo y es que la incursión de las "nuevas tecnologías" en los centros educativos es imparable, los políticos lo único que pueden hacer, como mucho, es retrasar un instante algo que ya es inminente.

Hace poco me llegó un correo de un amigo con el siguiente vídeo que me servirá como primer ejemplo, se trata de los alumnos de 6º del C.P Cisneros explicando lo que hacen y aprenden en el aula de informática, impresionante:


Vía twitter, me llegó la siguiente presentación, que será mi segundo ejemplo, donde Jaime Olmos explica de una manera muy visual y perfecta la relación de las TIC con la Educación, haciendo hincapié en que el cambio educativo no depende de las TIC sino de lo que los maestros hagamos con ellas: