sábado, 27 de octubre de 2007

Sólo una cosa...viva la poesia!!!


El lunes 29 de octubre sale a la venta el último disco de Deneuve "El codazo de Tassotti" puedes escuchar todas las canciones de momento en su myspace.
Como en discos anteriores, demuestran una vez más que son tan buenos poetas como músicos.
Gracias Adolfo y compañia por realizar un disco tan brillante como éste...
Espero que vengan pronto a Valencia, mientras tanto el lunes todos a comprar el disco...

VIVA LA POESIA!!!

martes, 16 de octubre de 2007

Esa enfermedad llamada improvisación...

Hoy he hablado con mi buen amigo Pedro sobre un entrenamiento de natación que parece ser hicieron ayer en su club. La verdad es que dejaba bastante que desear y parecía sujeto a la más esperpéntica improvisación. Parece mentira que todavía haya gente que no haya escuchado hablar de la palabra planificación o programación.

Albert Einstein, científico alemán (1879-1955) dijo una vez: "Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", a lo que yo añado, "...y si no quieres hacer siempre lo mismo, tendrás que planificar o programar" o como quieras llamarlo. Si no planificas terminas haciendo lo de siempre y si de eso que haces o a lo que te dedicas dependen otras personas (natación) acabas por aburrir, desmotivar y provocar más abandonos que el Grand National.
La educación física no es una excepción, sino todo lo contrario, en ella es imprescindible planificar y programar si queremos conseguir un desarrollo integral de nuestro alumnado. Además, debemos hacerlo con coherencia desde lo general (programación) a lo concreto (sesión).
Planificar en el contexto escolar, es una continua y secuencial toma de decisiones en base al resultado de un sistemático proceso de análisis de la realidad en la que se está operando.
Para explicar las fases de la planificación, voy a utilizar como ejemplo la natación por aquello de la nostalgia y porque he comenzado el comentario con ella (es que se me va la vena entrenadora).
Para planificar hay que pasar por unas fases:
1. Se analiza el contexto en el que se va a actuar (¿qué tengo?): tengo nadadores absolutos, piscina de 25m, gimnasio, etc.
2. Se determinan unos objetivos a cumplir (¿qué quiero?): que todos bajen de 55" en 100L.
3. Se eligen los contenidos más idóneos y los recursos más convenientes (¿cómo lo hago?): contenidos (técnica, AE1, AE2, AE3, ANLac, ANalac, Fmax, etc), recursos ( nado continuo, series, repeticiones, todo tipo de material de natación, horario piscina, horario gimnasio, etc.).
4. Elección de estrategías apropiadas para conseguir esos objetivos y contenidos (¿cómo lo hago? segunda parte): mejor 2 objetivos por sesión que 4, velocidad antes que aeróbico, etc.
5. Diseño y organización de actividades o tareas, incluida la evaluación (¿cuándo y cómo concreto todo esto?): series cortas, series largas, sólo pies, sólo brazos, etc. Test de velocidad, test aeróbico, etc. ¿Cúando hago más aeróbico y cuándo más velocidad?
6. Evaluación de todo el diseño y desarrollo para tomar decisiones al respecto (¿qué ha salido bien? ¿qué ha salido mal? y ¿por qué?): este es el paso más importante porque el que se lo salta se vuelve a dar de bruces con la frase de Einstein, igual que hace el entrenador de Pedro...

Nuevo descubrimiento sonoro, si alguien se atreve que me diga que no le gustan...imposible

Atentos a esta versión de Pavement, seguro que la han aprendido en el colegio, ¿cuando llegarán a España los Maestros de Música Indie? Pensándolo bien, en Educación Física también podemos utilizar y enseñar canciones, y podrían ser de música indie ¿no?

Dicen que los chinos están en todas partes, no me extraña son mil millones, ahora también llegan a la música disco, son New Pants, dispuestos a competir con gente como New Order...


lunes, 1 de octubre de 2007

¿conoces a alguien?

Parece ser que varios clubes de natación de la Comunidad Valenciana buscan entrenador y la verdad es que no me extraña. Normalmente, cuando uno trabaja de entrenador aguanta lo que le echen (competiciones casi todos los fines de semana, horarios de entrenamiento casi nocturnos, viajes con adolescentes, jueguecitos arriesgados de adolescentes, etc) porque le gusta la natación pero sobretodo aguanta por los nadadores, ni por directivas, ni por viajar a costa del club, ni por dinero, ni por nada. Al final, el que más y el que menos tiene su dignidad, y llega un momento en que te tienes que plantar, y dices hasta aquí, entonces lo dejas ¿para siempre?
Nunca se sabe, lo que se sabe es que ya va siendo hora de que se respete el trabajo (gran trabajo) que hace un entrenador de natación y se le pague en su justa medida. Algo que de momento parece que por estas tierras aún tardará en pasar (si es que pasa algún día) gracias a las directivas y directores técnicos del lugar...
En fin, que yo no conozco a ningún entrenador de natación y tú, ¿conoces a alguien?
Por cierto, yo creía que las piscinas del mundial 86 (Madrid) aunque con años, eran de lo mejorcito, pués bien, van a remodelarlas para transformarlas en el mayor complejo acuático urbano del mundo.

He leído en este artículo que Radiohead va a poner su nuevo disco en la red para que la gente lo escuche y pague lo que quiera. Estaremos ante un nuevo paso adelante en favor de las nuevas tecnologías o ante un salto atrás... Yo opino que es estupendo que puedas escuchar un disco antes de comprarlo, después si te gusta y puedes, lo compras. Creo que deberían ser sensatos y poner los discos más baratos porque están imposibles para el españolito o europeito de a pie...

Esta semana el Tema 20: Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física: modelos de sesión. Como el chiste: "Organización, organización..."
Hablando de chiste, cuidadín con el personaje, que GRANDE

El viernes estuvimos cris y yo en el concierto de Love of lesbian, para mondarse, los tíos se disfrazaban en los bises, que cachondos. Aunque son de mala calidad ahí va algún vídeo (fuera camiseta) con móvil (disfrazado de PAPA). La próxima vez con cámara por favor...Como no podía ser de otra forma, terminaron con "Shiwa" con todo el grupo de pie en la parte de delante del escenario al estilo Costa Brava.

David Grohl sigue en forma...


domingo, 23 de septiembre de 2007

Compartir experiencias 2!!!


El sábado en el descanso con el preparador de las opos, estuvimos hablando de las nuevas tecnologías y las infinitas posibilidades que ofrecen. Al llegar a casa y reflexionar sobre el tema llegue a una conclusión: las nuevas tecnologías están ahí para hacer que los seres humanos estemos más cerca los unos de los otros y compartamos nuestras inquietudes, ideas, miedos, alegrías y en definitiva nuestras experiencias. Se pueden nombrar algunas herramientas para compartir, que ilustran o ejemplifican mi reflexión: por ejemplo, el skype con el que puedes establecer una videoconferencia con gente que esté al otro lado del mundo y de forma gratuita. Como gratuita es la forma de compartir archivos que utiliza el programa emule, con el que puedes conseguir películas, documentales, música, programas, etc. O los blogs como éste, que cada uno crea a su manera y que utiliza para hablar de lo que le gusta y de lo que no le gusta, dando a conocer su opinión y dejando que otros opinen también. Esto de las TIC está muy bien, lo que ocurre es que van a una velocidad tan alucinante que o coges el tren (mejor la nave espacial), o lo pierdes para siempre.
Aquí es donde viene a jugar un papel importante la Escuela, institución por la que pasamos todo hijo de vecino y donde se nos tiene que enseñar a utilizar este tipo de tecnologías para que nadie se quede atrás. De hecho, según la LOE, uno de los objetivos generales que se establecen para la etapa de primaria es:
"Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran".
En Valencia, aún se va más lejos y en el decreto 111/2007, de 20 de julio por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Valenciana, se dice como objetivo de la Educación Física que se deberá:
"Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de apoyo al área".
Y mi pregunta es ¿a qué están esperando?
Para cumplir con esto tendrán que colocar más aulas, más ordenadores, etc. Pero si el 40% de los coles no tiene una sala cubierta para EF, sólo el patio, y nos dicen que tenemos que utilizar las nuevas tecnologías como apoyo al área, ¿dónde? En la sala de informática que tiene 10 ordenadores (como mucho) y compartiéndolos con otros grupos. Cuando hablaba de compartir al principio no me refería a esto desde luego...
Lo que está claro es que hay que invertir más en educación y menos en otras cosas, cuando en los coles tengamos un ordenador para cada alumno (entre otras cosas) se habrá dado un paso muy importante hacia eso que algunos llaman democracia...

Hablando de las TIC, esta semana gracias a ellas he conocido a un grupo que me encanta, Tulsa, son de Bilbao y su cantante pertenecía antes a Electrobikinis, estarán en Valencia el 3 de Noviembre en la sala Wah Wah. En yuotube están todos los vídeos, cómo no, pero yo me quedo con éste.
La semana pasada nade 9200m y esta semana espero hacer más de 12000m, hay que espabilarse porque dicen que el Campeonato de España Masters de invierno es en Canarias...
Para acabar, gran grupo de los años 80 (aunque aún andan por ahí) The Waterboys, un gran disco "This is the sea" 1985, y una gran versión en directo de "The pan within"...


lunes, 17 de septiembre de 2007

Compartir experiencias!!!

En las jornadas de EF de Castellón, hubo de todo. Comunicaciones buenas y talleres flojos y talleres buenos y comunicaciones flojas pero eso no es lo importante, lo importante es que durante tres días Maestros y Profesores de EF de toda la Comunidad Valenciana estuvimos en contacto intercambiando experiencias para que otros las puedan adaptar y aprovechar con sus alumnos/as.
Personalmente lo que más me gustó de las jornadas fueron los talleres, sobretodo los de material de reciclaje, volei agafat y Xecball (ajedrez en movimiento), los tres me proporcionaron muchas ideas y una nueva visión tanto del material como del voley. Además, en el caso del Xecball, me hizo reflexionar sobre la gran herramienta que es la educación física, ya que bien utilizada nos puede ayudar a introducir a los alumnos en otros mundos como el ajedrez, a priori tan diferente y lejano a la EF.
De las comunicaciones me gustaría destacar la de la WebQuest, no tenía ni idea de que iba el tema y me sorprendió con agrado esta forma de relacionar la educación física con las nuevas tecnologías, cumpliendo así con uno de los objetivos generales de la etapa de educación primaria según la LOE.
Y del espacio virtual, destacar una vez más el proyecto de David "Compartiendo EF" ya que creo que compartir es algo fundamental para seguir creciendo como personas y por supuesto, como maestros.
Esta semana me he apuntado a la bolsa de trabajo y he comenzado con los temas, el primero el Tema19: Recursos y materiales didácticos específicos del área de educación física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para la que se han de utilizar. Utilización de recursos de la comunidad.
Ahí queda eso, voy a estar tres días para aprenderme el título. Y otros tres o más con agujetas porque esta semana empiezo a nadar...

Por cierto, ayer perdimos la final...de todas formas GRACIAS por ilusionarnos.

Sigo con Facto y compañia, pedazo de vídeo y otra canción que me encanta de Manic Street Preachers con Nina Persson de los Cardigans.

Esta canción es para los amantes del basket...un pequeño homenaje.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Transformación...

Parece ser que la transición educativa ha comenzado y ya no tiene vuelta atrás, el primer paso o transformación en opositor ha comenzado definitivamente. Dicen las malas lenguas que cuando te conviertes en opositor dejas de ser persona, ¿será cierto? Yo desde luego ya realizo acciones que le corresponden a un opositor en toda regla...
Me he apuntado a un par de cursos del Anpe de 100 horas (¿alguien sabe que chanchullo se llevan estos con Consellería y la Universidad Católica? Como mínimo es sospechoso que sólo ellos organicen cursos y seminarios y que tod@s los opositores tengamos que acabar allí).
Me he hecho un horario de estudio (esto si es una señal de transformación total) en el que he dejado algunos huecos para intentar seguir siendo persona o personilla, tales como nadar, tocar la guitarra (a ver si aprendo que ya es hora) y actualizar el blog (al menos una vez por semana), para contar mis progresos con los temas y demás cositas.
Además, voy a ir esta semana amb Pep a les III Jornades d'intercanvi d'experiencies d'Educació Física que se celebran en Castellón. Espero poder contar muchas cosas positivas a la vuelta.

En cuanto a la música, espero seguir escuchando lo mismo que hasta ahora, aunque sea opositor creo que algo de raciocinio me quedará para poder discernir entre Love of lesbian y Bisbal. Por cierto, que vienen a Valencia el día 28 a la sala Wah Wah, iremos sin dudar.
El que no para es Nixon que prepara nuevo disco, además del disco de Australian, Fran ya está grabando el segundo disco de Nixon que posiblemente se llamará "La vida no es tan sencilla". No sé como lo hace...es un crack.
Por favor, escuchad "Historia universal" de Deluxe, Xoel es otro grande de la música de España junto a Fran, "no te digo na y te lo digo to".
Facto Delafé y las flores azules están a punto (25 de Septiembre) de editar su segundo disco titulado "La luz de la mañana", con que lleve una sola canción que iguale "Enero en la playa" me conformo.
Para terminar una peli que vimos hace poco Cris y yo y que nos encanto "Pequeña Miss Sunshine".

Y para que Pedro vea que en plena transformación a opositor también sigo escuchando grupos "no españoles"...

miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Playa o Montaña?


Este mes de Agosto no he actualizado mucho el blog, más bien nada. El motivo no es otro que los diferentes viajes que he tenido que hacer por esos mundos, por distintos motivos, es decir, por trabajo y por vacaciones.
Comencé mi andadura a finales del mes de Julio (día 29), me fui en tren al Campeonato de España infantil en Madrid, con Carlos, Miguel, Paco y Lucas que se vino porque no había otra forma de hacerlo ya que al día siguiente de terminar el infantil, comenzaba el junior en Terrassa. La verdad es que los chavales se portaron muy bien tanto dentro como fuera del agua. Nos recorrimos Madrid en metro, nada que ver con el intento de metro de Valencia, en Madrid pasa un tren cada 3 min y además, un tren-una vía (imposible equivocarse).
El día 2 de agosto Lucas y yo nos fuimos a Barcelona en avión y a los demás los recogieron sus padres en Madrid. Al llegar a Barna Cris, Noe, Pedro, Naxet y Alexa nos recogieron con la zafira que habíamos alquilado para ir a Terrassa, aunque el hotel estaba en Sabadell (jajaja). Allí pasamos tres días estupendos, Lucas se clasificó para dos finales, fuimos un día a La Roca, otro a Barna a cenar, etc. Realmente fue una más que digna despedida del diverswim (ver fotos), eso si nos chupamos la famosa caravana del día 4 de agosto entre Barna y Tarragona (80km)...
Y llegaron las vacaciones, este año aprovechando que terminaba Magisterio hemos hecho los viajes que otros años no pudimos hacer, tuvimos unos días de montaña y unos días de playa.
La montaña en el Pirineo aragonés con caminatas, ríos, valles, verde y más verde, tranquilidad, más caminatas, más verde, cañones, puertos (de montaña), refugios, más verde y más caminatas y sobre todo nombres que se nos han quedado grabados para siempre en la memoria: Ordesa, Bujaruelo, Torla, Aínsa, Añisclo, Góriz, Fanlo, Biescas, Boltaña, río Ara, Panticosa, Bielsa, La Ripareta, río Bellós, Sarvisé, cola de caballo, Labuerda, Gradas de Soaso, río Arazas, etc. En definitiva paisajes impresionantes que sin duda volveremos a visitar.
Después hemos disfrutado unos días en Ibiza con sol, playa, lectura, atardeceres increíbles, más sol, más playa, más lectura, calas, barcos, mercadito hippy, y más playa con nombres que también recordaremos: cala salada, San Antonio, Formentera, ses salines, café del mar, etc. Otros no los recordaremos para nada: Pacha, Amnesia, etc. (sobretodo porque no los visitamos ¿seremos mayores?)...
En definitiva, creo que ha sido un verano completito y es comprensible que no haya actualizado hasta ahora, lo peor vendrá al año que viene cuando no podamos viajar tanto y tengamos que elegir entre playa o montaña...o tal vez no.

Por cierto, este verano me he leído varios libros (en la playa) y me quedo con "La catedral del mar" y sus bastaixos, de Ildefonso Falcones que me lo regalaron el año pasado y le tenía ganas.

Y como disco del verano, el que más he escuchado con diferencia ha sido "La costa azul" de Sidonie, no puedo dejar de escucharlos, me alegro de que gente como ellos, Love of Lesbian o Francisco Nixon se hayan pasado al castellano y nos hagan disfrutar con sus letras... os dejo su myspace con más canciones.

lunes, 23 de julio de 2007

La última travesía!!!

Ayer Domingo fue la XV Travesía al Puerto de Valencia y como era la última para mi como entrenador del Diverswim me vi obligado (por algun@s nadadores) a nadarla. En cuanto caí al agua vino a mi cabeza una sencilla pregunta, ¿qué narices estoy haciendo aquí?

Es evidente que la respuesta no la podía responder nadie porque todos estaban chapoteando a mi alrededor, así que opté por unirme al chapoteo, eso sí, a un ritmo cómodo que me llevara a la llegada sin demasiado esfuerzo para poder salir por la pasarela por mi propio pie (después de "charlar" con el buzo un ratito).

Al final pude terminar la prueba con dignidad, aunque ahora tengo algunas agujetas en ciertos músculos que no recordaba tener. Después nos fuimos a comer todos juntos "comida despedida", lo pasamos muy bien y los entrenadores y respectivas fuimos invitados, cosa que me gustaría agradecer desde aquí.

A todas las personas Diverswim

GRACIAS