martes, 26 de enero de 2016

25 discos del 2015 que no puedo dejar de escuchar, ni tú tampoco.


A estas alturas del mes de enero supongo que más de uno pensaba que se me había olvidado mi ya tradicional entrada con los discos que más me han gustado del año. Os tengo que decir, queridos amigos y lectores del blog que nada más lejos de la realidad. Después de 9 años de blog, (la primera entrada fue un 14 de enero de 2007), quizá me haya olvidado de escribir en el blog regularmente (si es que alguna vez lo hice de manera regular) pero no me olvido de las buenas tradiciones, y la de los mejores discos del año lo es.

Este 2015, que queréis que os diga, creo que no ha sido un año para tirar cohetes en cuanto al descubrimiento de nuevos grupos pero creo que si ha habido discos de calidad de grupos consagrados o que sigo desde hace algún tiempo.

Espero que tengáis tiempo para escuchar y disfrutar de la lista de reproducción, al menos tanto como mi playmobil...

25 discos del 2015 que no puedo dejar de escuchar, ni tu tampoco.

1. ALABAMA SHAKES - Sound & Color
2. EL VY - Return to the moon
3. FRANCISCO NIXON - Lo malo que nos pasa
4. DEATH CUB FOR CUTIE - Kintsugi
5. PAUL WELLER - Saturns Pattern
6. BEIRUT - No no no
7. CALEXICO - Edge of the sun
8. DESTROYER - Poison season
9. COLECCIONISTAS - Coleccionistas
10. ALBERT HAMMOND Jr. - Momentary Masters
11. MUNFORD & SONS - Wilder main
12. THE DECEMBERIST - What a Terrible World, What a Beautiful World
13. NIKKI HILL - Heavy Hearts, Hard Fists
14. MIKAL CRONIN - MCIII
15. LEON BRIDGES - Coming home
16. EZRA FURMAN - Perpetual Motion People
17. BEACH HOUSE - Thank You Lucky Stars / Depression Cherry
18. THE NEW RAEMON - Oh, rompehielos
19. NICK HESSLER - Soft Connections
20. JOAN MIQUEL OLIVER - Pegasus
21. YO LA TENGO - Stuff Like That There
22. ADRIÀ PUNTÍ - La clau de girar el taller
23. BELLE & SEBASTIAN - Girls in Peacetime Want to Dance
24. DORIAN - Diez años y un día
25. VETUSTA MORLA - 15151


martes, 19 de enero de 2016

Grandes ideas para la clase.

Grandes ideas para la clase, así es como se llama la serie de cinco vídeos que ha creado classdojo para que los profesores los utilicen en sus clases para motivar a su alumnado a seguir aprendiendo. En classdojo lo explican así:

En 1978, la psicóloga de Stanford, Carol Dweck, hizo un descubrimiento profundo: los niños que creían en su inteligencia podian crecer mejor en la escuela, y en la vida. Ella llamó a esta creencia básica acerca de la inteligencia "mentalidad". 

En 2016, el laboratorio de Carol Dweck en Stanford, PERTS, se asoció con ClassDojo para traer esta importante lección para las aulas de todo el mundo a través de una serie de videos de cinco episodios.

De momento, este que tenéis aquí es el primer capítulo "Un secreto sobre el cerebro" también han publicado una especie de ficha con algunas preguntas para animar a la reflexión después de ver el vídeo. Yo este año utilizo classdojo en segundo de primaria, en la asignatura "Educación en valores" y creo que este tipo de vídeos me vendrán muy bien, espero que a vosotros también...


jueves, 5 de noviembre de 2015

Juga verd play, los valores cuentan.

Hace un par de cursos el consell esportiu del Baix Llobregat comenzó una iniciativa muy interesante llamada "Juga verd play". Se trata de un nuevo modelo de deporte escolar muy original que fomenta los valores de manera que éstos tienen incidencia en el resultado final. Además, no se valora sólo a los deportistas, también puntuan los comportamientos del entrenador y de los familiares o amigos que acuden a ver los partidos.
Desde este humilde blog me gustaría felicitar a los responsables de este sistema de puntos que tiene en cuenta los valores y ojalá que con el tiempo se pueda extender esta buena iniciativa por todo el territorio español. 
Os dejo un vídeo que explica muy bien como funciona este sistema...



Ahora un ejemplo de como el alumnado de secundaria colabora y enseña a los más pequeños como funciona dicho sistema...

martes, 6 de octubre de 2015

La mejor profesión del mundo.

Hoy, 5 de octubre, se celebra el Día Mundial de los Docentes y quería compartir con todos vosotros este vídeo que he visto en tiching...

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Sobre ruedas.


Hace un tiempo vi este fantástico vídeo de Kilian Martín y me hizo pensar sobre el trabajo en la escuela con patines, monopatines o patinetes. Siempre he tenido en mente el trabajo sobre ruedas en la escuela, sin embargo, nunca he realizado una unidad didáctica utilizando estos materiales.

Lo más parecido que he llegado a hacer ha sido programar "La semana de las ruedas", que consistía en realizar durante las horas de Educación Física de esa semana, algunas actividades con dicho material que el alumnado se encargaba de traer de casa. La idea era hacer algún tipo de circuito, enseñar a los compañeros los trucos o habilidades que cada uno sabía hacer y compartir el material con los compañeros que no disponían de este. Normalmente dicha semana siempre funcionaba muy bien, el alumnado se quedaba con ganas de más y yo la verdad, también.

Este curso pensaba que sería capaz de dar un paso más y trabajar con ruedas en algún momento pero he cambiado de colegio (con todo lo que supone) y el patio es de tierra con una pequeñísima minipista de asfalto que me pone muy difícil salir de mi zona de confort respecto al trabajo con ruedas. Si lo consigo, ya os enteraréis por aquí, mientras tanto disfrutad del vídeo porque a mi modo de ver es ESPECTACULAR!!


jueves, 17 de septiembre de 2015

Hola, soy vuestro nuevo profe de EF y me gusta...


Esta semana hemos comenzado un nuevo curso y como soy nuevo en el cole quería hacer una presentación para el primer día que diera pie al alumnado a hablar sobre lo que les gusta hacer y sobre lo que esperan este año de la Educación Física y de su profe. Como no podía ser de otra manera he utilizado fotos que tenía hechas con playmobils y creo que les ha encantado, al menos después, hablaban un poco sobre ellos que es de lo que se trataba. Solo hay un inconveniente, parece que se ha corrido la voz y sospecho que mis compañeros/as pronto se darán cuenta de lo friki que puede llegar a ser el de Educación Física ;) 


viernes, 31 de julio de 2015

Grupos Classdojo.


Como ya expliqué en otra entrada, este curso he vuelto a utilizar classdojo y la verdad es que me ha ido fenomenal. El alumnado de tercero se ha esforzado y ha mejorado mucho su actitud en las clases de Educación Física. Además, classdojo me ha nombrado mentor de mi cole por compartir la App y ayudar a otros profes con su utilización, y estoy muy contento.

El año que viene cambio de colegio y aunque todavía no sé que clases tendré espero poder seguir utilizando classdojo, sobre todo ahora que han añadido una nueva funcionalidad "classdojo groups". La novedad es que se pueden organizar diferentes grupos dentro de una clase y se pueden dar recompensas de manera individual como antes y además, ahora también a los diferentes grupos. A mí personalmente esta funcionalidad me será muy útil ya que el curso pasado empecé a trabajar de forma cooperativa en las clases de Educación Fisica y ahora me será más fácil el seguimiento y el reparto de las recompensas a los distintos grupos.

Por cierto, durante los dos últimos trimestres del curso pasado casi todo el alumnado de tercero consiguió obtener los 30 puntos que eran necesarios para recibir el certificado de monstruo, encontrado y modificado de la web teacherspayteachers. Espero que os guste, a ellos les encantó...


miércoles, 15 de julio de 2015

El club.


Hace tiempo que disfruté de este documental, de hecho fue rodado en 2009, y desde ese momento siempre he querido compartirlo en el blog con la gente que todavía se pasa de vez en cuando por aquí. Creo que el verano es un buen momento para disfrutarlo y por eso me he decidido por fin, aunque tenga unos años creo que es de una gran belleza y merece la pena su visionado. 

Arriba tenéis el trailer y abajo os dejo la sinopsis y el enlace al documental, espero que lo disfrutéis tanto como yo y os ayude a mitigar el calor del verano...

SINOPSIS:
Un retrato sensual de una comunidad que explora los deseos humanos, las ambiciones y la fragilidad de las personas, a través de un club de natación. Localizado en la playa de Barcelona, abuelitas bronceadas, atletas de élite y gente guapa se juntan en su búsqueda de felicidad y bienestar.
A medida que van pasando los días y las estaciones, nosotros seguimos los altibajos del día a día, la frescura de los niños, los retos de la adolescencia, el amor y la ambición de la juventud, las crisis de madurez, la soledad y la liberación de la vejez. Aprendemos como una entidad basada en los ideales la clase trabajadora evolucionó durante un siglo hasta llegar a ser la comunidad diversa y tolerante que ahora es, un hogar fuera del hogar para sus miembros.
La película es una pieza coral, con tres personajes principales que entrevistamos a lo largo de un año. Maria Borrella (12) tiene el objetivo de convertirse en una nadadora olímpica y su primer paso es romper el récord español en estilo libre. A medida que ella entrena para conseguir su objetivo, afronta los conflictos entre el deporte y lo que su entrenador describe como un coctail de distracciones hecho de ‘deberes, discotecas y chicos’. Sonia Montes (33) también va a por el oro.  Anteriormente bailarina,  nos cuenta haber conocido a su marido Oscar aquí en el gimnasio y que se inició con él en el culturismo. Igual que Sonia entrena por su puesto en las finales mundiales del Bodyfitness. El estricto régimen que ha de seguir empieza a ocasionarle problemas  hormonales y psicológicos. Joan Sagarra (80) recuerda la desolación que sintió al retirarse, y nosotros somos testigos de como encuentra un nuevo rumbo de vida en el club. Joan es el centro de un grupo de ancianos que con sus comentarios, nos hace reflexionar sobre todo lo que vamos presenciando.

“EL CLUB” desliza su mirada sobre el sensual mundo del cuerpo humano en todos sus aspectos. Escuchamos conversaciones casuales y el testimonio conmovedor de nuestros personajes.

http://www.tv3.cat/videos/1514969/El-club