miércoles, 1 de abril de 2015

Primeros pasos en el trabajo cooperativo, nos organizamos.

En un artículo anterior que podéis ver aquí comencé a explicar que durante este curso estoy haciendo un mayor hincapié en el trabajo en equipo o trabajo cooperativo. Creo que es muy necesario ya que tanto en la sociedad como en la escuela el individualismo y la competición están a la orden del día, por eso, mi idea es ir cambiando mi metodología poco a poco a favor del cooperativismo.
Este año en las clases de tercero he utilizado el acrosport para  iniciar al alumnado en dicha metodología cooperativa y en las clases de cuarto, que ya tienen algo de idea de que es trabajar en equipo, he utilizado el mimo como pretexto para profundizar algo más y que sean más conscientes de dicho trabajo.

Antes de comenzar a trabajar en equipo necesitamos organizarnos bien para tener éxito,  los primeros pasos en el trabajo cooperativo deben ir encaminados en este sentido. En las primeras sesiones de la unidad realizamos las siguientes acciones para organizarnos:

-Organizar grupos estables para todo el tiempo que durase la unidad didáctica, que ha resultado ser todo el trimestre. Para formar los equipos y que estos fueran heterogéneos primero había que distribuir a los estudiantes de cada grupo clase en tres subgrupos: 

1. Los más capaces de proporcionar ayuda.
2. Los más necesitados de ayuda.
3. El resto de estudiantes del grupo.

Después se distribuyen en cada grupo un estudiante del subgrupo 1, un estudiante del subgrupo 2 y dos estudiantes del subgrupo 3, teniendo en cuenta afinidades y relaciones entre los estudiantes. De esta manera tendremos al grupo clase dividido en grupos heterogéneos de cuatro componentes. 

Esta primera tarea la hice yo y no hubo ninguna pega por parte del alumnado, estuvieron muy de acuerdo con los grupos resultantes.

-Crear entre todos unas normas de funcionamiento interno de los grupos. Para que funcionen los grupos es necesario que existan unas normas dentro del grupo que cada componente debe respetar por el bien común, tanto de su equipo como del grupo clase. Para agilizar y no perder mucho tiempo, yo propuse algunas normas para trabajar en equipo y les di la oportunidad de quitar o añadir alguna propuesta por ellos, de forma que las hicieran suyas y se comprometieran a respetarlas y a hacerlas respetar. Algunas de estas normas pueden ser:
-Compartirlo todo.
-Ayudar a los compañeros.
-Aceptar las decisiones de la mayoría.
-Respetar el turno de palabra.
-Participar en todas las actividades y trabajos del grupo.

-Roles del alumnado, clarificar las funciones o tareas que debe realizar cada alumno dentro del grupo. La propuesta fue de cuatro roles que deberían desempeñar todos los estudiantes: portavoz, coordinador, secretario y supervisor. Cada semana cambiaríamos de rol, es decir, cada estudiante desempeñaría sus funciones durante dos sesiones y luego cambiaría de rol. Para explicar los diferentes roles y funciones les hice una pequeña presentación que les gustó mucho y que dejo más abajo.

Así comenzamos un largo trimestre con el objetivo principal de aprender a trabajar en equipo, un gran desafío que tendríamos que superar JUNTOS. Continuará...

jueves, 19 de febrero de 2015

Los Playmobil han venido para quedarse.


Allá por el mes de julio y después de que le regaláramos unos playmobil a #maralmon publiqué mi primera foto de playmobil en instagram. La foto que veis más arriba fue el origen de mi nueva relación con estos personajes de plástico adorables. 

En un principio, la idea era hacer fotos para instagram, y en lugar de salir nosotros, tener a nuestros sustitutos de playmobil. Empezamos con la familia en la playa, luego vino la familia en la montaña, después los sobrinos que te regalan una caja con todos los playmobil que ya no quieren, que si vamos a clickania, que si ahora me regalo estos, total, que hemos llegado a un punto de no retorno.

Para acabar de rematar la jugada, pensé que para las entradas que hago en este blog y en los del cole, así como para fichas y demás recursos que utilizo con mi alumnado, podría dejar de utilizar fotos de otros (internet) y empezar a utilizar mis playmobil. Y aquí si que fue cuando todo se desmadro (jeje), ahora en el cole he dejado de ser el friki de Educación Física para convertirme en el friki de los Playmobil. Antes siempre hacía las fotos en las excursiones, en las celebraciones, en el gimnasio, y ahora, las sigo haciendo pero siempre llevo conmigo algún playmobil para que salga en la foto, y sino, los alumnos me traen sus playmobil para inmortalizar el momento.

En fin, con esta entrada sólo pretendía explicar un poco de donde habían salido todos estos playmobil que desde hace un tiempo han empezado a invadir este blog y todo lo que hago. 

Espero que os gusten los playmobil porque según dicen ellos, han venido para quedarse...



lunes, 16 de febrero de 2015

Aprender a cooperar en la clase de Educación Física.


Después de analizar como habían ido mis clases el curso pasado, decidí que uno de mis objetivos para este nuevo curso sería mejorar el trabajo en equipo o el trabajo cooperativo del alumnado del ciclo medio. Una de las cosas básicas que aprendí fue que colocar al alumnado en grupos con un objetivo o tarea común en muchas ocasiones no es suficiente para que aprendan a trabajar de forma cooperativa, necesitan alguna cosa más para que sean conscientes de ese aprendizaje.

Así que, durante el verano estuve leyendo bastante sobre el tema, intentando ver de qué manera podría  adaptar a mis clases de Educación Física lo que iba aprendiendo de mis lecturas, en particular, me gustó mucho el programa CA/AC (Cooperar para aprender/Aprender a cooperar) de Pere Pujolàs y colaboradores de la Universidad de Vic. Este programa lo definen sus autores como un conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos complementarios:
  • Ámbito de intervención A: actuaciones encaminadas a cohesionar el grupo clase, preparándolo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación y convertirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. 
  • Ámbito de intervención B: actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender, trabajo en equipo como recurso. 
  • Ámbito de intervención C: actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo, trabajar en equipo como contenido.
Puesto que en el segundo trimestre del curso en las clases de tercero y cuarto trabajamos el acrosport y el mimo, pensé que una buena idea sería trabajar la cohesión del grupo y prepararlos para trabajar en equipo en momentos puntuales de las unidades del primer trimestre. De esta manera, en el segundo trimestre el objetivo sería formar grupos estables para las unidades de acrosport (3º) y mimo (4º) y desarrollar el trabajo en equipo como contenido.

Para hacer consciente al alumnado del objetivo principal de la unidad, el trabajo en equipo (cooperar), durante la primera sesión de la misma pasamos por el aula de informática para ver el siguiente vídeo y reflexionar sobre lo que se esperaba de ellos, y lo que ellos esperaban aprender en esta unidad que comienza.

En próximas entradas seguiré explicando el desarrollo de esta unidad didáctica que me parece esencial para el cambio en mi manera de realizar las clases de Educación Física.

Continuará...

domingo, 25 de enero de 2015

25 discos del 2014 que no puedes perderte.

Un año más acudo a la cita, aunque un poco tarde, con los discos que más me han gustado de los publicados en los últimos doce meses. 

Evidentemente la siguiente lista es completamente subjetiva, como siempre, no pretendo otra cosa que compartir los discos que más he escuchado con la gente que de vez en cuando entra en este blog. 

Es una lista con discos de grupos de los que en su mayoría ya tenía algún disco pero también hay novedades muy interesantes que me han sorprendido, espero que esta lista os ayude a descubrir a alguno de ellos.

Quizás, lo que más puede chocar es ver un disco cantado en valenciano en el primer puesto pero creedme cuando os digo que Senior se ha marcado un disco extraordinario, con unas guitarras espectaculares y unas letras corrosivas que no os podréis quitar de la cabeza. Si le dais una oportunidad seguro que no os dejará indiferentes. 

25 discos del 2014 que no puedes perderte.

1. SENIOR I EL COR BRUTAL - El poder del voler
2. THE LEN PRICE 3 - Nobody knows
3. ST. PAUL & THE BROKEN BONES - Half the city
4. VETUSTA MORLA - La deriva
5. LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS - Emma Jean
6. LUCINDA WILLIAMS - Down where the spirit meets the bone
7. ELI PAPERBOY REED - Nights like this
8. PARKET COURTS - Sunbathing animal
9. LA HABITACIÓN ROJA - La moneda en el aire
10. SHARON JONES & THE DAP-KINGS - Give the people what they want
11. SYD ARTHUR - Sound mirror
12. JOHN THE CONQUEROR - The good life
13. BENJAMIN BOOKER - Benjamin Booker
14. ANGUS & JULIA STONE - Angus & Julia Stone
15. THE BLACK KEYS - Turn Blue
16. TEMPLES - Sun structures
17. MISHIMA - L'ansia que cura
18. THE MOONS - Mindwaves
19. NIÑOS MUTANTES - El futuro
20. JACK WHITE - Lazaretto
21. SPOON - They want my soul
22. JAMES - La petite mort
23. ALT J - This is all yours
24. ELS AMICS DE LES ARTS - Només d'entrar hi ha sempre el dinosaure
25. MANDO DIAO - Aelita

Para no perder la costumbre, también he creado una lista de reproducción con un vídeo de cada grupo, espero que la disfrutéis...

viernes, 19 de diciembre de 2014

Mejorar la actitud en la clase de Educación Física.

Aunque en un principio no lo parezca, a veces en la clase de Educación Física es difícil evitar comportamientos no deseados de nuestro alumnado. Aunque nuestra asignatura suele agradar, en todos los grupos tenemos alumnos o alumnas, que por diferentes motivos, les cuesta respetar unas normas o valores que a nosotros, como Maestros de Educación Física, nos resultan esenciales.

Este curso, después de tener algún problema con los grupos de tercero (alumnado que no conocía hasta ahora) decidí rescatar del olvido una App que ya utilicé hace un tiempo, Classdojo, para que me ayudase a mejorar la actitud de estos grupos en las sesiones de Educación Física. De momento parece que funciona pero no quiero cantar victoria todavía, os dejo algunas ideas sobre la propuesta inicial que hice a mi alumnado...

viernes, 12 de diciembre de 2014

Corre Kilian, corre.

Siempre me ha gustado correr. Recuerdo que cuando era pequeño y nadaba en el club, me gustaba mucho la pretemporada porque salíamos a correr por el viejo cauce del río Turia. No se me daba mal, intentaba ir al ritmo de los nadadores mayores y casi siempre lo conseguía. Más tarde, ya como entrenador de natación, también solía salir en la pretemporada a correr con los chavales, íbamos al paseo de la playa dónde más de uno intentaba retar a su entrenador, que aceptaba el reto de buen gusto, aún sabiendo cual sería el resultado final.

Últimamente, veo a mucha gente que le ha dado por correr, amigos, conocidos y demás personas que hacen incluso turismo con las diferentes carreras, me parece estupendo, en serio, pero a mí no me llama en absoluto, de momento, yo sigo con lo mío que es nadar, aunque lo cierto es que cada vez nado menos. Sin embargo, admiro a todos aquellos y aquellas que corren porque sé el sacrificio que conlleva, no sólo realizar los 10, 21 o 42 km de una carrera sino el salir cada día a correr. 

No hace mucho leí el libro "Correr o morir" de Kilian Jornet y me gustó mucho porque me recordó aquella época de entrenamientos de pretemporada y también porque explica muy bien la dureza y el nivel de exigencia de esto del correr, sobre todo cuando quieres ser el mejor. Os lo recomiendo (si no lo habéis leído aún), especialmente a los que vais por ahí desgastando las suelas de las zapatillas, y de paso, no os perdáis el documental porque es espectacular, me dan ganas de salir a correr a mi también...

martes, 21 de octubre de 2014

La respiración bilateral.

Mi buen amigo David me envia vídeos de vez en cuando, y la verdad es que son muy interesantes. Lo que ocurre es que me cuesta mucho verlos y compartirlos ya que entre semana no suelo disponer de wifi. Espero que esta entrada sirva como agradecimiento a su labor, y ya puestos, también quiero aprovechar para animarlo a que siga haciéndolo. Este en concreto me lo envió antes del verano, y la verdad, es que es corto pero muy instructivo, en él, Bob Bowman (entrenador USA) nos explica algunas ventajas de la respiración bilateral. 
Cuando yo empecé a nadar, allá por el año 1977, nadie sabía nada sobre la respiración bilateral, de hecho tampoco nadabamos estilo libre, por aquel entonces era crol o crawl. Más tarde, se comenzó a ver en algunas competiciones a nadadores que respiraban por ambos lados, y oye, además iban rápido y aguantaban los 1500m. Así que se empezó a popularizar eso de la respiración bilateral. Yo tuve mala suerte porque en ese momento nadaba bastante mariposa y el crol lo había dejado como estilo secundario, nadando únicamente en entrenamientos y dejando muy precaria mi respiración por el lado izquierdo. Con el tiempo y después de estar años nadando y entrenando a chavales, puedo decir que he mejorado bastante y soy capaz de respirar por ambos lados pero desde luego que no lo hago con una gafa dentro del agua como hace Phelps. Si quieres ver como lo hace no te pierdas el vídeo, eso si, luego a la piscina a intentarlo...