Después de analizar como habían ido mis clases el curso pasado, decidí que uno de mis objetivos para este nuevo curso sería mejorar el trabajo en equipo o el trabajo cooperativo del alumnado del ciclo medio. Una de las cosas básicas que aprendí fue que colocar al alumnado en grupos con un objetivo o tarea común en muchas ocasiones no es suficiente para que aprendan a trabajar de forma cooperativa, necesitan alguna cosa más para que sean conscientes de ese aprendizaje.
Así que, durante el verano estuve leyendo bastante sobre el tema, intentando ver de qué manera podría adaptar a mis clases de Educación Física lo que iba aprendiendo de mis lecturas, en particular, me gustó mucho el programa CA/AC (Cooperar para aprender/Aprender a cooperar) de Pere Pujolàs y colaboradores de la Universidad de Vic. Este programa lo definen sus autores como un conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos complementarios:
- Ámbito de intervención A: actuaciones encaminadas a cohesionar el grupo clase, preparándolo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación y convertirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje.
- Ámbito de intervención B: actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender, trabajo en equipo como recurso.
- Ámbito de intervención C: actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo, trabajar en equipo como contenido.
Para hacer consciente al alumnado del objetivo principal de la unidad, el trabajo en equipo (cooperar), durante la primera sesión de la misma pasamos por el aula de informática para ver el siguiente vídeo y reflexionar sobre lo que se esperaba de ellos, y lo que ellos esperaban aprender en esta unidad que comienza.
En próximas entradas seguiré explicando el desarrollo de esta unidad didáctica que me parece esencial para el cambio en mi manera de realizar las clases de Educación Física.
Continuará...