lunes, 16 de febrero de 2015

Aprender a cooperar en la clase de Educación Física.


Después de analizar como habían ido mis clases el curso pasado, decidí que uno de mis objetivos para este nuevo curso sería mejorar el trabajo en equipo o el trabajo cooperativo del alumnado del ciclo medio. Una de las cosas básicas que aprendí fue que colocar al alumnado en grupos con un objetivo o tarea común en muchas ocasiones no es suficiente para que aprendan a trabajar de forma cooperativa, necesitan alguna cosa más para que sean conscientes de ese aprendizaje.

Así que, durante el verano estuve leyendo bastante sobre el tema, intentando ver de qué manera podría  adaptar a mis clases de Educación Física lo que iba aprendiendo de mis lecturas, en particular, me gustó mucho el programa CA/AC (Cooperar para aprender/Aprender a cooperar) de Pere Pujolàs y colaboradores de la Universidad de Vic. Este programa lo definen sus autores como un conjunto de actuaciones para enseñar a aprender en equipo, que inciden sobre tres ámbitos complementarios:
  • Ámbito de intervención A: actuaciones encaminadas a cohesionar el grupo clase, preparándolo para trabajar en equipo, predisponerlo para la cooperación y convertirlo, poco a poco, en una pequeña comunidad de aprendizaje. 
  • Ámbito de intervención B: actuaciones encaminadas a utilizar el trabajo en equipo para enseñar y aprender, trabajo en equipo como recurso. 
  • Ámbito de intervención C: actuaciones encaminadas a enseñar a trabajar en equipo, trabajar en equipo como contenido.
Puesto que en el segundo trimestre del curso en las clases de tercero y cuarto trabajamos el acrosport y el mimo, pensé que una buena idea sería trabajar la cohesión del grupo y prepararlos para trabajar en equipo en momentos puntuales de las unidades del primer trimestre. De esta manera, en el segundo trimestre el objetivo sería formar grupos estables para las unidades de acrosport (3º) y mimo (4º) y desarrollar el trabajo en equipo como contenido.

Para hacer consciente al alumnado del objetivo principal de la unidad, el trabajo en equipo (cooperar), durante la primera sesión de la misma pasamos por el aula de informática para ver el siguiente vídeo y reflexionar sobre lo que se esperaba de ellos, y lo que ellos esperaban aprender en esta unidad que comienza.

En próximas entradas seguiré explicando el desarrollo de esta unidad didáctica que me parece esencial para el cambio en mi manera de realizar las clases de Educación Física.

Continuará...

domingo, 25 de enero de 2015

25 discos del 2014 que no puedes perderte.

Un año más acudo a la cita, aunque un poco tarde, con los discos que más me han gustado de los publicados en los últimos doce meses. 

Evidentemente la siguiente lista es completamente subjetiva, como siempre, no pretendo otra cosa que compartir los discos que más he escuchado con la gente que de vez en cuando entra en este blog. 

Es una lista con discos de grupos de los que en su mayoría ya tenía algún disco pero también hay novedades muy interesantes que me han sorprendido, espero que esta lista os ayude a descubrir a alguno de ellos.

Quizás, lo que más puede chocar es ver un disco cantado en valenciano en el primer puesto pero creedme cuando os digo que Senior se ha marcado un disco extraordinario, con unas guitarras espectaculares y unas letras corrosivas que no os podréis quitar de la cabeza. Si le dais una oportunidad seguro que no os dejará indiferentes. 

25 discos del 2014 que no puedes perderte.

1. SENIOR I EL COR BRUTAL - El poder del voler
2. THE LEN PRICE 3 - Nobody knows
3. ST. PAUL & THE BROKEN BONES - Half the city
4. VETUSTA MORLA - La deriva
5. LEE FIELDS & THE EXPRESSIONS - Emma Jean
6. LUCINDA WILLIAMS - Down where the spirit meets the bone
7. ELI PAPERBOY REED - Nights like this
8. PARKET COURTS - Sunbathing animal
9. LA HABITACIÓN ROJA - La moneda en el aire
10. SHARON JONES & THE DAP-KINGS - Give the people what they want
11. SYD ARTHUR - Sound mirror
12. JOHN THE CONQUEROR - The good life
13. BENJAMIN BOOKER - Benjamin Booker
14. ANGUS & JULIA STONE - Angus & Julia Stone
15. THE BLACK KEYS - Turn Blue
16. TEMPLES - Sun structures
17. MISHIMA - L'ansia que cura
18. THE MOONS - Mindwaves
19. NIÑOS MUTANTES - El futuro
20. JACK WHITE - Lazaretto
21. SPOON - They want my soul
22. JAMES - La petite mort
23. ALT J - This is all yours
24. ELS AMICS DE LES ARTS - Només d'entrar hi ha sempre el dinosaure
25. MANDO DIAO - Aelita

Para no perder la costumbre, también he creado una lista de reproducción con un vídeo de cada grupo, espero que la disfrutéis...

viernes, 19 de diciembre de 2014

Mejorar la actitud en la clase de Educación Física.

Aunque en un principio no lo parezca, a veces en la clase de Educación Física es difícil evitar comportamientos no deseados de nuestro alumnado. Aunque nuestra asignatura suele agradar, en todos los grupos tenemos alumnos o alumnas, que por diferentes motivos, les cuesta respetar unas normas o valores que a nosotros, como Maestros de Educación Física, nos resultan esenciales.

Este curso, después de tener algún problema con los grupos de tercero (alumnado que no conocía hasta ahora) decidí rescatar del olvido una App que ya utilicé hace un tiempo, Classdojo, para que me ayudase a mejorar la actitud de estos grupos en las sesiones de Educación Física. De momento parece que funciona pero no quiero cantar victoria todavía, os dejo algunas ideas sobre la propuesta inicial que hice a mi alumnado...

viernes, 12 de diciembre de 2014

Corre Kilian, corre.

Siempre me ha gustado correr. Recuerdo que cuando era pequeño y nadaba en el club, me gustaba mucho la pretemporada porque salíamos a correr por el viejo cauce del río Turia. No se me daba mal, intentaba ir al ritmo de los nadadores mayores y casi siempre lo conseguía. Más tarde, ya como entrenador de natación, también solía salir en la pretemporada a correr con los chavales, íbamos al paseo de la playa dónde más de uno intentaba retar a su entrenador, que aceptaba el reto de buen gusto, aún sabiendo cual sería el resultado final.

Últimamente, veo a mucha gente que le ha dado por correr, amigos, conocidos y demás personas que hacen incluso turismo con las diferentes carreras, me parece estupendo, en serio, pero a mí no me llama en absoluto, de momento, yo sigo con lo mío que es nadar, aunque lo cierto es que cada vez nado menos. Sin embargo, admiro a todos aquellos y aquellas que corren porque sé el sacrificio que conlleva, no sólo realizar los 10, 21 o 42 km de una carrera sino el salir cada día a correr. 

No hace mucho leí el libro "Correr o morir" de Kilian Jornet y me gustó mucho porque me recordó aquella época de entrenamientos de pretemporada y también porque explica muy bien la dureza y el nivel de exigencia de esto del correr, sobre todo cuando quieres ser el mejor. Os lo recomiendo (si no lo habéis leído aún), especialmente a los que vais por ahí desgastando las suelas de las zapatillas, y de paso, no os perdáis el documental porque es espectacular, me dan ganas de salir a correr a mi también...

martes, 21 de octubre de 2014

La respiración bilateral.

Mi buen amigo David me envia vídeos de vez en cuando, y la verdad es que son muy interesantes. Lo que ocurre es que me cuesta mucho verlos y compartirlos ya que entre semana no suelo disponer de wifi. Espero que esta entrada sirva como agradecimiento a su labor, y ya puestos, también quiero aprovechar para animarlo a que siga haciéndolo. Este en concreto me lo envió antes del verano, y la verdad, es que es corto pero muy instructivo, en él, Bob Bowman (entrenador USA) nos explica algunas ventajas de la respiración bilateral. 
Cuando yo empecé a nadar, allá por el año 1977, nadie sabía nada sobre la respiración bilateral, de hecho tampoco nadabamos estilo libre, por aquel entonces era crol o crawl. Más tarde, se comenzó a ver en algunas competiciones a nadadores que respiraban por ambos lados, y oye, además iban rápido y aguantaban los 1500m. Así que se empezó a popularizar eso de la respiración bilateral. Yo tuve mala suerte porque en ese momento nadaba bastante mariposa y el crol lo había dejado como estilo secundario, nadando únicamente en entrenamientos y dejando muy precaria mi respiración por el lado izquierdo. Con el tiempo y después de estar años nadando y entrenando a chavales, puedo decir que he mejorado bastante y soy capaz de respirar por ambos lados pero desde luego que no lo hago con una gafa dentro del agua como hace Phelps. Si quieres ver como lo hace no te pierdas el vídeo, eso si, luego a la piscina a intentarlo...

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Cómo hacer Stacking en tu clase de Educación Física en 12 pasos.

 

Este curso "bloggero" lo quería comenzar con una entrada que se quedó pendiente del curso pasado. Es sobre el Stacking Cups, una actividad física novedosa para nuestro cole ya que nunca antes se había realizado y que tuvo un gran impacto en el centro. Para explicar como lo hicimos sin ser muy rollero lo he resumido en estos 12 pasos:
  1. Convence a tu compañero/a de Educación Física . Lo primero que hay que hacer, si no eres el único maestro de EF en tu cole, es convencer o ponerse de acuerdo con tu compañero/a. En mi caso fue muy fácil porque mi compañera Celia estaba más convencida que yo. Fue enseñarle un vídeo de stacking y enseguida me dijo: "Yo quiero".
  2. Convence al equipo directivo de tu cole para que compre material. Allá que nos vamos los dos valencianotes a pedir "si us plau" material de stacking, o lo que es lo mismo "los vasos esos", para nuestras clases de EF. He de decir que eso también fue fácil, ni una pega, así que compramos unos cuantos juegos de 12 vasos. 
  3. Sigue el lema del stacking "Apréndelo, practícalo, enséñalo". Nosotros nos pasamos todo el segundo trimestre viendo vídeos para aprender la técnica y practicando en nuestros pequeños ratos libres para poder enseñarlo durante el tercer trimestre.
  4. Comienza a enseñarlo poco a poco. Al principio con 3 vasos para cada alumno es más que suficiente, aunque ellos enseguida quieren más.
  5. Combina el stacking con otras actividades. Hicimos relevos de todo tipo y siempre en la mitad del trayecto tenían los vasos, a la ida hacían la torre o torres que se proponían y a la vuelta las deshacían.
  6. Deja un espacio para la creatividad, que tu alumnado pueda ser creativo. Una buena manera es que inventen diferentes gestos, por ejemplo uno después de montar la torre y otro al desmontarla. Seguro que te sorprenden.
  7. Fomenta el trabajo en equipo. Que se sincronicen por parejas, tríos o equipos. Cada uno con sus vasos o rotando por los vasos de todos. Juntos se lo pasan mejor.
  8. Haz que practiquen el stacking en cualquier lugar. En la clase, en el gimnasio, en la pista, en bancos, en el suelo, en mesas, en mesas de Ping-pong. Cualquier superficie lisa y plana es buena.
  9. Progresa adecuadamente. Después de la torre con 3 vasos, 2 Torres de 3 (3-3) y después 3-3-3, luego la torre de 6, 6-6, 3-6-3...poco a poco añadimos vasos y movimientos.
  10. Cronometra y haz un ranking, les encanta. Mi compañera Celia tiene un iPad y yo un mini, así que ambos nos bajamos la App "Finger timer" para que el alumnado se cronometrara e intentase hacerlo cada vez más rápido. Hicimos 2 rankings: del 3-3-3 y del 3-6-3. 
  11. Crea un espacio para que puedan enseñar a otros. A nosotros se nos ocurrió hacer la semana del stacking en el cole. Todos los días a la hora del patio preparamos vasos, bancos y mesas para que el alumnado de segundo pudiera enseñar al resto del alumnado y  maestros, los movimientos básicos del stacking.
  12. El ciclo es muy difícil, déjalo para el próximo curso. Al final nos quedamos sin tiempo para llegar a la jugada del ciclo así que ya tenemos la excusa para volver a hacer Stacking Cups el año que viene. Os lo recomendamos.
Ahora os dejo un vídeo en el que podéis ver más o menos lo que hicimos...



jueves, 22 de mayo de 2014

Los valores en nuestra clase de EF.

Tengo que admitirlo, me habéis pillado, soy uno de esos maestros de EF pesados que se pasan todo el día "corrigiendo" a las personas que siguen llamando gimnasia a la Educación Física. Siempre intento explicar que llamar gimnasia a nuestra asignatura sería reducir todo su potencial a una pequeña parte de sus contenidos, o lo que es lo mismo, que no nos pasamos todo el curso haciendo el pino y la voltereta.

Y es verdad, en nuestra clase de Educación Física hacemos otras cosas como preparar un baile para la fiesta de fin de curso, malabares, acrosport, juegos tradicionales, juegos de otros países, nos iniciamos en los deportes de equipo, aprendemos cosas sobre nuestro cuerpo, sobre la salud y la actividad física, participamos en el proyecto "Viajando con el circo", este curso hasta hemos comenzado a hacer torres con vasos, Stacking cups.

La Educación Física son todos estos contenidos y muchos más, y no solo la gimnasia, por eso la diferencia, pero hay otras cosas u otros contenidos que deben acentuar o marcar más esa diferencia, los contenidos actitudinales o los valores.
 
El curso se acaba y pensando sobre los cambios que haré para el curso que viene, creo que uno de ellos será focalizar mucho más el trabajo sobre los valores. Cada día estoy más convencido de que la diferencia entre nuestra asignatura y "la gimnasia" depende mucho de los valores que intentamos transmitir en nuestras clases. Como dijo antes alguien sabio, el objetivo final o principal de la Educación Física no debe ser conseguir mejores jugadores sino mejores personas.

De momento, he intentado plasmar en una presentación los valores que deberíamos trabajar el curso que viene en nuestra clase de Educación Fisica, ahora queda lo más difícil, decidir cómo lo hacemos...