domingo, 10 de abril de 2011

Pirámide alimenticia interactiva.

A través del blog: http://ef1esompt.blogspot.com/ he descubierto esta pirámide alimenticia interactiva. Ha sido elaborada por las profesoras Ana Isabel Outeriño, Mª Severa Fariña y Myriam Díaz, con el diseño y montaje de Sergio Fortes y el asesoramiento técnico de Sergio Darias, desde aquí enhorabuena por vuestro trabajo.

sábado, 9 de abril de 2011

Death Cab for Cutie.

Gran vídeo de Death Cab for Cutie, grabado en una sola toma, para presentar el primer single "You are a tourist" de su nuevo disco "Codes and Keys" que saldrá el 31 de mayo. Ya tenía ganas de escuchar algo nuevo de ellos...

sábado, 2 de abril de 2011

Proyecto colaborativo en Educación Física.

Cuando hace ya algún tiempo hice caso a David y me cree una cuenta de twitter no imaginaba, ni mucho menos, que llegaría a aprovechar tanto esta herramienta que en principio, para mi no dejaba de ser una red social más "como el facebook".
Ahora puedo decir que es mucho más que eso y una de las razones bien podría ser este Proyecto colaborativo en EF, que de momento hemos concretado en:

Proyecto M & A (Materiales y actividades).

Justificación:
Este proyecto nace de la inquietud de varios docentes especialistas en EF en compartir una experiencia en el campo del aprendizaje colaborativo.
Nos parece que las Nuevas Tecnologías brindan la oportunidad a docentes y alumnado de abrir sus horizontes y descubrir nuevos campos de desarrollo personal y profesional.

Objetivos:
  • Estimular la capacidad creativa del alumnado y del profesorado.
  • Conocer a niños y niñas de otras CC AA a través de los juegos.
  • Proponer y practicar juegos con materiales diversos.

Secuencia didáctica:
Sesión 1ª: (del 28 de Marzo al 1 de Abril)
Presentación del proyecto al alumnado. Preparamos nuestro vídeo de presentación lo colgamos en nuestro blog de aula o centro y ponemos el enlace en este wiki.

Sesión 2ª:
Construir material que usaremos se fotografia o graba el proceso y el resultado para enviarlo a los demás grupos, compartimos la presentación o el vídeo igual que en la primera sesión.

Sesión 3ª:
Preparamos propuestas para jugar con los materiales que nos envíaron los otros grupos. Las dibujamos, las explicamos y las mandamos a los demás.

Sesión 4ª
Practicamos los juegos que los demás nos propusieron. Grabamos en vídeo. Si no es suficiente con una sesión seguimos en la siguiente.

Sesión 5º
Visualizar los vídeos de los otros grupos. Preparar despedida (podcast o conferencia).

Sesión 6ª
Evaluación del proyecto. Alumnado-profesorado.

Colegios participantes:
  • CEIP Giner de los Ríos (Huelva): 50 alumnos/as de 1º y 2º de Primaria Responsable: Ines Orta Medina.
  • CEIP Reyes Católicos (Guardamar del Segura, Alacant): 90 alumnos/as de 1º y 2º de primaria. Responsable: Luis Ferrando Cuenca.
  • CEIP Jafudà Cresques (Palma de Mallorca): 96 alumnos/as de 1º y 2º de Primaria. Responsable: Vicenta Cordón Pérez.
  • CEIP San José de Palmete: 90 alumnos/ as de 1º, 2º, 3º y 5º de Primaria. Responsable: Pilar Mora Gutiérrez.
  • CEIP Montoliu (La Riera de Gaià, Tarragona): 31 alumnos/as de 3º y 4º de Primaria. Responsable: Salvador Iranzo Giménez.
  • CEP Marbella-Coín (Málaga): alumnos de centros de enseñanza de la provincia de Málaga. Nono ( Antono Gregorio Rodríguez Martínez ).

Espero que esta sea la primera de muchas colaboraciones y que en las siguientes se unan otros maestros de Educación Física interesados en aprovechar la oportunidad que nos brindan las TIC.
Dejo aquí el enlace al vídeo presentación que hemos realizado en nuestro centro.

viernes, 11 de marzo de 2011

El portátil.

Se acaba la semana blanca y el domingo vuelvo a Tarragona. Allí seguiré trabajando con el ordenador portátil, no tengo más remedio, para no sufrir demasiado con ello intentaré seguir los consejos de este vídeo que he visto en el blog: http://abenetpblog.blogspot.com/

miércoles, 9 de marzo de 2011

Semana blanca.


Durante esta primera y última semana blanca me estoy dedicando (entre otras cosas) a probar algunas herramientas de la web 2.0 que me parecían interesantes y que tenía pendientes. Una de ellas es dumpr que sirve para añadir efectos a tus fotos, que después puedes compartir. Otra herramienta muy interesante es prezi con la que se pueden hacer presentaciones espectaculares, me gusta mucho aunque no sé si seré capaz de hacer una presentación decente. Y la última, y yo diría la más espectacular es glogster increíble herramienta para crear posters digitales en los que puedes incluir todo tipo de archivos.
Si consigo aclararme antes de terminar la semana, haré una actualización para compartir los resultados.
De momento dejo algunas plantillas que utilizo para programar, ficha de temporización, de unidad didáctica y de sesión...

domingo, 27 de febrero de 2011

¿Avui juguem a colpbol?


Siguiendo con el post anterior voy a hablar de otro contenido que también me ha sorprendido mucho al trabajarlo con el alumnado, el colpbol, pero empecemos por el principio...
Una vez aprobadas las oposiciones y sabiendo que iba a trabajar todo el curso en la misma escuela, me marqué dos objetivos prioritarios a la hora de preparar la programación del ciclo superior:
1. Probar a pie de gimnasio y pista todas las cosas que había planteado en la programación de las "opos" y que sobre el papel quedaban "tan monas".
2. Probar cosas nuevas que supiera que los niños y niñas del "cole" no hubieran trabajado antes.
Del primer punto, supongo que cualquier día de estos hablaré en un post, aunque como muchos ya sabéis se podría decir que: "de la teoría al hecho hay mucho trecho"...
En cuanto al segundo punto, como aprobé en Cataluña enseguida se me pasó por la mente probar el colpbol, ya que era un deporte joven con gran impulso en la Comunidad Valenciana pero que seguramente no había llegado a La Riera de Gaià.
Pensé que era adecuado porque era una novedad para el alumnado y además, fomentaba la coeducación ya que además de la obligatoriedad de hacer equipos mixtos, el desconocimiento del colpbol hacia que tanto niños como niñas partieran del mismo nivel de juego.
Al principio de curso preparé alguna ficha y en noviembre comencé la unidad con el alumnado de ciclo superior. Desde la primera sesión me di cuenta de que el colpbol no iba a ser un juego o deporte más, se notaba que disfrutaban con cada actividad o juego de la unidad. Al terminar la UD a la que llamé "Colpeja i avança", el alumnado quería continuar y les propuse que me ayudaran a organizar un campeonato a la hora del patio para el segundo trimestre pero antes tenía que probar el colpbol con los grupos de segundo ciclo. Así que repetí la unidad en tercero y en cuarto, evidentemente la respuesta del ciclo medio fue igual o mejor que la del ciclo superior, así que después, hicimos ocho equipos mezclando a todos los alumnos y alumnas de los ciclos medio y superior para la organización del campeonato. Todos los lunes y miércoles de este segundo trimestre tenemos partido de colpbol a la hora del patio en la pista de la escuela.
Ahora que en todos los cursos ya estamos trabajando otras unidades, y que hace tiempo que sólo jugamos al colpbol en el campeonato, la pregunta favorita del alumnado en todas las sesiones de educación física sigue siendo: Salva, ¿avui juguem a colpbol?

Algunos vídeos del campeonato.

domingo, 20 de febrero de 2011

Acrosport.

Es curioso como a veces el alumnado te sorprende. Hay unidades didácticas o actividades que piensas que les van a gustar y sin embargo, ni fu ni fa, lo pasan bien porque no están en clase, están en el gimnasio o en el patio y eso ya es motivo suficiente para disfrutar. Pero a veces hay otras actividades, que las planteas con algo de miedo por si no son bien acogidas por la mayoria del alumnado y entonces, zaaaas en toda la boca, te quedas alucinado ante la respuesta tan positiva de la clase. Esto último es precisamente lo que me ha pasado con el acrosport en el ciclo superior. Estamos haciendo una unidad de acrosport alternándola con una de malabares (una sesión de cada) y la verdad es que me ha sorprendido gratamente, el alumnado colabora con los compañeros/as, participan de forma muy activa creando figuras y lo más importante bajo mi punto de vista, cuidan los unos de los otros. Estoy encantado con el acrosport, si lo llego a saber, lo habria planificado a principio de curso...aunque pensándolo bien a principio de curso no tenia el pedazo de gimnasio que tengo ahora...

domingo, 6 de febrero de 2011

Competencia lingüística.

Ahora que en nuestra escuela nos hemos planteado trabajar la lectura desde una nueva perspectiva, quizá deberíamos comenzar sabiendo como puede contribuir cada maestro desde su propia área a mejorar la competencia lingüística...
Competencia lingüística en las areas de Primaria
Otra página interesante con recursos para mejorar la lectura: