
Después de tres años vuelven LOS PLANETAS con un disco monumental, la obra maestra que reaviva su sonido personal que algunos veían agotarse, inyectándole el pellizco flamenco para conseguir una intensidad de otro modo inimaginable. El álbum supone un hito trascendental en el rock español, que necesita discos así para reivindicar una identidad propia en un lenguaje universal pero tan anglosajón como el rock. Ese sentimiento particular extraído de las raíces más profundas del folclore es un signo de distinción más definitivo que cantar en castellano. Puede que algunos tarden en entenderlo, pero "LA LEYENDA DEL ESPACIO" está destinado a convertirse en referencia emblemática, una puerta abierta hacia una música que sólo puede hacerse aquí: el flamenco eléctrico del siglo XXI. (siempre según su discográfica, habrá que escucharlo con detenimiento).
El primer single del disco "Alegrías del incendio" ha entrado directamente al número 1 de la lista oficial de ventas de singles en España. Coincidiendo con ello han presentado un video que está a la altura de la canción y que será tan recordado o más que ella. Dirigido por
Luis Cerveró, recrea una atmósfera íntima y poética sin estridencias técnicas, con cercanía, imaginación y mucha calidez. Se trata de la narración visual de una relación física entre dos personas con mucha química (los actores
Irene Asensio y Mario Custodio Cordobés resultan tan convincentes que uno se siente voyeur). Resulta bonita sin ser cursi, sexy sin ser obscena, perversa y morbosa sin ser retorcida, divertida sin ser banal y, sobre todo, extraordinariamente evocadora. (Con esto si que estoy totalmente de acuerdo una vez he visto el vídeo, claro que ya sabéis que soy fan incondicional).
Apoyándose en algunas metáforas visuales que saben aprovechar el ritmo y el contenido de la canción (hasta su eyaculación final de ruido) pero basándose en imágenes directas, consigue plasmar un lenguaje corporal en sintonía con la música de
Los Planetas. Intensa, atrevida y experimental, es como una historia de amor germinando sus primeros frutos. El video comunica a la perfección la sensación y el sentimiento que transmitían sus primeros singles, esa euforia rebelde y esa libertad adolescente que hizo de
Los Planetas una banda especial, una experiencia personal para cada uno de sus fans, y que recuperan estas
“Alegrías del Incendio”.El 10 de Abril se publicará el disco y el 19 de Mayo lo presentarán en Valencia en la sala República, que suerte que no coincida con el de la costa brava, así tendremos dos semanitas de buenos conciertos...
Para escuchar el resto de canciones de "La leyenda del espacio" entra
aquí