
Está claro que la sociedad en la que nos ha tocado vivir poco a poco nos va impulsando hacia el individualismo y hacia el egoismo puro y duro (al consumismo también pero ese es otro tema).
Antes los niños jugaban más en la calle (con otros niños) y aprendían a socializarse con sus iguales, hoy en día la mayoría se queda en casa, jugando con la play, el ordenador, la game boy, etc. Y luego pasa lo que pasa, cuando se relaciona porque no tiene más remedio con los demás, no sabe como hacerlo y aparecen los conflictos.
A esto hay que añadir que los adultos tampoco ayudamos mucho, ya que solemos dar un mal ejemplo cuando "vagamos por las calles sin que nadie nos cuide"con nuestro MP3 o hablando por el móvil y sobretodo cuando entablamos una conversación donde la palabra más repetida es yo, yo esto, yo lo otro, yo aquello, yo, yo, yo. Porque para que nos vamos a engañar somos unos bichos raros que sólo pensamos en nosotros mismos y que rara vez pensamos en alguien más si no es para pedirle algo.
Como todo lo malo de nuestra sociedad, esto también es tarea de la escuela, o mejor dicho se podría intentar mejorar en la escuela, realizando trabajos en equipo, dando la oportunidad a todos para que den su opinión, etc. Sin embargo, yo además de esto propongo algo complementario, que todas las personas (padres, madres, maestros, maestras, alumnos, alumnas, etc) copiemos las frases que voy a escribir más abajo, nos hagamos una especie de cartel y lo pongamos en un lugar donde podamos verlo cada día, para que no se nos olvide.
Estas frases las encontré en una página web pero no ponía el autor, si alguien lo sabe que lo diga, ahí van:
1. Las seis palabras más importantes: "Admito que he cometido un error"
2. Las cinco palabras más importantes:
"Has hecho un buen trabajo"3. Las cuatro palabras más importantes:
"¿Cúal es tu opinión?4. Las tres palabras más importantes:
"Si te parece"5. Las dos palabras más importantes:
"Muchas gracias"6. La palabra única más importante:
"Nosotros"7. La palabra menos importante:
"Yo"Espero que todos nos hagamos el cartel y recordemos estas palabras importantes, con un pequeño esfuerzo hasta podríamos utilizarlas de vez en cuando...
Los piratas nunca me gustaron pero su cantante en solitario si...