martes, 5 de noviembre de 2013

Blogs, blogs, blogs.

En el cole llevamos tiempo con la idea de fomentar el uso de los blogs aunque por diferentes motivos avanzamos a un ritmo muy lento. El curso pasado teníamos un blog en cada ciclo, además de un blog de música y otro de la biblioteca pero la cosa no terminó de cuajar. Para este curso desde la comisión tic/tac nos hemos propuesto una progresión en cuanto a los blogs que de manera resumida sería:
1. En primer ciclo (inicial) el alumnado interactúa en el blog viendo fotos, vídeos, actividades, con la ayuda del maestro o los padres (en casa).
2. En segundo ciclo (medio) el alumnado realiza comentarios y actividades en el blog de ciclo (3º) y aprende a gestionar su propio blog (kidblog) con ayuda del maestro (4º).
3. En tercer ciclo (superior) el alumnado gestiona el blog de aula y/o de ciclo con la supervisión del maestro.

El curso pasado aprovechando la participación del alumnado de tercero en el proyecto "Viajando con el circo" desde la clase de Educación Física comenzamos a utilizar el blog de ciclo para comentar las actuaciones tanto nuestras como de los otros coles. Como fue bastante bien la experiencia, este curso nos hemos lanzado a la piscina con el alumnado de cuarto y kidblog.


El problema que surge al utilizar una herramienta como esta es el de siempre, la falta de tiempo. Se necesita bastante tiempo para que el alumnado aprenda a utilizar un recurso como este y en el área de Educación Física si hay algo que no nos sobra son horas.  Para remediar esta falta de tiempo, el alumnado aprovechará una hora cada dos semanas en la que acuden al aula de informática con la tutora y además, cada clase de cuarto irá tambián al aula de informática un día a la semana a la hora del patio (los alumnos/as que quieran ir de manera voluntaria) con el maestro de Educación Física.

Ahora cada clase tiene su blog de Educación Física, y cada alumno/a su propio blog para escribir sobre lo que hacemos en las clases de EF y sobre muchas cosas más...

Por el momento, estamos conociendo poco a poco kidblog, hemos comenzado a hacer nuestro avatar, los primeros comentarios, nuestro primer post...

Os dejo los enlaces de los tres blogs para que veáis como vamos aprendiendo a utilizar esta fantástica herramienta: