lunes, 29 de abril de 2013

PLEvolution final.

No hace mucho que escribí PLEvolution en este blog, donde explicaba como iba evolucionando mi PLE a raíz de mi participación en el curso sobre Ple del INTEF. Aunque a este artículo lo he llamado PLEvolution final es evidente que se trata de un final simbólico porque acaba el curso pero en realidad un PLE, o la manera que tenemos de aprender, no termina de evolucionar nunca.

Durante estos dos meses de curso he ido añadiendo a mi PLE algunas herramientas recomendadas que no utilizaba como scoop.it o friendfeed y también otras que he ido investigando como:

-Linkedin: es una red social muy interesante a nivel profesional y creo que es muy útil para tener contacto con otros docentes, sin embargo, creo que no le saco mucho provecho, twitter me sirve.
-Slideshare: no soy muy aficionado a realizar presentaciones pero con slideshare puedo compartir documentos en pdf, encontrar información de los temas que me interesan i por qué no, comenzar a compartir mis cosas en formato presentación.
-Flipboard: la utilizo en el móvil para leer mis feeds junto con feedly, aunque ahora que esta última ha mejorado el diseño y ha sacado su versión de escritorio creo que será mi opción definitiva para sustituir a google reader.
-Edmodo: creo que es una buena opción de red social para usar con el alumnado, como ya dije en el post anterior, el curso que viene la probaré en el proyecto "Viajando con el circo".
-Storify:  esta aplicación para contar historias a través de tus tuits y demás no la he probado de momento pero he visto algunas cosas que han hecho compañeros del curso que me han gustado mucho, tendré que investigar...
-Coggle: es una herramienta para realizar mapas conceptuales muy intuitiva y fácil de usar, con ella he realizado el mapa de la parte superior sobre mi PLE, creo que está en base beta y para ser la "repera" sólo le falta poder insertar imágenes o dibujos en los mapas, por pedir...
-Vimeo: la utilizo para subir los vídeos del alumnado, aunque tiene un límite de megas de subida semanales, se agradece que no haya publicidad a la hora de ver los vídeos.
-TeacherKit: esta aplicación la utilizo para el control de la clase, al ser especialista de EF con 10 clases diferentes de veintitantos alumnos, se agradece una aplicación en la que puedas tener la ficha de cada alumno con foto incluida,  la pega es que solo está disponible para IOS de momento.
-ClassDojo: he comenzado a usarla hace poco, sirve para valorar al alumnado en el momento, otorga a cada alumno un avatar (monstruo) que ellos mismos pueden cambiar, a mi alumnado le hizo mucha ilusión eso de entrar a la aplicación con su contraseña y cambiar el monstruo. En cuanto a su utilidad, yo valoro al alumnado a través del móvil y no es lo mismo, mejor si en clase tienes PDI.

En cuánto a cómo ha cambiado o evolucionado mi PLN, yo diría lo que dice mi compañera  tuitera @Teacherrose1964 "Ple is people". Durante este tiempo he ampliado bastante mi PLN que se refleja sobre todo en dos listas de twitter, una con gente que comparte información sobre Educación Física, que he ampliado, y otra nueva, a propósito del curso, con gente que comparte información sobre PLE y Educación. Antes del curso no veía muy clara la utilización de las listas en twitter, sin embargo ahora que le voy cogiendo el "truquillo" me parece una herramienta indispensable. 
Sólo espero poder digerir y asimilar bien toda la información recogida estos días para seguir ampliando mis listas y no dejar fuera de mi PLN a nadie...
Aquí dejo las dos listas de twitter, una relacionada con los el curso PLE PLEneando y otra con mi área la Educación Física.

viernes, 26 de abril de 2013

Mejorando la competencia digital en EF.


Este año en mi colegio hemos participado con el alumnado de tercero en el Proyecto “Viajando con el circo”. Es un proyecto colaborativo en el que participamos diferentes colegios de España y con alumnado de diferentes niveles de Educación Primaria. En el siguiente documento puede verse una sencilla explicación del proyecto.
Si nos fijamos en las tareas a realizar dentro del proyecto, podemos ver que aparece la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Las tareas a realizar por cada centro son: realizar una unidad didáctica relacionada con el mundo del circo, una presentación de la localidad, grabar las actuaciones y seleccionar las mejores actuaciones de los otros coles. Durante este curso, nuestro alumnado ha hecho casi todas las tareas de forma muy guiada con la ayuda del maestro aunque algunas  las he hecho yo directamente. 
-La unidad didáctica: realizamos una unidad de acrosport donde toda la información la aportó el maestro, una posible mejora es que el alumnado busque y seleccione información sobre el tema a tratar para la realización de alguna ficha informativa, figuras, etc.
-La presentación de la localidad: se realizó una presentación con google docs donde el alumnado fue el encargado de realizar la búsqueda de las imágenes, dejando para el maestro la selección de imágenes y la presentación. Una mejora para el curso que viene sería realizar la presentación de la localidad por grupos de alumnos en diferentes formatos póster, vídeo, etc.
-Grabar las actuaciones: este año he grabado yo todos los vídeos, evidentemente la mejora es que el alumnado grabe sus actuaciones, cada grupo podría ser grabado por uno de los componentes de otro.
-Seleccionar las actuaciones de los otros colegios: este año vemos los vídeos de cada colegio y después se vota a mano alzada el que más nos gusta, y después el maestro hace un comentario en el blog del proyecto comunicando los resultados, sin embargo, otros coles estan utilizando edmodo para realizar las votaciones. El objetivo del curso que viene sería introducir edmodo para realizar las votaciones y además, para mantener un contacto con los compañeros del resto de colegios.

En definitiva, el objetivo para el próximo curso sería que cada vez sean más independientes y vayan realizando las tareas del proyecto ellos sólos, mejorando en la utilización de algunas herramientas e incorporando otras nuevas, ampliando de esta manera su PLE.

Para poder evaluar si conseguimos o no esta mejora de la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital en el proyecto, analizaremos mediante una rúbrica las siguientes subcompetencias: la búsqueda de información, la selección de información y el uso de herramientas TIC en el segundo ciclo de Educación Primaria.

jueves, 25 de abril de 2013

Del cuaderno de EF al e-Cuaderno de EF.


En el área de Educación Física siempre es complicado que el alumnado reflexione sobre sus aprendizajes, es difícil hacerles ver que no juegan simplemente por jugar o pasarlo bien, todo juego o actividad en EF tiene su sentido y hay que recordárselo constantemente. Para conseguirlo siempre he utilizado el “cuaderno o carpeta de EF”, donde el alumnado (hablo del último ciclo de primaria) tenía que recoger lo siguiente:
-Una portada con dibujo hecho por ellos o foto buscada relacionada con la EF.
-Las fichas de información y organización del área que yo les entrego.
-Un índice de las unidades didácticas y las fichas teóricas de cada unidad.
-Y una ficha (reflexión) sobre la opinión que tienen de cada unidad: qué has aprendido, qué te ha gustado más, menos y qué cambiarías de la unidad.
Esto me funciona pero ya hace tiempo que me gustaría pasar al “e-Cuaderno de EF” o a la “e-Carpeta de EF”. Estos días he leído bastante sobre el tema y un artículo que me ha resultado bastante interesante es el siguiente:
En él se explica de manera sencilla que son los portafolios y diferencia tres tipos: privados, de aprendizaje y acumulativos. Para mí, los más interesantes son los de aprendizaje ya que coinciden bastante con lo que vienen haciendo mis alumnos y alumnas aunque con bolígrafo en mano. Después el artículo nos enlaza a otro post donde hay un par de vídeos sobre portafolios, y lo mejor, un curso completo para crear un portafolios digital con google sites, ahora solo me falta sacar tiempo de donde sea para asimilarlo bien y conseguir que el curso próximo mi alumnado pase del papel a la pantalla, es decir, del cuaderno de EF al e-Cuaderno de EF.


jueves, 18 de abril de 2013

PLEvolution.

Llevo un par de meses más o menos con el curso "PLE: Aprendizaje conectado en red" del INTEF y mi ple ya ha pasado por unos cuantos cambios. A continuación intentaré explicar de manera gráfica la PLEvolution de salmef.

PLE 1: al principio del curso realice mi primer PLE, como podéis ver no sólo está orientado a las herramientas sino que hay muuuuuuchas herramientas. Si que es cierto que las he usado (probado) todas en alguna ocasión pero realmente no todas las utilizo a diario ni mucho menos, la inmensa mayoría de ellas las probé y ahí se quedaron, eso si, como veis les tengo mucho amor ;)


PLE 2: pensando en lo anterior intenté simplicar mi PLE, pensé que eliminando herramientas sería capaz de verle la utilidad y gestionar mejor la información, la cosa quedo como sigue pero no de forma definitiva...

PLE 3: como último capítulo (de momento) de esta PLEvolution, he intentado organizar las aplicaciones teniendo en cuenta el enfoque de aprendizaje y el tratamiento o gestión de la información más que en las herramientas aunque creo que lo podría simplificar un poco.


Hace tres días que elaboré la imagen anterior y ya estoy pensando que podría cambiar algunas cosas de mi PLE, eso es lo bueno que tiene aprender a aprender, siempre estas cuestionando lo que aprendes, cambiando, mejorando, evolucionando...

Aquí dejo este espacio para los más que probables:

PLE 4

PLE 5

PLE...

lunes, 15 de abril de 2013

8 maneras de mejorar la gestión de la informacion.


La información de la que disponemos hoy en día no deja de aumentar, gracias a internet y a las redes sociales cada vez existe una mayor cantidad de contenidos que debemos gestionar de manera eficiente si queremos estar bien informados.
No cabe duda de que precisamente los docentes, en estos tiempos que corren, hemos pasado (o deberíamos) de ser "contenedores de información" a gestores de contenidos (content curation). Sin embargo, a mi modo de ver la mayoría todavía nos encontramos en la fase de cambio y nos queda mucho por aprender. Personalmente yo estoy en ello, o al menos eso intento, por eso, reflexionando sobre las cualidades que debe tener un docente para gestionar bien la información y aplicándolo a lo que yo hago, he llegado a la siguiente lista.

8 maneras para que salmef mejore la gestión de la información.

1. Haz búsquedas avanzadas. Normalmente siempre realizo las búsquedas en google colocando en la caja de búsqueda el término que busco sin más. Para acordarme de hacer búsquedas más precisas (entrecomillados, asterisco, site, relate, define...) me he hecho una nota en evernote con todos los consejos que venían en los apuntes del curso para optimizar las búsquedas.

2. Despídete de Google reader. Como ya sabéis este lector de RSS nos dirá adiós en julio, yo de ti me iría preparando. Yo de momento he probado Feedly porque ya la venía usando en el smartphone. De momento parece que funciona bien y me quedo con ella aunque existen otras alternativas como The Old Reader.

3. Deja de enviarte emails a ti mismo. Esto es algo que algún día conseguiré (en serio), antes me auto-enviaba todo lo que me parecía interesante, no quería perder nada de información y las herramientas no daban para mucho. Ahora ya no hace falta, todos los navegadores te ofrecen la posibilidad de guardar directamente enlaces en infinidad de herramientas como delicious, diigo, etc. Una alternativa que también utilizo es enviar información directamente a Evernote (a una libreta en concreto) a través del correo que nos proporciona la aplicación.

4. Organízate de una vez. Diigo es una de las herramientas que estoy intentando utilizar de manera más eficiente pero me está costando. Creo que es muy útil para organizar la información y compartirla.

5. Hablando de organización, a qué esperas para exprimir a Evernote. Si no la usas todavía, te la recomiendo, yo estoy en ello, poco a poco voy sacándole más provecho a esta gran herramienta. Evernote en el aula.

6. Aportas algo a lo que encuentras o qué. Hace tiempo que utilizo Paper.li para compartir lo que más me gusta de lo que encuentro en Twitter (el diario de salmef) aunque ahora que he descubierto Scoop.it creo mi capacidad para agregar valor a la información que encuentro irá en aumento (frikimefs).

7. Yo comparto, tu compartes...todos compartimos pero cómo. Para mí, desde hace tiempo la herramienta esencial para compartir la información es Twitter aunque reconozco que he de utilizar más las listas. En cuanto a otras redes sociales uso también google+ y me estoy aficionando a Pinterest para compartir la información de una manera completamente visual (PLE y PLN).

8. Los pasos anteriores no son suficientes, haz cosas y compártelas. En este aspecto, creo que es importante saber hacia donde vamos, cada vez estamos utilizando más los dispositivos móviles y sus apps, la venta de ordenadores ha caído en picado y por tanto, debe aumentar la utilización de estos dispositivos para crear contenido. Pienso que yo ya he dado un paso y he comenzado a utilizar el móvil para crear diferentes contenidos (vídeos, presentaciones, mapas mentales...) pero para mejorar este aspecto tendría que dar el segundo paso que sería facilitar o promover que el alumnado cree su propio contenido con los dispositivos móviles.

Para terminar os dejo una presentación con actividades para dispositivos móviles que realizamos entre los compañeros del curso de Pedagogía móvil.


jueves, 4 de abril de 2013

Mapa de la gira "Viajando con el circo 2012-13".

En el proyecto "viajando con el circo" estamos ultimando los detalles de la gira para este curso, próximamente sabremos el orden de los coles por los que pasará el circo. De momento aquí tenéis el mapa con los lugares por los que pasará, donde podéis ver los vídeos de presentación si clicáis en las ubicaciones.



Ver Gira 2012-13 "Viajando con el circo" en un mapa más grande