miércoles, 2 de mayo de 2012

La motivación.

Ahora que me queda poco tiempo para volver al cole después de haber estado unos meses cuidando de #maralmon, me he dado cuenta de que ya paso más tiempo pensando en cómo mejorar la programación del curso que viene que en otra cosa. Con esta motivación estaba esta mañana cuando revisando el correo me he vuelto a encontrar con la famosa lista de Fran Iglesias: "10 estrategias para matar la motivación de tu alumnado", que ha dado la vuelta al mundo vía redes sociales. Creo que es muy acertada y pienso que todos los maestros y maestras deberíamos salir de la universidad con dicha lista tatuada en el brazo para que no se nos olvide. De todas formas y pensándolo bien, nunca he sido muy fan de los tatuajes así que, me conformaré con dejarla aquí en al blog para tenerla siempre presente y para todo/a docente que de vez en cuando pasa por aquí...

10 ESTRATEGIAS PARA MATAR LA MOTIVACIÓN DE TU ALUMNADO
  1. Utiliza sólo el libro de texto, para que crean que el conocimiento es limitado y fijo, ya sabemos que lo que hay en Internet no es de fiar y puede confundir sus tiernos intelectos. No se han de molestar en buscar fuentes ni valorarlas.
  2. Ponles las presentaciones de la editorial, para hacer la clase más amena con las TIC. Los posters también son amenos.
  3. Dales todo masticadito, para que el aprendizaje no se convierta en un reto interesante.
  4. Evalúalos mediante exámenes, basta con que lo recuerden el tiempo suficiente para terminar la evaluación. Luego no importa que se olviden, así no desarrollan la estúpida idea de que los conocimientos se interrelacionan.
  5. Pídeles trabajos de copia-pega. Eso sí, que los hagan a mano, para que les cueste algo de esfuerzo y se les peguen algunos conocimientos. No permitas que vayan a Google con un plan de búsqueda o una lista de preguntas que deben responder.
  6. Ponles muchos deberes, no vaya a ser que les sobre tiempo para pensar o, Dios no lo quiera, para dedicarse al deporte, al arte, la música o a relacionarse.
  7. Enseña los contenidos de forma descontextualizada, no vaya a ser que desarrollen interés por la asignatura o, peor aún, que entiendan que el aprendizaje forma parte de la vida.
  8. Ignora lo que ya saben, lo que les interesa, lo que sucede en el mundo: que nada ni nadie te desvíe de tu plan. Que sepan quién manda aquí.
  9. Nunca, nunca, nunca, trabajes por proyectos, y mucho menos, interdisciplinares. El conocimiento se organiza en compartimentos estancos, dónde va a parar. Y, además, esas cosas son muy difíciles de corregir y nadie sabe cómo pueden acabar.
  10. Ignora la pedagogía y la psicología del aprendizaje, que son todo patochadas. Tú ya estuviste en la escuela y sabes cómo va la cosa.