lunes, 25 de abril de 2011

Auto-evaluación del maestro.


Antes de volver al trabajo en el cole y siguiendo con el tema de la evaluación, quiero compartir este documento que utilizo como auto-evaluación del trabajo con el alumnado y que repaso al final de cada trimestre. Creo que es importante reflexionar sobre como interactuamos en nuestras clases, valorando todo aquello que hacemos bien para seguir haciéndolo, y todo aquello que hacemos "no tan bien" para tratar de mejorarlo. Como casi cualquier cosa, este documento se puede mejorar, si alguien quiere añadir o quitar algo, se aceptan sugerencias...

domingo, 17 de abril de 2011

Evaluar al maestro.

Esta semana se ha terminado el segundo trimestre, justo antes de las vacaciones de Semana Santa, y por lo tanto ha sido una semana de evaluación. Hace tiempo que intento hacer una evaluación coherente con mi manera de pensar y de hacer las cosas, y a veces eso choca un poco con la rutina y la tradición establecida dentro de los centros escolares.
En las escuelas cuando se habla de evaluación siempre pensamos en el alumnado, pero, ¿qué pasa con el profesorado? ¿se debe evaluar al maestro? ¿quién debe evaluar al maestro? Es evidente, sobre todo si estas en tu año de prácticas que la respuesta es si, la inspección, pero y más allá del año de prácticas, quién evalúa...
Bien, esto mismo me planteé al principio de curso, quería saber si iba por el buen camino, si las unidades didácticas eran acertadas, si el alumnado disfrutaba y aprendia con mis propuestas, y llegué a la conclusión de que debía elaborar una ficha con varias preguntas que me indicaran si el rumbo de mis clases de EF era correcto o no. La ficha en cuestión, que pasé después del primer trimestre al alumnado de 4º, 5º y 6º es la siguiente:


Saber que es lo que más o menos les había gustado, lo que habían aprendido o no, o que les gustaría trabajar y aprender, me sirvió enormemente a la hora de planificar el segundo trimestre, mucho más ajustado a las necesidades e inquietudes del alumnado. Creo que esta ficha ha sido una buena herramienta, aunque se puede mejorar, ya que de forma anónima el alumnado opina sobre la labor del maestro y le da pistas para mejorar su trabajo en el día a día. Como novedad para este segundo trimestre, he pasado la ficha a un formulario de google docs, haciendo de esta manera la evaluación del maestro un poco más ecológica...

domingo, 10 de abril de 2011

Pirámide alimenticia interactiva.

A través del blog: http://ef1esompt.blogspot.com/ he descubierto esta pirámide alimenticia interactiva. Ha sido elaborada por las profesoras Ana Isabel Outeriño, Mª Severa Fariña y Myriam Díaz, con el diseño y montaje de Sergio Fortes y el asesoramiento técnico de Sergio Darias, desde aquí enhorabuena por vuestro trabajo.

sábado, 9 de abril de 2011

Death Cab for Cutie.

Gran vídeo de Death Cab for Cutie, grabado en una sola toma, para presentar el primer single "You are a tourist" de su nuevo disco "Codes and Keys" que saldrá el 31 de mayo. Ya tenía ganas de escuchar algo nuevo de ellos...

sábado, 2 de abril de 2011

Proyecto colaborativo en Educación Física.

Cuando hace ya algún tiempo hice caso a David y me cree una cuenta de twitter no imaginaba, ni mucho menos, que llegaría a aprovechar tanto esta herramienta que en principio, para mi no dejaba de ser una red social más "como el facebook".
Ahora puedo decir que es mucho más que eso y una de las razones bien podría ser este Proyecto colaborativo en EF, que de momento hemos concretado en:

Proyecto M & A (Materiales y actividades).

Justificación:
Este proyecto nace de la inquietud de varios docentes especialistas en EF en compartir una experiencia en el campo del aprendizaje colaborativo.
Nos parece que las Nuevas Tecnologías brindan la oportunidad a docentes y alumnado de abrir sus horizontes y descubrir nuevos campos de desarrollo personal y profesional.

Objetivos:
  • Estimular la capacidad creativa del alumnado y del profesorado.
  • Conocer a niños y niñas de otras CC AA a través de los juegos.
  • Proponer y practicar juegos con materiales diversos.

Secuencia didáctica:
Sesión 1ª: (del 28 de Marzo al 1 de Abril)
Presentación del proyecto al alumnado. Preparamos nuestro vídeo de presentación lo colgamos en nuestro blog de aula o centro y ponemos el enlace en este wiki.

Sesión 2ª:
Construir material que usaremos se fotografia o graba el proceso y el resultado para enviarlo a los demás grupos, compartimos la presentación o el vídeo igual que en la primera sesión.

Sesión 3ª:
Preparamos propuestas para jugar con los materiales que nos envíaron los otros grupos. Las dibujamos, las explicamos y las mandamos a los demás.

Sesión 4ª
Practicamos los juegos que los demás nos propusieron. Grabamos en vídeo. Si no es suficiente con una sesión seguimos en la siguiente.

Sesión 5º
Visualizar los vídeos de los otros grupos. Preparar despedida (podcast o conferencia).

Sesión 6ª
Evaluación del proyecto. Alumnado-profesorado.

Colegios participantes:
  • CEIP Giner de los Ríos (Huelva): 50 alumnos/as de 1º y 2º de Primaria Responsable: Ines Orta Medina.
  • CEIP Reyes Católicos (Guardamar del Segura, Alacant): 90 alumnos/as de 1º y 2º de primaria. Responsable: Luis Ferrando Cuenca.
  • CEIP Jafudà Cresques (Palma de Mallorca): 96 alumnos/as de 1º y 2º de Primaria. Responsable: Vicenta Cordón Pérez.
  • CEIP San José de Palmete: 90 alumnos/ as de 1º, 2º, 3º y 5º de Primaria. Responsable: Pilar Mora Gutiérrez.
  • CEIP Montoliu (La Riera de Gaià, Tarragona): 31 alumnos/as de 3º y 4º de Primaria. Responsable: Salvador Iranzo Giménez.
  • CEP Marbella-Coín (Málaga): alumnos de centros de enseñanza de la provincia de Málaga. Nono ( Antono Gregorio Rodríguez Martínez ).

Espero que esta sea la primera de muchas colaboraciones y que en las siguientes se unan otros maestros de Educación Física interesados en aprovechar la oportunidad que nos brindan las TIC.
Dejo aquí el enlace al vídeo presentación que hemos realizado en nuestro centro.