domingo, 27 de febrero de 2011

¿Avui juguem a colpbol?


Siguiendo con el post anterior voy a hablar de otro contenido que también me ha sorprendido mucho al trabajarlo con el alumnado, el colpbol, pero empecemos por el principio...
Una vez aprobadas las oposiciones y sabiendo que iba a trabajar todo el curso en la misma escuela, me marqué dos objetivos prioritarios a la hora de preparar la programación del ciclo superior:
1. Probar a pie de gimnasio y pista todas las cosas que había planteado en la programación de las "opos" y que sobre el papel quedaban "tan monas".
2. Probar cosas nuevas que supiera que los niños y niñas del "cole" no hubieran trabajado antes.
Del primer punto, supongo que cualquier día de estos hablaré en un post, aunque como muchos ya sabéis se podría decir que: "de la teoría al hecho hay mucho trecho"...
En cuanto al segundo punto, como aprobé en Cataluña enseguida se me pasó por la mente probar el colpbol, ya que era un deporte joven con gran impulso en la Comunidad Valenciana pero que seguramente no había llegado a La Riera de Gaià.
Pensé que era adecuado porque era una novedad para el alumnado y además, fomentaba la coeducación ya que además de la obligatoriedad de hacer equipos mixtos, el desconocimiento del colpbol hacia que tanto niños como niñas partieran del mismo nivel de juego.
Al principio de curso preparé alguna ficha y en noviembre comencé la unidad con el alumnado de ciclo superior. Desde la primera sesión me di cuenta de que el colpbol no iba a ser un juego o deporte más, se notaba que disfrutaban con cada actividad o juego de la unidad. Al terminar la UD a la que llamé "Colpeja i avança", el alumnado quería continuar y les propuse que me ayudaran a organizar un campeonato a la hora del patio para el segundo trimestre pero antes tenía que probar el colpbol con los grupos de segundo ciclo. Así que repetí la unidad en tercero y en cuarto, evidentemente la respuesta del ciclo medio fue igual o mejor que la del ciclo superior, así que después, hicimos ocho equipos mezclando a todos los alumnos y alumnas de los ciclos medio y superior para la organización del campeonato. Todos los lunes y miércoles de este segundo trimestre tenemos partido de colpbol a la hora del patio en la pista de la escuela.
Ahora que en todos los cursos ya estamos trabajando otras unidades, y que hace tiempo que sólo jugamos al colpbol en el campeonato, la pregunta favorita del alumnado en todas las sesiones de educación física sigue siendo: Salva, ¿avui juguem a colpbol?

Algunos vídeos del campeonato.

domingo, 20 de febrero de 2011

Acrosport.

Es curioso como a veces el alumnado te sorprende. Hay unidades didácticas o actividades que piensas que les van a gustar y sin embargo, ni fu ni fa, lo pasan bien porque no están en clase, están en el gimnasio o en el patio y eso ya es motivo suficiente para disfrutar. Pero a veces hay otras actividades, que las planteas con algo de miedo por si no son bien acogidas por la mayoria del alumnado y entonces, zaaaas en toda la boca, te quedas alucinado ante la respuesta tan positiva de la clase. Esto último es precisamente lo que me ha pasado con el acrosport en el ciclo superior. Estamos haciendo una unidad de acrosport alternándola con una de malabares (una sesión de cada) y la verdad es que me ha sorprendido gratamente, el alumnado colabora con los compañeros/as, participan de forma muy activa creando figuras y lo más importante bajo mi punto de vista, cuidan los unos de los otros. Estoy encantado con el acrosport, si lo llego a saber, lo habria planificado a principio de curso...aunque pensándolo bien a principio de curso no tenia el pedazo de gimnasio que tengo ahora...

domingo, 6 de febrero de 2011

Competencia lingüística.

Ahora que en nuestra escuela nos hemos planteado trabajar la lectura desde una nueva perspectiva, quizá deberíamos comenzar sabiendo como puede contribuir cada maestro desde su propia área a mejorar la competencia lingüística...
Competencia lingüística en las areas de Primaria
Otra página interesante con recursos para mejorar la lectura: