martes, 25 de noviembre de 2008

El camino del Rey.

Lorena me ha enviado un video muy interesante y original que muestra un lugar alucinante de Málaga; llamado El Chorro, un desfiladero donde se encuentra una ruta denominada Camino Del Rey. Es una zona bien conocida por escaladores (parapentistas y puentistas!).

La historia cuenta que en el año 1921, Alfonso XIII pasó por aquí cuando abrió las reservas de agua del embalse y este suceso dio el nombre al camino: 'El Camino del Rey', es una senda aérea construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro. Es un camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 km , que cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas 1 m ., y tiene hasta 400 metros de profundidad.

Desafortunadamente esta cerrado desde 1992 a causa de peligro por su mal estado.

En el año 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes. Actualmente está decretada la imposición de una multa de 6.000 € al que circule por el Caminito del Rey.

Los que tengáis vértigo será mejor que no lo veáis…

 

lunes, 24 de noviembre de 2008

Ya queda menos…

transmissionpartypq

Cada vez queda menos tiempo, y no estoy nada nervioso de momento, ya veremos cuando se acerque más el día. Mientras tanto, dejaremos que la bolsa siga bajando y veremos a Jack Skellington en 3D.

Hablando de Hallowen, en el blog de Gonzalo he visto este vídeo, increíble lo que hace este tío con los bastones.

Esta canción bien merece una entrada para ella sola…

y Snow Patrol vuelven a la carga con nuevo disco el 15 de diciembre, aunque ya han sacado el segundo single “Crack the shutters”.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Decálogo del deportista saludable.

biker64

El Foro GanaSalud de la Comunidad de Madrid ha publicado el Decálogo del Deportista Saludable. Se trata de una serie de consejos que toda persona que realice actividad físico-deportiva debería tener en cuenta, tanto para evitar lesiones como para optimizar su entrenamiento. Ha sido elaborado por los profesionales de la actividad física y la salud del Foro.

Me ha parecido apropiado mencionar este decálogo, en estos días en los que vienen a mi mente tantos recuerdos relacionados con una vida anterior, previa a mi transición educativa, e inmersa en el deporte de la natación. ¿Cuántas veces habré repetido los diez puntos de este decálogo? Sobre todo lo de la constancia (punto 10), y lo de hidratarse, calentamiento…

¿Nadie se acuerda?

1. CONTROL REGULAR POR PARTE DE SU MÉDICO.

El deportista, como individuo sometido a un estrés físico importante de forma constante, debe vigilar su estado de salud y considerar seriamente el impacto de esta actividad deportiva como un elemento potencialmente agresivo para el mantenimiento del equilibrio de su estado de salud. El Médico es el responsable de nuestra salud, pero el deportista también, y este debe asumir esta responsabilidad de forma seria y rigurosa.

2. EL CALENTAMIENTO

Sea cual sea la opción de actividad física o deporte practicado y el nivel de rendimiento del deportista es fundamental realizar un calentamiento previo para preparar a nuestro organismo para el esfuerzo posterior. Este calentamiento debe ser necesariamente específico respecto al tipo de ejercicio a desarrollar durante la sesión, considerando además que debe facilitar al deportista la concentración y la focalización de su atención en la tarea a completar.

3. LA VUELTA A LA CALMA

Esta fase de vuelta a la calma debe siempre formar parte de la sesión de entrenamiento, al terminar. En este caso es importante detenerse paulatinamente, caminar suave respirando profundamente, y realizar de nuevo estiramientos específicos de los músculos más utilizados en la sesión. En muchas circunstancias, y dependiendo de la intensidad del ejercicio, será interesante integrar una fase activa de ejercicio aeróbico a intensidad muy suave como elemento de acción regenerativa.

4. CONCENTRACIÓN DURANTE LA PRÁCTICA

Considerando que el deportista lo es por definición porque practica un deporte con regularidad, esta misma regularidad debe evitar la monotonía y el aburrimiento, pues ambos se relacionan directamente con el aumento del riesgo de lesión, tanto de origen traumático como por sobreuso. El deportista debe estar concentrado durante la sesión de entrenamiento, conocer sus límites y ser consciente de sus capacidades en todo momento.

5. SEGUIMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN ESTABLECIDAS

Es muy importante seguir la planificación y programación establecida por el entrenador. El entrenamiento deportivo es un área de conocimiento muy activa, que basa sus resultados en la adecuada organización de los estímulos (carga de entrenamiento) a lo largo del tiempo en función de la respuesta del deportista, y por ello es clave no modificar los contenidos planteados (respetando las cargas de entrenamiento, los tiempos de recuperación, etc.).

6. HIDRATACIÓN ADECUADA

Si su entrenamiento se realiza en zonas húmedas y/o calurosas, es muy importante hidratarse bien antes, durante y después de la sesión de entrenamiento (uno o dos vasos de agua fresca antes de comenzar y llevar con nosotros una botella de agua de medio litro durante la práctica es una buena forma de mantenernos hidratados), y en verano escoger las primeras horas o las últimas del día para evitar los efectos nocivos del calor en nuestro organismo, especialmente si estamos en las etapas iniciales.

7. ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA

El deportista necesita un adecuado aporte de energía en forma de una alimentación sana y equilibrada. Al cuidar su alimentación el deportista favorece y facilita los procesos de recuperación, y especialmente la fase anabólica de respuesta al catabolismo producido por los esfuerzos del entrenamiento. En condiciones de especial intensidad, volumen o carga competitiva muchos deportistas pueden requerir una suplementación natural complementaria en su alimentación. En este caso es muy importante consultarlo con su médico y contar con un asesoramiento nutricional profesional.

8. ENTRENAMIENTO INVISIBLE, EL VALOR DEL DESCANSO

Sin descanso no es posible mejorar, y ésta es una de las máximas más evidentes del Deporte. Este descanso debe contemplar un número suficiente de horas de sueño al día, y sobretodo una distribución correcta del esfuerzo a la largo de la sesión y entre sesiones a lo largo de la semana. Además, la utilización de técnicas y métodos complementarios (fisioterapia, hidroterapia, etc.) es un factor de éxito en la optimización de la recuperación del deportista entre esfuerzos.

9. DISFRUTE DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN

Aunque el entrenamiento tiene muchos momentos duros y la competición supone para muchos deportistas una situación particularmente estresante, es fundamental que el individuo sea capaz de controlar su ansiedad en estas circunstancias y disfrutar tanto de la práctica diaria como de la competición. Para ello en muchos casos el deportista también necesitará del aprendizaje y el entrenamiento específico de técnicas de control psicológico y el apoyo de profesionales cualificados.

10. PACIENCIA Y CONSTANCIA, CLAVES DEL ÉXITO

El último de nuestros consejos no podía ser otro que el de la paciencia y la constancia. Si hay una actividad humana en la que existe una clara relación causa-efecto entre el esfuerzo y la energía dedicada y el resultado obtenido, esta es sin duda la práctica deportiva. Todo al final es una cuestión de tiempo, y para poder cumplir con este requisito, el individuo debe ser capaz de invertir el tiempo suficiente a lo largo del tiempo suficiente para alcanzar su objetivo.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Liga de Clubes.

DPP_0272

Este fin de semana llega la Liga de Clubes, y con ella uno de los mejores recuerdos de mi etapa como entrenador. Esta competición es sin duda, la que hace más equipo, todo el mundo anima sin parar y las pruebas se viven con una emoción que no existe en ninguna otra competición. La última que viví fue la del 2006, cuando conseguimos subir a primera división, fue algo muy especial que nunca olvidaré, sobre todo me gustaría resaltar la unión que existía  no sólo con los nadadores y nadadoras, sino con padres y resto de amigos o conocidos que vinieron a animar. A más de un deporte colectivo o de equipo, de esos que ocupan todo el espacio televisivo, le gustaría ser la mitad de socializador. En fin, este año me tendré que conformar con ser un espectador más, iré a Nazaret a ver que son capaces de hacer algunos de mis ex-nadadores/as, seguro que se salen…

Hoy he leído esto que me ha mandado Cris, y que ya vimos en el hormiguero la semana pasada, me parece alucinante.

Me encanta la globoflexia y este tío es la bomba, está traduciendo infinidad de vídeos…

jueves, 6 de noviembre de 2008

Todo esto es culpa de la gente!!!

Internet crece y se supera día a día. Las posibilidades que nos ofrece son cada vez mayores, no dejo de leer o ver cosas que hace la gente en la red y que comparte con los demás, ya sea para relacionarse, contar experiencias, etc. Parece ser que en este siglo XXI el conocimiento humano no tiene límites con herramientas como ésta. Para muestra de lo que digo ahí van dos ejemplos sencillos e interesantes sobre dos cuestiones que me atraen como son: las competencias básicas y la música. Tal vez, estas cosas se las debamos a internet aunque a mi me gusta más pensar que "Todo esto es culpa de la gente"... ¿no?

En estos tiempos que corren, donde los centros educativos y los mismos maestros vamos un poco perdidos con la LOE y su nueva visión del currículo, considero que esta presentación creada por Roser Canals es muy interesante y práctica para programar teniendo en cuenta las Competencias Básicas.



El otro día leí que Fabchanel, uno de los portales más grandes de música en directo lanzaba la plataforma en español, y allí me fui a probar, lo cierto es que la calidad de imagen es buena y el manejo muy fácil. El inconveniente es que de momento no hay muchos conciertos de grupos españoles pero algunas bandas como The Sunday Drivers o Lori Meyers ya se han hecho un hueco...