domingo, 27 de mayo de 2007

Costabravismo!!!

Para nosotr@s siempre serán especiales estos chicos de la costa brava, Fran nos reconoció y bajó a saludarnos, incluso les ofrecimos nuestra casa para dormir (dijeron entre canción y canción que no tenian ningún lugar donde hacerlo) pero Fran me dijo cuando se lo propuse que al final ya se habían distribuido cada uno en diferentes casas de amigos. En cuanto al concierto, me gustaría hacer un ejercicio de costabravismo colocando aquí la lista de todas las canciones que tocaron (con video del youtube si lo hubiera o hubiese).

Concierto de LCB en Black Note (Valencia), sábado 26 de Mayo de 2007.
Canciones:
1. Dos ostras. (gran entrada de bajo y bateria)
2. Natalia Verbeke.
3. Boyscoutninja.
4. Déjese querer por una loca. (la mejor de todas, sin duda)
5. Natasha Kampush (hazme una perdida).
6. Copas de yate.
7. Mi última mujer.
8. Casado con otra.
9. Mujeres y días.
10. Olímpicos.
11. Amor bajo cero. (Ricardo lo hace todo)
12. El cumpleaños de Ronaldo.
13. Mal menor.
14. Adoro a las pijas de mi ciudad. (la podría escuchar mil veces seguidas)
15. Justicia poética. (Sergio se deja la piel en cada canción)
16. Hazte camarera. (couldina con ginebra, tela)
17. Falsos mitos para la piel y el cabello. (grandes voces)
18. Nada me importa. (versión de LOs Módulos)

Un bis para el recuerdo:
19. Sábado.
20. Nada más.
21. Treinta y tres. (todos abrazados).
22. Hospital. (yo tb quiero ir a Australia a ver la cruz del sur).
23. Canción de regalo. (siguen y seguimos abrazados)

y como colofón esa gran versión de Julio Iglesias
24. La vida sigue igual. ( la cantamos todos con ellos)

La mayoría de los videos son de baja calidad pero vale la pena verlos...



Suerte Carmen!!!

Ayer, después del concierto de la costa brava y mientras estos recogían (mira que llevan trastos), vimos a Carmen Alborch, candidata a la alcaldía de Valencia por el PSOE, en el Black Note. Cuando logramos salir de nuestro asombro inicial y puesto que llevabamos la cámara en la mano ya que acababamos de hacernos una foto con Fran, decidimos pedirle que se uniera a nosotros para dejar constancia de su visita. Carmen muy amable accedió y posó con nosotros para la posteridad. Después le deseamos suerte para la jornada de hoy, aunque todos sabemos que lo tiene bastante difícil. En fin, una foto increíble (y si gana más) para una noche no menos increíble.
Un abrazo a David que al final no pudo venir y se lo perdió...


miércoles, 23 de mayo de 2007

La fábrica de Pop!!!


Vuelve La costa Brava a Valencia. Esta vez, seguro que tocan todas las nuevas canciones de su último disco "Velocidad de crucero". No podemos faltar a esta cita, será impresionante como siempre...

"La fábrica de pop está perfectamente engrasada"


viernes, 18 de mayo de 2007

Concierto Mutante!!!

Anoche fuimos a la sala wah wah, Niños Mutantes presentaban su último disco "Grandes éxitos de otros" donde recopilan todas las versiones que han hecho a lo largo de su historia y alguna más que sólo tocan en conciertos recientes. Como era de esperar no defraudaron, el sonido de la banda en directo es increíble. Tocaron sus canciones de siempre, "Katherine", "Veneno-polen", "Oso polar", "Las horas perdidas", "El fuego dentro", "Nada nuevo", "Elévame", "Gente normal", "La última vez", "Ítaca", "Ayer", "Manual de autoayuda", alternando con las versiones, "Nadie te quiere ya" (Los Brincos), "Como yo te amo" (Raphael) brutal, "Perdido en mi habitación" (Mecano), "Amigo" (Roberto Carlos) y la maravillosa "Electricistas" (Fangoria). Hicieron un bis y cuando ya nadie pensaba que volverían a salir, volvieron para complacer a los que estabamos allí y con una de sus mejores canciones, "No quiero bailar", que un grupo de fans les había pedido entre canción y canción varias veces y de una forma peculiar...CANTANDO. Nacho y Noe se quedaron alucinados de lo enormes que son estos chicos en el escenario y es que no es para menos, en cuanto los ves una vez en directo te haces fan incondicional, te haces mutante incondicional...

Espero no haberme dejado ninguna canción de las que tocaron, acepto correcciones. He puesto todos los videos que he encontrado y para terminar un concierto en radio 3 de hace algún tiempo...

domingo, 13 de mayo de 2007

Evaluar para conocer, examinar para excluir!!!

Como muy bien anuncia el título del libro, en él se diferencia entre dos tipos de evaluación o mejor dicho entre dos formas de ver el proceso enseñanza-aprendizaje:

Por un lado, una evaluación alternativa que sirve para conocer a los alumnos y las diferentes formas que cada uno de ellos tiene para aprender, para poder mejorar así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por otro lado, una evaluación tradicional basada en el examen que tiene como objetivo principal cumplir la exigencia de nuestra sociedad de clasificar a las personas, excluyendo a los que no se ajustan a lo esperado de ellos.

Ahora, a todo el mundo se le llena la boca con palabras como evaluación formativa, evaluación interna, evaluación horizontal, evaluación dinámica, evaluación compartida, autoevaluación, co-evaluación, sin embargo, a la hora de la verdad, es decir, a la hora de evaluar se sigue haciendo una evaluación sumativa, externa, vertical, puntual, individual y hecha por el profesor. También ocurre esto con los contenidos, se habla mucho de valores morales, actitudes, respeto hacia los demás, espíritu de solidaridad y cooperación, deseo de aprender o formarse, y mientras tanto en la escuela durante la mayor parte del tiempo se siguen enseñando saberes académicos. Esto es así porque muchas veces no se conocen las bases epistemológicas en las que estas alternativas se fundamentan y sobretodo porque los profesores siguen haciendo las cosas de la misma manera en la que fueron formados. Por esta razón, estoy de acuerdo con el autor cuando hace un llamamiento a la coherencia, un maestro ha de ser coherente y antes de comenzar su quehacer profesional deberá posicionarse y tener su propia forma de ver y comprender el conocimiento, la educación y el currículum, y por tanto la evaluación, en definitiva deberá crear su propio marco conceptual. De esta manera podrá saber en todo momento de dónde viene, dónde está y sobretodo adonde va.

Bajo mi punto de vista que creo que coincide bastante con el del autor, a la hora de crear su marco conceptual, el maestro debe preguntarse en primer lugar sobre la concepción que él tiene sobre el conocimiento, la educación, la enseñanza, el aprendizaje, el desarrollo del currículo, la evaluación y sobretodo sobre los valores éticos que él considera más importantes. En segundo lugar, deberá preguntarse sobre las carencias o necesidades que tienen los niños hoy en día en todos los ámbitos: social, afectivo, cognitivo y en mi caso (Educación Física) el ámbito motor. En tercer lugar, el maestro debe preguntarse cómo puede relacionar todo lo anterior con el currículum existente en ese momento (LOE), es decir, deberá conocer los objetivos del currículum y elaborar unas metas u objetivos nuevos que además de incluir a estas enseñanzas mínimas, tengan en cuenta su visión de la enseñanza y las carencias de los niños. Para finalizar y dependiendo de los tres pasos anteriores, deberá elegir de forma coherente el tipo de actividades que realizará con los alumnos, de que forma controlará y gestionará el aula durante sus clases, el tipo de disciplina que aplicará en el aula, así como el método de enseñanza y el tipo de evaluación que utilizará, y con todo ello tendrá su propio marco conceptual.

En cuanto a los instrumentos de evaluación, pienso que el autor tiene razón cuando dice que el valor de la evaluación no está en el instrumento en sí sino en el uso que de él se haga. Un examen por ejemplo, puede ser válido siempre que haga que el alumno reflexione sobre lo que ha aprendido y lo tenga que relacionar con el conocimiento que ya tenía, sin embargo, no será válido si lo único que requiere del alumno es que repita unos datos o conocimientos explicados en clase sin más. Por lo tanto, más que el instrumento, importa el tipo de conocimiento que pone a prueba, el tipo de preguntas que se formulan, el tipo de cualidades (mentales o prácticas) que se exigen y las respuestas que se espera obtener según el contenido de las preguntas que se formulan.

Como sugerencias para la acción reflexiva y critica el autor nos propone dos ideas que a mi modo de ver son fundamentales para dar un primer paso para cambiar el concepto de evaluación y nuestra forma de evaluar. El primero es que de los errores también se aprende, es muy importante la información que demos a nuestros alumnos en la corrección de los trabajos y tareas de aprendizaje porque cuanto más clara y más calidad tenga dicha información más útil será para nuestros alumnos a la hora de aprender. Por lo tanto, tendremos que corregir haciendo hincapié en las causas de los errores y no en los errores en sí mismos, evitando la fatídica tinta roja que lo único que hace es penalizar al alumno.

Gran grupo para una gran serie, musicalmente hablando...



jueves, 10 de mayo de 2007

Love of lesbian!!!

Ya han sacado nuevo disco y en castellano (segundo en la lengua de Cervantes), se llama "Cuentos chinos para niños del Japón" increíble título para un álbum no menos increíble. No puedo dejar de escucharlo estoy atrapado en él. Os dejo unos videos de este último disco, el primero "Universos infinitos" y con el segundo ya veréis como os encanta decir "Shiwa", grandísima palabra...
Para el que no los conozca, dejo también un video del anterior disco "Houston, tenemos un poema", dejad que entren en vuestras vidas...

Respecto a la unidad didáctica con globos, ya he dado dos sesiones con segundo de primaria y los niños/as están encantados/as, es increíble lo que un bolsillo repleto de globos puede hacer. Se han portado bastante bien (menos mal), han jugado, han aprendido, han respetado el turno de palabra cuando querían hablar, también han sabido reconocer en la reflexión final si se habían portado bien o no y si merecian un punto verde o no, respetando las opiniones de todos, además se han ido a casa muy contentos un día con una espada y el otro con un gorro.
De todas maneras han habido momentos en las dos sesiones en los que parecía que se me iba la clase de las manos, no paraban de pegarse con los globos (les encanta pelear, tienen todas las pelis de Jackie Chan y Van Damme o como se escriba) pero al final lo he solucionado parando o cambiando de juego. En fin, veremos como sigue la semana que viene...



lunes, 7 de mayo de 2007

¿Por qué con globos?

Hay muchas razones para utilizar los globos en una unidad didáctica de Educación Física y la verdad es que a mi se me ocurrió utilizarlos de casualidad, buscando en internet encontré varias cosas de globoflexia y me gustó.
Los alumnos de mi cole se puede decir que son bastante inquietos (jajaja) y por eso pensé en la globoflexia para la vuelta a la calma, además creo que les gusta mucho hacer cosas con las manos y llevarse a casa una flor o una espada realizada por ellos mismos sería algo muy positivo para ellos.
Después descubrí que por sus características físicas, los globos son un material idóneo para la realización de todo tipo de actividades, permitiendo y favoreciendo el desarrollo de todas las acciones motrices que es conveniente desarrollar en la Educación Primaria.
Con los globos se pueden realizar actividades lúdicas que trabajen todos los contenidos del bloque de motricidad general: percepción del esquema corporal y de la lateralidad, percepción y estructuración espacial y temporal, agilidad, equilibrio corporal y coordinación óculo-segmentaria. También pueden incitar a la realización de saltos, desplazamientos y giros. Se presentan como hechos a la medida para su manipulación a través de lanzamientos, pases, recepciones, así como la ejecución de golpeos, conducciones, botes y transportes. Y además, son el complemento ideal que facilita la utilización del cuerpo como medio de expresión, bien como recurso del cuerpo propio (movimiento, postura y gesto), como manifestación asociada al movimiento (mímica, dramatización y danza) o como ritmo.
También hay que resaltar que el poder de atracción que ejerce un globo sobre las personas permite mantener un trabajo individualizado, prolongado en el tiempo, sólo, por ejemplo, centrando la atención sobre las mil formas de manipularlo. Pero, al mismo tiempo, se presta al juego colectivo, al trabajo en equipo, a la cooperación entre los participantes, siendo capaz de generar un gran dinamismo en el grupo.

Veremos que pasa, ya os contaré...

Hoy una joyita del 2006, The Format con su disco "Dog problems", aunque la canción que más me gusta es "Oceans" y sólo la he encontrado en directo.





jueves, 3 de mayo de 2007

Alginet Multiart 07!!!

Espero que hayáis cargado las pilas para acudir a Alginet este fin de semana, ya sabéis tocan Polar, Standstill y Antònia Font.

De Antònia Font he puesto dos vídeos porque el nombre está formado por dos palabras (y porque son los más grandes). Espero que en este concierto toquen "Extraterrestres".

A disfrutar...


martes, 1 de mayo de 2007

Bicicletas!!!

Espero que estos políticos de pacotilla que tenemos en Valencia no tarden mucho en completar o mejor dicho en incrementar el carril bici en nuestra ciudad y alrededores. Siendo Valencia una ciudad completamente llana y con un clima excepcional apto para el uso de las dos ruedas no sé a que esperan, todas las calles deberían tener su carril bici. Además, poco a poco las personas nos vamos concienciando con el cambio climático y vamos utilizando menos el coche pero necesitamos un impulso por parte de la administración para que Valencia se convierta en la Amsterdam del Sur.

Cambiando de tema, ahora estoy escuchando un disco que se llama "Put the hammer down" del grupo The Yayhoos, como ya sabéis soy bastante popy pero también tengo mi lado oscuro y de vez en cuando me gusta escuchar un buen disco de rock´n´roll. Os dejo lo único que he encontrado por ahí de ellos, una versión en directo del "Love train" de The O´Jays que aparece en el disco.

Algún día hablaré de los Pixies y de lo que significaron para mi y para muchos de los grupos que suenan actualmente. Where is my mind?