jueves, 26 de abril de 2007

Escuelas y justicia social!!!

En mi modesta opinión y después de haber leído el libro, el principal problema que existe para eliminar las desigualdades en las escuelas es el propio sistema educativo, o mejor dicho algunas características generales de dicho sistema, se necesita un cambio en el currículum y en la pedagogía.
Como ya sabéis estoy haciendo las prácticas en un centro CAES y a los dos días de estar allí te das cuenta de que ninguno de esos niños va a tener las mismas oportunidades que otros niños que estudien en otros centros. Van a estudiar un currículum idéntico al de los demás (hegemónico) pero con una adaptación que consiste en eliminar una serie de contenidos que propiciará unos resultados desiguales que favorecerán a los privilegiados.
Este currículum hegemónico genera división social ya que está diseñado como apropiación individual de parcelas de conocimiento abstracto organizado de forma jerárquica, que se mide mediante una evaluación individual competitiva y como sabemos la apropiación de conocimientos por parte de los alumnos se produce a un ritmo diferente y por caminos diversos, por lo tanto, esta evaluación competitiva incita a creer en el desigual mérito educativo de los alumnos y provoca la injusticia social.

Para combatir esta injusticia social, en primer lugar hay que partir de la posición de los menos favorecidos, no se trata de crear guetos (CAES) donde se diferencia a los alumnos desde el principio y se les condena porque el currículum hegemónico sigue siendo el mismo y ellos nunca lo van a desarrollar, hay que intentar cambiar el currículum hegemónico (principal) de forma que defienda o parta de los intereses de las personas menos favorecidas. Este proyecto contrahegemónico debe abarcar toda la diversidad de alumnado y garantizar a todos el acceso a los métodos y los descubrimientos científicos.

En segundo lugar, se necesitaría un currículum común durante la escolarización obligatoria con prácticas de aprendizaje cooperativas ya que todos los partícipes se benefician del aprendizaje de los demás (democracia). Por lo tanto, deberían desaparecer las pruebas de nivel o competitivas durante esta escolarización obligatoria y evaluar la dimensión colectiva del aprendizaje teniendo en cuenta los resultados colectivos de la enseñanza junto a los individuales.

En lo que concierne a los profesores, estoy de acuerdo con el autor en que los profesores deben realizar demasiadas tareas como para además participar activamente en la reforma educativa, y encima sin que nadie les pregunte. Si queremos que el currículum atienda a la diversidad para que haya mayor justicia social se tendrán que tener en cuenta diferentes aspectos relacionados con los profesores: la enseñanza en equipo deberá ser más sistemática, deberá existir una formación permanente más metódica y un trabajo más conjuntado en todas las escuelas. Para todo esto los profesores deben disponer de más tiempo y más recursos que el estado debe garantizar.

Lo que más me llama la atención es la variedad de maestros que conviven en dicha escuela, hay maestros que tienen asumido que sus alumnos no van a llegar a nada útil y no hacen nada por intentar cambiar la situación, enseñan lo mínimo. También están los maestros que quieren conseguir de sus alumnos unos aprendizajes comunes cuando es imposible ya que las situaciones de estos son de lo más diversas, sin embargo, también los hay que tratan a cada alumno de forma individual dentro del conjunto pero claro, es muy costoso (muchas fichas, etc) por eso son los menos. Y por último, están los maestros que lo único que esperan es que pase el tiempo rápido y que la próxima comisión de servicios los lleve lejos de allí.

lunes, 16 de abril de 2007

¡¡¡Mis 37 Favoritos!!!


Video

1.Un alias: elpatito.
2.Una edad: la de la mujer de la que te enamoras (proverbio chino). En mi caso 29 todavía.
3.Un color: el cian, que resulta que es el azul claro de toda la vida.
4.Una asignatura: evidentemente Educación Física, perdón y las Matemáticas.
5.Un deporte: a estas alturas, ¿hace falta decirlo? y no es el furgol ese...
6.Una comida: la pasta, sobretodo macarrones.
7.Una bebida: H2O también llamada agua.
8.Un postre: helado de turrón con mucho caramelo.
9.Una fragancia: Massimo Dutti, y no es el de gladiator.
10.Un robot: Mazinger Z con su conductor Koji Kabuto.
11.Una canción: "Segundo premio", los planetas forever.
12.Una canción que recuerde un momento especial: "La flaca" de Jarabe de palo.
13.Un disco: "Girlfriend" de Matthew Sweet, por decir uno.
14.Un grupo musical: La costa brava con el permiso de planetas, Rem, Smiths, etc.
15.Un libro: "1984" de George Orwell.
16.Un best seller: "Los pilares de la tierra" de Ken Follett y mirarás las catedrales de otra manera.
17.Una peli: "Kill Bill", Tarantino forever junto a los planetas.
18.Una serie de televisión: Twin Peaks" y su maravilloso traga donuts "EL Agente Cooper". "Fuego camina conmigo".
19.Un club: Diverswim, aunque recuerdo mi niñez acuática en el Delfín con mucho cariño.
20.Un nadador: cualquiera de mis nadadores.
21.Un ídolo: "El Albatros", viva Michael Gross, ¡VIVAAA!
22.Un lugar de encuentro: Base Alfa.
23.Un viaje: Australia a ver la Cruz del Sur.
24.Una tienda: de discos, por supuesto. Y si tienen vinilos mejor aún.
25.Un instrumento: esa guitarra eléctrica que me espera pacientemente.
26.Un sonido: escuchar cualquier vinilo tumbado en el sofá de base alfa.
27.Un cómic: Mafalda y su particular visión del mundo.
28.Un invento: Internet, la red de redes que incluye You Tube y los blogs.
29.Un invento por inventar: La Plancha Mental, es decir, piensas en alguna prenda y ella misma se plancha automáticamente.
30.Un juego: el Sing Star en Base Alfa con el Sing Star Full Equip.
31.Un gran juego: el Ajedrez, al final aprenderé a jugar y ganaré a Lucas.
32.Un recuerdo inolvidable: cualquiera junto a mi familia y amigos.
33.Una ciudad: Valencia pero con menos velas y más km de carril bici.
34.Una vocación: Maestro de Educación Física-Entrenador de Natación, ¿o son dos?
35.Un futuro: patitos.
36.Un sueño: que Fran consiga que todo el mundo se haga rico.
37.Una mujer: Cris, el amor de mi vida.

Para acabar, una canción de mi disco favorito dedicada a todos los que me habéis aguantado en algún momento de estos 37 años:




viernes, 13 de abril de 2007

Prueba de sonido!!!


Con esta entrada sólo estoy probando cómo funciona lo de insertar la música desde last fm.

Parece que está mejor que lo de radio blog porque no se trata de una sóla canción, si no lo he entendido mal funciona durante todo el tiempo que quieres y van sonando canciones que va eligiendo al azar similares a las del nombre del grupo que pongas. Por ejemplo: Josh Rouse...

Creo que está claro, si quiero que suene una canción concreta radio blog y si quiero que suenen "canciones" (en general) last fm.
Ahora voy a comprobar que sea así...


martes, 10 de abril de 2007

Tick Tack!!

Según wikipedia, el tiempo es la magnitud física que mide la duración de las cosas sujetas a cambio, esto es, el periodo que transcurre entre dos eventos consecutivos que se miden de un pasado hacia un futuro pasando por el presente. Es la magnitud que permite parametrizar el cambio y ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un presente y un futuro.
Dicen que los seres humanos somos los únicos seres vivos que tenemos la noción de tiempo, el resto de animales no se preocupan de llegar a la hora a las reuniones, de cumplir años, de pensar en la muerte, etc. Yo sin embargo, tengo que discrepar un poco de esto porque los seres humanos no tenemos esa noción de tiempo desde que nacemos, más bien comenzamos a tenerla cuando nos acercamos a los 40. Existen diferentes detalles o señales que te avisan de que el tiempo pasa y entonces y sólo entonces es cuando eres consciente realmente del significado de la noción de tiempo.
Algunos ejemplos de estas señales:
1. Ya no haces caso a mamá, mamá comienza a hacerte caso a ti.
2. Ya no sales por las noches tanto como antes (es decir nada), prefieres quedarte en casa.
3. Los chavales (y las señoras) comienzan a hablarte de usted.
4. Tus compañeros de trabajo son esos "xiquets" que han sido tus alumnos y a los que has visto crecer (y no son tus hijos).
5. Necesitas llevar todos tus relojes adelantados entre 5 y 10 minutos para llegar a la hora.
6. Cada vez que visitas a tu abuela, te pregunta que para cuando un bebé.
7. Vas a clase y te confunden con el profesor.
8. Cuando te recuerdan los días que te faltan para tu cumpleaños, 20 días-19-18... y te jode.
9. Cuando te dicen "vaya barriguita que hemos echado" y también te jode.

Etc, etc...

Cuando más de dos detalles de estos comienzan a ocurrirte, empiezas a tener una noción o idea de tiempo o lo que es lo mismo, te das cuenta de que te haces mayor, y si te ocurren todos o casi todos (como a mi) pués no te quiero ni contar...

Menos mal que siempre nos quedará la música para malgastar nuestro preciado tiempo escuchándola y disfrutándola, espero que disfrutéis malgastando los 3:38 que dura este video.

Mi primer grupo favorito, fueron los Smiths, y la primera canción que me aprendí de memoria fué esta, espero que os guste, a mi me sigue encantando y emocionando después de tanto tiempo.

Se me había olvidado recomendar lo último de Deluxe, cantar en castellano le sienta muy bien a Xoel, ahí va su primer video "Colillas en el suelo".


martes, 3 de abril de 2007

Queremos ver TV3!!!

Me parece increíble que podamos ver canales de otros países lejanos que emiten en lenguas que desconocemos y que nos quieran quitar TV3 que emite en nuestra lengua. Hasta donde les vamos a dejar que lleguen...



domingo, 1 de abril de 2007

La leyenda del espacio!!!

Después de tres años vuelven LOS PLANETAS con un disco monumental, la obra maestra que reaviva su sonido personal que algunos veían agotarse, inyectándole el pellizco flamenco para conseguir una intensidad de otro modo inimaginable. El álbum supone un hito trascendental en el rock español, que necesita discos así para reivindicar una identidad propia en un lenguaje universal pero tan anglosajón como el rock. Ese sentimiento particular extraído de las raíces más profundas del folclore es un signo de distinción más definitivo que cantar en castellano. Puede que algunos tarden en entenderlo, pero "LA LEYENDA DEL ESPACIO" está destinado a convertirse en referencia emblemática, una puerta abierta hacia una música que sólo puede hacerse aquí: el flamenco eléctrico del siglo XXI. (siempre según su discográfica, habrá que escucharlo con detenimiento).

El primer single del disco "Alegrías del incendio" ha entrado directamente al número 1 de la lista oficial de ventas de singles en España. Coincidiendo con ello han presentado un video que está a la altura de la canción y que será tan recordado o más que ella. Dirigido por Luis Cerveró, recrea una atmósfera íntima y poética sin estridencias técnicas, con cercanía, imaginación y mucha calidez. Se trata de la narración visual de una relación física entre dos personas con mucha química (los actores Irene Asensio y Mario Custodio Cordobés resultan tan convincentes que uno se siente voyeur). Resulta bonita sin ser cursi, sexy sin ser obscena, perversa y morbosa sin ser retorcida, divertida sin ser banal y, sobre todo, extraordinariamente evocadora. (Con esto si que estoy totalmente de acuerdo una vez he visto el vídeo, claro que ya sabéis que soy fan incondicional).

Apoyándose en algunas metáforas visuales que saben aprovechar el ritmo y el contenido de la canción (hasta su eyaculación final de ruido) pero basándose en imágenes directas, consigue plasmar un lenguaje corporal en sintonía con la música de Los Planetas. Intensa, atrevida y experimental, es como una historia de amor germinando sus primeros frutos. El video comunica a la perfección la sensación y el sentimiento que transmitían sus primeros singles, esa euforia rebelde y esa libertad adolescente que hizo de Los Planetas una banda especial, una experiencia personal para cada uno de sus fans, y que recuperan estas Alegrías del Incendio”.

El 10 de Abril se publicará el disco y el 19 de Mayo lo presentarán en Valencia en la sala República, que suerte que no coincida con el de la costa brava, así tendremos dos semanitas de buenos conciertos...

Para escuchar el resto de canciones de "La leyenda del espacio" entra aquí