jueves, 29 de marzo de 2007

Gran Phelps!!!



Increíble pero cierto, ya lleva 4 oros y tres records del mundo, estamos hablando sin lugar a dudas del mejor nadador de la historia de la natación y además del más completo, al menos en mi modesta opinión. Y sino os lo creéis mirad lo que hace después de mejorar 7 veces su mejor marca (record del mundo) en los 200 Mariposa.

Además, hoy ha batido también el record de los 200m estilos (YA ESTÁ EL VÍDEO). Lo dicho INCREÍBLE...


miércoles, 28 de marzo de 2007

Globoflexia!!!

La semana pasada comenzamos las prácticas con el especialista de EF en el cole. De momento estamos observando pero después de Semana Santa tendremos que poner en práctica nuestra unidad didáctica. Gabi la hará seguramente con 5º y 6º (juntos porque vienen muy pocos) y yo con 2º. A mi me gustaría utilizar los globos como material y diseñar diferentes juegos con ellos, teniendo en cuenta las características del cole y de los alumnos creo que utilizar este tipo de material sería motivante. Además, curiosamente el Maestro de EF trajo ayer globos de los largos para hacer figuras pero ninguno de los tres sabíamos hacer nada (la formación inicial de Magisterio es muy escueta) así que nos quedamos con las ganas. Buscando cosas sobre el tema he encontrado cositas (no parece tan difícil) y creo que en mi unidad didáctica (si la hago con globos) al final de cada sesión a modo de relajación se les podría enseñar a los chavales a hacer alguna figura facilita con globos largos, eso sí, primero debo aprender yo. En fin, lo estoy rumiando (como diría PepaPower) y admito sugerencias, animaros y a dar ideas.

Cambiando de tema, también quería hablar o más bien mostrar el record de Michael Phelps en 200L, que barbaridad de virajes y que barbaridad de tiempo superando el record mundial de Thorpe, en fin sin palabras, os dejo el video.

El que no tenga todavía el disco de la costa brava "Velocidad de crucero" que lo compre por favor, es una joya, mejor dicho es una JOYA, os encantará.


jueves, 22 de marzo de 2007

Ese gran juego llamado Ajedrez!!!

Durante el viaje a Madrid he jugado bastante con Lucas al ajedrez, eso si no le he ganado ni una partida. Jugamos en la piscina, en un banco al sol, en el hotel, en el tren, en el restaurante, etc. Una mañana que fuimos a buscar una tienda de malabares porque Lucas quería comprar unas mazas, nos encontramos de pronto y por casualidad con la casa del ajedrez, era increíble había multitud de tableros diferentes y sobretodo libros, tanto en español como en inglés, muchísimos libros. Había una colección que fué la que más me gustó que era "El ajedrez en el aula" con diferentes formas de introducir este juego en las aulas. Supongo que mucha gente se preguntará qué beneficios puede aportar este juego a los alumnos, ahí va una pequeña explicación:
La práctica del ajedrez desarrolla armónicamente la capacidad de raciocinio, y en forma progresiva ayuda a cultivar las más positivas cualidades intelectuales: memoria, ingenio, voluntad, paciencia, creatividad, etc., cualidades que por otro lado a muchos individuos de hoy en día no les irían mal.
Me parece que sería una buena opción para el aula y espero algún día poder ponerla en práctica, hay muchos psicólogos y educadores de todo el mundo que aprecian el valor educativo del ajedrez.

Cambiando de tema, ahora estoy escuchando a Travolta "El efecto amor", es el nuevo proyecto de Joaquín Pascual y Carlos Cuevas (ex- Surfin Bichos y Mercromina) el disco ha sido grabado por Paco Loco y no tiene desperdicio, os lo recomiendo...

También quería felicitar a Lucas desde aquí por quedar séptimo de España en 200m Espalda con un tiempo de 02:09.46 y desearle suerte para este fin de semana que vuelve a la capital para el Open de Madrid pero esta vez con la selección autonómica y donde intentará hacer la mínima de España absoluta...SUERTE.

La canción sin comentarios...



jueves, 15 de marzo de 2007

Adiós petardos, adiós!!!


Mañana me voy con Lucas a Madrid, nada 50E, 100E y 200E en el Campeonato de España Junior de Invierno. Estaremos un par de días y medio sin escuchar ni un sólo petardo, que gusto.

Lo malo es que me pierdo el concierto de Nixon de mañana por la noche (y viene Richi), aunque Noe y Cris seguro que hacen fotos y graban alguna canción. Por favor chicas, "Banderas rojas" grabarla entera...

También quería comentar que me estoy viciando con el ajedrez aunque ya lo comentaré con más tranquilidad cuando vuelva de Madrid, no sé si me hago mayor o es que me estoy convirtiendo en un freaky en toda regla, sólo me falta disfrazarme de Jack Sparrow el día que estrenen "Piratas del Caribe 3".

Hoy no me deja poner música y no me espero que tengo que madrugar, a pasarlo bien con los petardos...


viernes, 9 de marzo de 2007

Casi Maestro!!!

Hoy estoy muy contento, por fin ha salido la nota de la última asignatura "Nuevas tecnologías aplicadas a la educación" y la he aprobado (7.5). Ahora sólo me falta la memoria de prácticas que estoy en ello y se acabó, o mejor dicho, a empezar porque como dice Carmina (Profe EF) "Esto no es más que la formación inicial" refiriéndose a la carrera de Magisterio. Para ser un buen Maestr@ no debemos dejar de aprender nunca. Y es cierto, el día que lo sepamos todo, es decir, que creamos que lo sabemos todo, ese día comenzará nuestro fracaso en esta gran profesión.

También estoy contento y quería desde aquí dar la enhorabuena a Lucas por haber sido seleccionado por la Federación Valenciana de Natación para participar en un campeonato en Madrid.

Esta vez la canción de uno de mis grupos favoritos me viene al pelo...


jueves, 8 de marzo de 2007

Palabras importantes!!

Está claro que la sociedad en la que nos ha tocado vivir poco a poco nos va impulsando hacia el individualismo y hacia el egoismo puro y duro (al consumismo también pero ese es otro tema).
Antes los niños jugaban más en la calle (con otros niños) y aprendían a socializarse con sus iguales, hoy en día la mayoría se queda en casa, jugando con la play, el ordenador, la game boy, etc. Y luego pasa lo que pasa, cuando se relaciona porque no tiene más remedio con los demás, no sabe como hacerlo y aparecen los conflictos.
A esto hay que añadir que los adultos tampoco ayudamos mucho, ya que solemos dar un mal ejemplo cuando "vagamos por las calles sin que nadie nos cuide"con nuestro MP3 o hablando por el móvil y sobretodo cuando entablamos una conversación donde la palabra más repetida es yo, yo esto, yo lo otro, yo aquello, yo, yo, yo. Porque para que nos vamos a engañar somos unos bichos raros que sólo pensamos en nosotros mismos y que rara vez pensamos en alguien más si no es para pedirle algo.
Como todo lo malo de nuestra sociedad, esto también es tarea de la escuela, o mejor dicho se podría intentar mejorar en la escuela, realizando trabajos en equipo, dando la oportunidad a todos para que den su opinión, etc. Sin embargo, yo además de esto propongo algo complementario, que todas las personas (padres, madres, maestros, maestras, alumnos, alumnas, etc) copiemos las frases que voy a escribir más abajo, nos hagamos una especie de cartel y lo pongamos en un lugar donde podamos verlo cada día, para que no se nos olvide.
Estas frases las encontré en una página web pero no ponía el autor, si alguien lo sabe que lo diga, ahí van:
1. Las seis palabras más importantes: "Admito que he cometido un error"
2. Las cinco palabras más importantes: "Has hecho un buen trabajo"
3. Las cuatro palabras más importantes: "¿Cúal es tu opinión?
4. Las tres palabras más importantes: "Si te parece"
5. Las dos palabras más importantes: "Muchas gracias"
6. La palabra única más importante: "Nosotros"
7. La palabra menos importante: "Yo"

Espero que todos nos hagamos el cartel y recordemos estas palabras importantes, con un pequeño esfuerzo hasta podríamos utilizarlas de vez en cuando...

Los piratas nunca me gustaron pero su cantante en solitario si...



sábado, 3 de marzo de 2007

Campeonato Autonómico de Natación!!

Este fin de semana se disputa el Campeonato Autonómico Absoluto y Junior de Invierno de Natación. Por un lado, estoy contento porque el Diverswim como club va a tener más participación que nunca ya que además de las pruebas individuales, participamos en todos los relevos de chicos y en cuatro (de cinco) de las chicas.
Por otro lado, no sé como va a salir el campeonato ya que casi todos los nadadores han estado enfermos durante estos días, con este desorden climático las mutaciones de virus están a la orden del día y nuestro organismo no puede generar anticuerpos para todos estos bichos.

En fin, confío en el "factor de superación" y espero que en los relevos los chavales lo den todo por sus compañeros. Os dejo un artículo que habla de los relevos y el factor superación y además cuenta una historia de mi héroe "Michael Gross".

Hoy el gran grupo de Manu Chao, Mano Negra:


jueves, 1 de marzo de 2007

Bloguear!!!

Después del revuelo causado por la visita de La Costa Brava a Valencia, y después de varios días sin poder hablar de otra cosa, hoy quería retomar esto de bloguear (gran verbo) hablando de un libro que me he leído para el prácticum "La escuela que aprende" de Santos Guerra. Es un libro muy interesante y desde mi modesto punto de vista me gustaría recomendar a todos los maestros en particular y a todas las personas en general que tienen algo que ver con la educación (incluidos los padres).
En un momento del libro, el autor propone "la elaboración de informes escritos" como una estrategía para que la escuela como institución aprenda. Mediante la escritura se puede hacer un análisis de la práctica que supere el pensamiento caótico que muchas veces tenemos sobre la educación, ya que escribir exige ordenar y articular el razonamiento. Además, si se difunde el escrito, se puede recibir la crítica de otras personas que pueden dar su opinión sobre las actividades, las ideas, los métodos y la misma escritura, en definitiva se puede APRENDER.

"Cada relato trata de poner en conocimiento hechos y vivencias
no tanto para dar lecciones a las personas que las lean
sino para que les sirvan de motivo de análisis, de reflexión
y de contraste de sus experiencias propias."
Antúnez y Gairín, 1996

Es curioso pero al leer esto, la primera palabra que pasó por mi cabeza fué "blog" y la segunda "bloguear", pués si, a mi modo de ver el blog es el medio perfecto que necesitamos los maestros para expresar nuestras ideas, nuestras experiencias, nuestras dudas y compartirlas con los demás, que a su vez podran dar su opinión mediante comentarios y de este modo todos aprenderemos de todos y en definitiva conseguiremos lo que dice Santos Guerra, que la escuela aprenda.
Por todo esto, os invito a todos a "bloguear" y a que participéis y comentéis en cualquier blog que veáis interesante, para que veáis que no seréis los únicos y que hay mucha gente en España que ya tiene su blog os dejo una página de donde os podéis bajar el Manifiesto Blog.

Hoy os dejo una canción del mejor grupo valenciano del momento, aunque haya muchos valencianos que no los conocen.